Subió el pre­cio del barril de pe­tró­leo de Opep has­ta $48,58

Notitarde - - Institucionales -

Vie­na, oc­tu­bre 10 El barril de cru­do de la Opep se ven­dió el vier­nes a 48,58 dó­la­res por barril, un 1,5% más que el jue­ves, con lo que se si­tuó en el ni­vel más al­to de 2016, in­for­mó ayer el gru­po pe­tro­le­ro con se­de en Vie­na.

El va­lor del barril usa­do co­mo re­fe­ren­cia por la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (Opep) ba­tió así, tras en­ca­de­nar sie­te subidas con­se­cu­ti­vas, su an­te­rior ré­cord de es­te año, de 48,02 dó­la­res, al­can­za­do el 9 de ju­nio, y se ha re­cu­pe­ra­do has­ta el ni­vel que te­nía ha­ce 12 me­ses.

No obs­tan­te, si bien res­pec­to a su mí­ni­mo anual (22,48 dó­la­res del 20 de enero) re­gis­tra un au­men­to del 116%, si­gue aún le­jos de los más de 100 dó­la- res/ barril que pro­me­dió en­tre 2011 y me­dia­dos de 2014.

La co­ti­za­ción del barril de la or­ga­ni­za­ción -cal­cu­la­da en ba­se a 14 ti­pos di­ver­sos de cru­do, uno por ca­da país miem­broa­cu­mu­la un en­ca­re­ci­mien­to del 15% des­de el pa­sa­do día 28.

A la apre­cia­ción han con­tri­bui­do tam­bién va­rias caí­das se­ma­na­les de las re­ser­vas de pe­tró­leo de EE.UU., así co­mo un po­si­ble acuer­do de la Opep con otros im­por­tan­tes pro­duc­to­res de cru­do no miem­bros de la or­ga­ni­za­ción, co­mo Ru­sia, pa­ra que se ad­hie­ran al plan de con­ge­lar la ofer­ta pe­tro­le­ra.

Se es­pe­ra que el asun­to sea tra­ta­do ma­ña­na miér­co­les en una reunión in­for­mal en Es­tam­bul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.