España ce­le­bra­rá ma­ña­na su Fies­ta Na­cio­nal sin Go­bierno

An­te la ame­na­za de Ca­ta­lu­ña de rom­per la uni­dad del país

Notitarde - - Institucionales -

Ma­drid, oc­tu­bre 10 ( España celebra su Fies­ta Na­cio­nal ma­ña­na 12 de oc­tu­bre en un es­ce­na­rio po­lí­ti­co iné­di­to, con un Eje­cu­ti­vo en fun­cio­nes des­de ha­ce ca­si 10 me­ses y an­te la ame­na­za del Go­bierno de la re­gión de Ca­ta­lu­ña de rom­per la uni­dad del país.

El rey Fe­li­pe VI presidirá en el centro de Ma­drid el tra­di­cio­nal des­fi­le mi­li­tar que tie­ne lu­gar ca­da año con mo­ti­vo de es­ta fes­ti­vi­dad acom­pa­ña­do por su es­po­sa, la rei­na Le­ti­cia, el je­fe del Go­bierno es­pa­ñol en fun­cio­nes, Ma­riano Ra­joy, y otras au­to­ri­da­des.

La Fies­ta Na­cio­nal tie­ne lu­gar en es­ta oca­sión a unos días de que ter­mi­ne el pla­zo pa­ra for­mar Go­bierno en España y evi­tar la con­vo­ca­to­ria de nue­vos co­mi­cios, que se­rían los ter­ce­ros en un año. Des­de los ce­le­bra­dos el pa­sa­do di­ciem­bre, los par­ti­dos no han lo­gra­do un acuer­do de Go­bierno.

Es la pri­me­ra vez en la historia de la de­mo­cra­cia es­pa­ño­la que el país celebra es­ta fes­ti­vi­dad sin Eje­cu­ti­vo y en me­dio de una si­tua­ción po­lí­ti­ca tan con­vul­sa.

Ha­ce so­lo unos días que el so­cia­lis­ta Pe­dro Sán­chez, el lí­der del par­ti­do más im­por­tan­te de la opo- si­ción, el Par­ti­do so­cia­lis­ta Es­pa­ñol (Psoe), di­mi­tió al no lo­grar el res­pal­do de sus com­pa­ñe­ros.

En el de­ba­te de fon­do es­ta­ba la pos­tu­ra a adop­tar por el Par­ti­do So­cia­lis­ta (Psoe) an­te una po­si­ble votación de investidura del con­ser­va­dor Ma­riano Ra­joy, que pre­vi­si­ble­men­te se so­me­te­rá a ella an­tes de que ter­mi­ne el pla­zo pa­ra for­mar Go­bierno, el día 31.

Ade­más, la Fies­ta Na­cio­nal es­pa­ño­la se celebra otra vez en me­dio del pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta im­pul­sa­do por el Go­bierno de Ca­ta­lu­ña, que pi­de ce­le­brar un re­fe­rén­dum so­bre la se­ce­sión en la re­gión es­pa­ño­la, de 7,5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

La ten­sión en­tre Ma­drid y Ca­ta­lu­ña si­gue sien­do al­ta. El Go­bierno de Ra­joy, aho­ra en fun­cio­nes, ad­vir­tió en nu­me­ro­sas oca­sio­nes que lle­va­rá an­te la Jus­ti­cia cual­quier ini­cia­ti­va que pue­da ir en con­tra de la Cons­ti­tu­ción, co­mo hi­zo has­ta aho­ra.

El pre­si­den­te del Go­bierno ca­ta­lán, Car­les Puig­de­mont, em­pla­zó ayer a Ma­riano Ra­joy del Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol a “ha­cer po­lí­ti­ca” y a ne­go­ciar con ellos la fe­cha y la pre­gun­ta del re­fe­rén­dum so­bre la in­de­pen­den­cia de esa re­gión, que se ce­le­bra­rá en torno a sep­tiem­bre de 2017, con la au­to­ri­za­ción o no del Es­ta­do, sub­ra­yó.

Ma­riano Ra­joy, je­fe del Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.