Bi­blio­te­cas Vir­tua­les de Ara­gua fir­mó con­ve­nio pa­ra en­se­ñar idio­ma ru­so

Con ins­ti­tu­to Ale­xan­der Push­kin

Notitarde - - Moracay -

Ma­ra­cay, oc­tu­bre 11.- Un con­ve­nio de coope­ra­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal se fir­mó es­te lu­nes en­tre Bi­blio­te­cas Vir­tua­les de Ara­gua (BVA) y el Ins­ti­tu­to de Len­gua y Cul­tu­ra Ru­sa “Ale­xan­der Push­kin”, con el fin de fo­men­tar la en­se­ñan­za del idio­ma ru­so en la en­ti­dad.

Des­de el sa­lón Hu­go Chá­vez, en la se­de prin­ci­pal de BVA en Ma­ra­cay, el se­cre­ta­rio pa­ra el Desa­rro­llo Cien­tí­fi­co y Tec­no­ló­gi­co del Go­bierno de Ara­gua, Pa­blo Guz­mán, in­di­có que es­te con­ve­nio es trans­cen­den­tal por el ac­tual con­tex­to po­lí­ti­co y el es­pí­ri­tu de fra­ter­ni­dad que exis­te en­tre Ve­ne­zue­la y Ru­sia.

“En Ara­gua te­ne­mos la participación más allá de lo mi­li­tar, de pro­yec­tos de vi­vien­da que han te­ni­do un im­pac­to po­si­ti­vo, ám­bi­tos en los que he­mos te­ni­do un im­por­tan­te y sig­ni­fi­ca­ti­vo apo­yo de es­ta na­ción”, di­jo.

Guz­mán en­fa­ti­zó que el prin­ci­pal pro­pul­sor de es­te con­ve­nio es el go­ber­na­dor Ta­reck El Ais­sa­mi, quien ha lo­gra­do la trans­for­ma­ción y el re­im­pul­so de las bi­blio­te­cas vir­tua­les, al tiem­po que agre­gó que BVA va más allá de lo in­for­má­ti­co y tras­cien­de a la ver­da­de­ra trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­tos al pue­blo. “A par­tir de aho­ra es­te con­ve­nio es una mues­tra de lo que se­rá lo nue­vo de es­ta ins­ti­tu­ción”, adu­jo.

Coope­ra­ción en­tre paí­ses

Por su par­te, la pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Ale­xan­der Push­kin, Ro­sal­ba Lo Bue Ár­ti­co, se­ña­ló que es­te nue­vo en­la­ce que se ha­ce con las BVA bus­ca fa­ci­li­tar la coope­ra­ción, no so­la­men­te en es­te mo­men­to sino des­de ha­ce 10 años, tiem­po en el que se han fo­ca­li­za­do en la trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca en sec­to­res co­mo el pe­tro­le­ro y la cons­truc­ción de vi­vien­das.

Ex­pli­có que es­ta ini­cia­ti­va es úni­ca en La­ti­noa­mé­ri­ca y en el país. Ara­gua es pio­ne­ro en la for­ma­ción a par­tir del uso de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción (TIC).

El ins­ti­tu­to Ale­xan­der Push­kin es­tá ape­ga­do a los es­tán­da­res del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cien­cia de la Fe­de­ra­ción de Ru­sia y tie­ne la fa­cul­tad de cer­ti­fi­car per­so­nas pa­ra emi­grar a Ru­sia por es­tu­dio o tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.