En la UC de­li­tos dis­mi­nu­ye­ron 72% du­ran­te lap­so va­ca­cio­nal

Nue­vo mo­de­lo de se­gu­ri­dad dio re­sul­ta­dos po­si­ti­vos

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 11 (Ma­ria­ne­la Ro­drí­guez).- Los ín­di­ces de­lic­ti­vos en pre­dios de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo (UC), du­ran­te el pe­rio­do va­ca­cio­nal que cul­mi­nó el 21 de sep­tiem­bre de los co­rrien­tes, re­gis­tró una dis­mi­nu­ción del 72% gra­cias al nue­vo mo­de­lo y me­di­das de se­gu­ri­dad apro­ba­das por el Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio.

Jo­sé Án­gel Fe­rrei­ra, vi­ce­rrec­tor ad­mi­nis­tra­ti­vo de la ci­ta­da ins­ti­tu­ción de edu­ca­ción su­pe­rior, atri­bu­yó la mer­ma de la cri­mi­na­li­dad den­tro del re­cin­to aca­dé­mi­co al cam­bio de es­que­mas en la apli­ca­ción de po­lí­ti­cas en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

“Hu­bo tres in­no­va­cio­nes en el lap­so va­ca­cio­nal. Se re­es­truc­tu­ra­ron los ho­ra­rios de los ofi­cia­les de se­gu­ri­dad am­plián­do­se las guar­dias de lu­nes a do­min­go, cu­brien­do la jor­na­da com­ple­ta a tra­vés de tur­nos ro­ta­ti­vos. Por otra par­te, se cam­bia­ron los sis­te­mas de su­per­vi­sión y se es­tre­nó una nue­va es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­ti­va de se­gu­ri­dad. Ade­más se dan­do in­duc­ción a los nue­vos tra­ba­ja­do­res in­cor­po­ra­dos, en­tre­nán­do­los de ma­ne­ra es­pe­cial pa­ra es­tas funciones”, ex­pli­có Fe­rrei­ra.

Por su par­te, el di­rec­tor de Pre­ven­ción de In­cen­dios, Pro­tec­ción y Se­gu­ri­dad de la UC (Pip­suc), Jo­sé Luis Antón, pre­ci­só que du­ran­te el ci­clo va­ca­cio­nal ocu­rrie­ron nue­ve de­li­tos, en­tre los que se cuen­tan ro­bos y hur­tos, que se re­gis­tra­ron en las tres zo­nas que con­for­man el cam­pus Bár­bu­la, a di­fe­ren­cia de los 32 he­chos de­lic­ti­vos que se pro­du­je­ron en el mis­mo lap­so del año pa­sa­do.

Antón in­for­mó que se han in­cor- po­ra­do más de 150 nue­vos ofi­cia­les de se­gu­ri­dad quie­nes en la ac­tua­li­dad es­tán ba­jo con­tra­to tem­po­ral has­ta fi­na­les del mes de di­ciem­bre. “Ellos son el re­cur­so hu­mano con el que con­ta­mos y al cual es­ta­mos for­man­do a tra­vés del cur­so de For­ma­ción de Ofi­cia­les de Se­gu­ri­dad Uni­ver­si­ta­rios y de la ex­pe­rien­cia de nues­tros ofi­cia­les an­ti­guos”.

Ex­pli­có que el ucis­ta es un mo­de­lo de se­gu­ri­dad in­no­va­dor y pre­ven­ti­vo, que se es­tá eva­luan­do y ajus­tan­do con­ti­nua­men­te pa­ra con­se­guir los ob­je­ti­vos de ga­ran­ti­zar se­gu­ri­dad a la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria y pre­ser­var el pa­tri­mo­nio uni­ver­si­ta­rio a tra­vés de ac­cio­nes pre­ven­ti­vas que mar­can es­te mo­de­lo.

“En es­te es­que­ma los cuer­pos de se­gu­ri­dad del es­ta­do son nues­tros alia­dos, por lo que la co­mu­ni­ca­ción y coope­ra­ción es un ele­men­to im­por­tan­te pa­ra el lo­gro de las me­tas”, pun­tua­li­zó el di­rec­tor de Pip­suc.

Es­te año se re­gis­tra­ron nue­ve hur­tos y ro­bos en el cam­pus de Bár­bu­la a di­fe­ren­cia de los 32 de­li­tos ocu­rri­dos en las va­ca­cio­nes de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.