Co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas re­ci­ben tan­ques

Ame­liach reali­zó la en­tre­ga en conjunto con la Gmbnbt en Par­que Va­len­cia

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 11 ( Ma­ría Quin­te­ro).- Dan­do res­pues­ta al pue­blo, el go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo, Fran­cis­co Ame­liach, ar­ti­cu­lan­do con la Gran Mi­sión Ba­rrio Nue­vo Ba­rrio Tri­co­lor (Gmbnbt), reali­zó la en­tre­ga de 31 tan­ques pa­ra el al­ma­ce­na­mien­to de agua po­ta­ble a fa­mi­lias de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas que ha­cen vi­da en el sec­tor de Par­que Va­len­cia.

Así lo dio a co­no­cer, Glory­beth Vás­quez, se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo So­cial y Participación Po­pu­lar y coor­di­na­do­ra je­fe de la Gmbnbt en Ca­ra­bo­bo, quien in­di­có que, “es­ta­mos con­ti­nuan­do con el le­ga­do de nues­tro Co­man­dan­te Eterno Hu­go Chá­vez de vi­si­bi­li­zar a nues­tro pue­blo ori­gi­na­rio y dar­les lo que por de­re­cho po­lí­ti­co les co­rres­pon­de”.

Vás­quez co­mu­ni­có que con es­ta do­na­ción se be­ne­fi­cia a 31 fa­mi­lias de las di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas pre­sen­tes en Par­que Va­len­cia. Agre­gó que la Gmbnbt tam­bién ha be­ne­fi­cia­do a es­te pue­blo ori­gi­na­rio a tra­vés de las reha­bi­li­ta­cio­nes in­te­gra­les de vi­vien­das con fri­so, cam­bio de te­chos, pie­zas sa­ni­ta­rias, pin­tu­ra y puer­tas prin­ci­pa­les y se­cun­da­rias.

“En Ca­ra­bo­bo con­ti­nua­mos tra­ba­jan­do por ha­cer jus­ti­cia so­cial, es un he­cho que los pue­blos ori­gi­na­rios tie­nen prio­ri­dad en la Re­vo­lu­ción. Te­ne­mos un Mi­nis­te­rio de Pue­blos In­dí­ge­nas y un De­par­ta­men­to per­ma­nen­te pa­ra Asun­tos In­dí­ge­nas en la Asam­blea Na­cio­nal, crea­dos por nues­tro Co­man­dan­te Chá­vez”, ase­ve­ró Vás­quez.

Pue­blos in­dí­ge­nas vi­si­bi­li­za­dos

Por su par­te, Ri­ta Gar­cía, la di­rec­to­ra es­ta­dal del Mi­nis­te­rio pa­ra los Pue­blos In­dí­ge­nas, di­jo que gra­cias a es­tos tan­ques pa­ra el al­ma­ce­na­mien­to del vi­tal li­qui­do fa­mi­lias de los pue­blos yuk­pa y wa­yúu, se sien­ten agra­de­ci­das por la aten­ción que les han brin­da­do el Go­bierno de Nicolás Ma­du­ro y el go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach.

“An­tes, en la Cuar­ta Re­pú­bli­ca, no con­tá­ba­mos ni con ese de­re­cho. En cam­bio, hoy po­de­mos de- cir que los pue­blos in­dí­ge­nas son es­cu­cha­dos y que re­ci­bi­mos aten­ción en ali­men­ta­ción, en sa­lud, en edu­ca­ción”, di­jo.

En el mis­mo or­den de ideas, agre­gó que, “es una deu­da his­tó­ri­ca que en los go­bier­nos del pun­to­fi­jis- mo no fue sal­da­da, pues las co­mu­ni­da­des ori­gi­na­rias no so­lían es­tar in­clui­das en la pla­ni­fi­ca­ción de una na­ción, has­ta ese en­ton­ces de­sigual. Has­ta la lle­ga­da de la Re­vo­lu­ción Bo­li­va­ria­na aho­ra so­mos vi­si­bi­li­za­dos y go­za­mos de los be­ne­fi­cios de las mi­sio­nes Guai­ca­pu­ro, Vi­vien­da Ve­ne­zue­la, Ba­rrio Tri­co­lor, en­tre otras, so­mos re­co­no­ci­dos con la im­por­tan­cia his­tó­ri­ca que real­men­te te­ne­mos”.

Agra­de­ci­dos con la re­vo­lu­ción

Be­ne­fi­cia­rios ma­ni­fes­ta­ron su agra­de­ci­mien­to por los tan­ques pa­ra al­ma­ce­na­mien­to de agua po­ta­ble re­ci­bi­dos por par­te de la Go­ber­na­ción Bo­li­va­ria­na de Ca­ra­bo­bo y la Gmbnbt.

En ese sen­ti­do, Ma­ría Duarte, per­te­ne­cien­te a la co­mu­ni­dad Wa­yúu, ma­ni­fes­tó, “gra­cias a Dios y a nues­tro Co­man­dan­te Chá­vez, siem­pre le doy las gra­cias por te­ner es­ta mi­sión pa­ra no­so­tros, que ne­ce­si­ta­mos una vi­vien­da con to­das las con­di­cio­nes co­mo lo es el agua y luz”.

Asi­mis­mo, ex­pre­só su gra­ti­tud al pre­si­den­te Nicolás Ma­du­ro “por con­ti­nuar con las mi­sio­nes que nues­tro Co­man­dan­te de­jó, igual­men­te al go­ber­na­dor Ame­liach por siem­pre es­tar apo­yán­do­nos a tra­vés de nuestra In­ge­nie­ra Glory­beth Vás­quez y que si­gan vi­nien­do ben­di­cio­nes pa­ra nues­tros pai­sa­nos”.

Mien­tras, Nohe­mí Castillo, de la co­mu­ni­dad Wa­yúu, agra­de­ció al go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach y al pre­si­den­te Ma­du­ro.

Las fa­mi­lias in­dí­ge­nas re­ci­bie­ron 31 tan­ques pa­ra el al­ma­ce­na­mien­to del agua po­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.