Pa­ne­le­ros de San Joa­quín con­ta­rán con in­gre­dien­tes

Ame­liach brin­da re­im­pul­so

Notitarde - - Portada -

Co­mer­cia­li­za­do­ra Ali­men­tos Ca­ra­bo­bo se­rá pro­vee­dor.

Va­len­cia, oc­tu­bre 10 (Ma­ría Quin­te­ro).- El gobernador bo­li­va­riano de Ca­ra­bo­bo Fran­cis­co Ame­liach, a pro­pó­si­to de la Gran Mi­sión Abas­te­ci­mien­to So­be­rano y Se­gu­ro, que pro­mue­ve el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, pro­vee­rá con ma­te­ria pri­ma (ha­ri­na de tri­go y azú­car re­fi­na­da) a los pa­ne­le­ros de San Joa­quín, re­im­pul­san­do y pre­ser­van­do la pro­duc­ción del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de la en­ti­dad.

Así lo se­ña­ló Jo­sé Vi­lla­rroel, coor­di­na­dor de Ges­tión del go­bierno de Ca­ra­bo­bo en el mu­ni­ci­pio San Joa­quín, quien sos­tu­vo un en­cuen­tro con “Los Pa­ne­le­ros” en la bi­blio­te­ca pú­bli­ca Ma­ría Es­ca­mi­llo de la Ca­sa de la Cul­tu­ra, don­de ase­gu­ró que, a tra­vés de la co­mer­cia­li­za­do­ra de Ali­men­tos Ca­ra­bo­bo (Alim­ca), ads­cri­ta a la Se­cre­ta­ría de Seguridad Ali­men­ta­ria y Desa­rro­llo Agra­rio se­rá dis­tri­bui­do el su­mi­nis­tro de ha­ri­na de tri­go y azú­car re­fi­na­da, prin­ci­pal ma­te­ria pri­ma pa­ra la fa­bri­ca­ción de pa­ne­las.

Al res­pec­to, el fun­cio­na­rio gu­ber­na­men­tal ma­ni­fes­tó que “hoy nos en­con­tra­mos reuni­dos ha­cien­do acuer­dos con los fa­bri­can­tes de pa­ne­las, pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de la en­ti­dad, pa­ra asig­nar las cuo­tas que se­rán en­tre­ga­das de acuer­do a la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción, ini­cian­do es­ta se­ma­na la dis­tri­bu­ción de la ha­ri­na de tri­go y azú­car”.

Asi­mis­mo, des­ta­có que es­te lo­gro es el re­sul­ta­do del tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do con los di­fe­ren­tes ni­ve­les de go­bierno. “Se lo­gró a tra­vés del Go­bierno Na­cio­nal la dis­tri­bu­ción de la ma­te­ria pri­ma a tra­vés de Alim­ca pa­ra aten­der el eje Gua­ca­ra, San Joa­quín, Die­go Iba­rra y un par de mu­ni­ci­pios adi­cio­na­les”.

Vi­lla­rroel in­di­có que ade­más de aten­der el te­ma del tri­go pa­na­de­ro tam­bién es­tán apo­yan­do el man­te­ni­mien­to y pre­ser­va­ción del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Pa­ne­la de San Joa­quín, co­mo es co­no­ci­da es­ta tra­di­cio­nal in­dus­tria ca­ra­bo­be­ña.

Ba­jan­do cos­tos de pro­duc­ción

In­for­mó que fue acor­da­do un pre­cio pro­me­dio de ven­ta al dis­tri­bui­dor, lo­gran­do una ba­ja de en­tre un 25 y un 30 por cien­to del cos­to ac­tual, aco­tó Vi­lla­rroel re­sal­tan­do ade­más el tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do con­ce­bi­do pa­ra re­im­pul­sar la pro­duc­ción de es­ta tra­di­ción cul­tu­ral de más de 100 años.

“Son cer­ca de 600 pa­ne­le­ros que tra­ba­jan en el pea­je del mu­ni­ci­pio Gua­ca­ra, lo que se tra­du­ce en 600 fa­mi­lias. Los ob­je­ti­vos de es­tos acuer­dos y en­cuen­tros son lo­grar man­te­ner el tra­ba­jo, me­jo­rar el flu­jo, la dis­tri­bu­ción y la ven­ta pa­ra pre­ser­var nues­tro pa­tri­mo­nio, man­te­nien­do la pro­duc­ción”, di­jo.

Re­cor­dó que des­de el pri­mer tri­mes­tre del año se vie­nen reali- zan­do im­por­tan­tes es­fuer­zos y va­rias reunio­nes en­tre las par­tes. “Ve­ni­mos ha­cien­do es­fuer­zos des­de mar­zo, cuan­do aten­di­mos al­gu­nos ca­sos pun­tua­les; aho­ra va­mos a po­der abas­te­cer de ha­ri­na y azú­car a los pa­ne­le­ros”, des­ta­có.

Igual­men­te agre­gó que “ade­más se es­tán rea­li­zan­do es­fuer­zos pa­ra con­tro­lar el pre­cio de los huevos, otro in­gre­dien­te prin­ci­pal de la pa­ne­la y con esto man­te­ner un pre­cio jus­to de dis­tri­bu­ción de pa­ne­las tan­to en el pea­je co­mo en el res­to de los co­mer­cios”.

Pa­ne­le­ros aten­di­dos

Es­pe­ran­za Rivera, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Pa­ne­le­ros del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, ma­ni­fes­tó sen­tir una in­men­sa ale­gría y re­go­ci­jo por­que a tra­vés de la go­ber­na­ción del es­ta­do se­rá dis­tri­bui­da la ma­te­ria pri­ma pa­ra la pro­duc­ción y fa­bri­ca­ción de las pa­ne­las de San Joa­quín, pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de la en­ti­dad.

“La pa­ne­la tie­ne 131 años de historia y he­mos so­por­ta­do mi­les de si­tua­cio­nes en to­dos es­tos años y por ello ve­mos con mu­cho agra­do que el gobernador, jun­to al pre­si­den­te Ma­du­ro, ha­yan aten­di­do a lo pa­ne­le­ros de San Joa­quín, al aten­der la fá­bri­ca atien­de a los pa­ne­le­ros y a su vez a los po­bla­do­res”, ma­ni­fes­tó.

Rivera des­ta­có que es­tá cons­cien­te de la di­fí­cil si­tua­ción que atra­vie­sa el país, “pe­ro es­ta du­ra ba­ta­lla la es­tá ga­nan­do el go­bierno na­cio­nal a la oli­gar­quía. Es­ta­mos fe­li­ces de que ya no­so­tros ten­ga­mos una res­pues­ta del se­ñor gobernador. Des­de hoy los fa­bri­can­tes po­drán com­prar la ha­ri­na y el azú­car pa­ra con­ti­nuar con la pro­duc­ción de pa­ne­las”.

Ma­rit­za González, fa­bri­can­te de pa­ne­la, ma­ni­fes­tó su agra­de­ci­mien­to al gobernador de la en­ti­dad Fran­cis­co Ame­liach por ayu­dar a con­se­guir la ma­te­ria pri­ma pa­ra la pro­duc­ción de las pa­ne­las. “Es­toy agra­de­ci­da con el gobernador por­que aten­dió el lla­ma­do de los pa­ne­le­ros del mu­ni­ci­pio, nos aten­dió con la ha­ri­na y el azú­car, es­ta­mos agra­de­ci­dos y va­mos a se­guir avan­zan­do, pa­ra que no se pierda nues­tra tra­di­ción”.

Los pa­ne­le­ros con­ta­rán con ma­te­ria pri­ma pa­ra tra­di­cio­nal in­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.