FAO: Di­ri­gen­tes de­ben si­tuar lu­cha con­tra el ham­bre en agen­da po­lí­ti­ca

Ali­men­ta­ción es un de­re­cho hu­mano

Notitarde - - Institucionales -

Ro­ma, oc­tu­bre 10 El di­rec­tor ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO), Jo­sé Gra­ziano da Sil­va, lla­ma a si­tuar la lu­cha con­tra el ham­bre “en lo más al­to de la agen­da po­lí­ti­ca”, en una en­tre­vis­ta con EFE con mo­ti­vo de la pró­xi­ma Cum­bre Ibe­roa­me­ri­ca­na de Car­ta­ge­na.

“Creo que de­be­mos re­cla­mar a nues­tros di­ri­gen­tes que si­túen la lu­cha con­tra el ham­bre en lo más al­to de la agen­da po­lí­ti­ca de ca­da país, sin mie­do a que nos lla­men idea­lis­tas, o incluso lo­cos”, ase­gu­ra el bra­si­le­ño Da Sil­va, má­xi­mo res­pon­sa­ble de la FAO des­de 2012.

Se mues­tra se­gu­ro de que erra­di­car el ham­bre “es po­si­ble” y de que es una cues­tión de vo­lun­tad po­lí­ti­ca: “se tra­ta de que­rer ha­cer­lo. No de­be­mos ol­vi­dar que la ali­men­ta­ción es un de­re­cho hu­mano fun­da­men­tal”.

“Nues­tro pla­ne­ta pro­du­ce ali­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra ali­men­tar a to­dos y, sin em­bar­go, aún hay ca­si 800 mi­llo­nes de per­so­nas que pa­san ham­bre y más de 2.000 mi­llo­nes con so­bre­pe­so”, ana­li­za Da Sil­va, quien apun­ta a que “esto nos de­mues­tra que nues­tros sis­te­mas ali­men­ta­rios son, ade­más de po­co efi­cien­tes, al­ta­men­te de­sigua­les”.

En ese sen­ti­do, ex­pli­ca que “al­re­de­dor de un ter­cio de los ali­men­tos pro­du­ci­dos en el mun­do pa­ra con­su­mo hu­mano ( unos 1.300 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les), se pier­de o des­per­di­cian”, he­cho que se con­vier­te en “una ex­pre­sión de es­ta in­efi­cien­cia”.

Su lle­ga­da a la FAO le per­mi­tió am­pliar el ma­pa geo­grá­fi­co y co­no­cer de bue­na mano to­da la re­gión ibe­roa­me­ri­ca­na, don­de Amé­ri­ca La­ti­na des­pun­ta por su com­pro­mi­so pa­ra aca­bar con la po­bre­za de sus ciu­da­da­nos.

Da Sil­va celebra que los go­bier­nos la­ti­noa­me­ri­ca­nos asu­mie­ran “el com­pro­mi­so po­lí­ti­co de no so­lo re­du­cir el ham­bre, sino erra­di­car­la por com­ple­to el año 2025”. “Un ob­je­ti­vo im­pul­sa­do por la re­gión de for­ma pio­ne­ra des­de el año 2005 en el mar­co de la Ini­cia­ti­va Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be sin Ham­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.