Pi­den a pro­duc­to­res re­cu­pe­rar es­ta­bi­li­dad del mer­ca­do pe­tro­le­ro

Anun­ció Eu­lo­gio Del Pino, mi­nis­tro de Pe­tró­leo

Notitarde - - Economia -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 11 ( AVN).Eu­lo­gio Del Pino, mi­nis­tro de Pe­tró­leo, lla­mó a las de­le­ga­cio­nes que par­ti­ci­pan en el Con­gre­so Mun­dial de Ener­gía, en Es­tam­bul, Tur­quía, a tra­ba­jar en conjunto pa­ra re­cu­pe­rar la es­ta­bi­li­dad del mer­ca­do pe­tro­le­ro.

“Te­ne­mos que re­cu­pe­rar la es­ta­bi­li­dad del mer­ca­do pe­tro­le­ro mun­dial”, ex­pre­só du­ran­te su in­ter­ven­ción en la po­nen­cia: La tor­men­ta de pre­cios de pro­duc­tos bá­si­cos: ¿Se­ñal de una nue­va reali­dad?

Del Pino se re­fi­rió a la im­por­tan­cia que tie­ne de­fen­der el pre­cio jus­to del ba­rril, ya que cons­ti­tu­ye un re­cur­so no re­no­va­ble y un su­mi­nis­tro im­pres­cin­di­ble pa­ra la eco­no­mía mun­dial.

“El sec­tor ener­gé­ti­co no es la eco­no­mía de un país, pe­ro es la eco­no­mía del mun­do”, in­di­có en de­cla­ra­cio­nes re­se­ña­das por Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la (Pdv­sa) a tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter.

Del Pino par­ti­ci­pa­rá es­te miér­co­les en una reunión in­for­mal en­tre miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (Opep) y pro­duc­to­res ex­ter­nos pa­ra dis­cu­tir es­tra­te­gias que per­mi­tan es­ta­bi­li­zar el mer­ca­do de hi­dro­car­bu­ros.

Se pre­vé que en el en­cuen­tro se dis­cu­ta la im­ple­men­ta­ción del con­ge­la­mien­to en la pro­duc­ción acor­da­do a fi­na­les de sep­tiem­bre por la Opep, en Ar­ge­lia, a fin de avan­zar en con­ver­sa­cio­nes so­bre la in­cor- po­ra­ción de los pro­duc­to­res fue­ra del blo­que a la de­ci­sión.

Ga­ran­ti­zan su­mi­nis­tro de com­bus­ti­ble

Se pu­do co­no­cer que Pe­tró­leo de Ve­ne­zue­la, S.A. (Pdv­sa) y la ope­ra­do­ra de puer­tos Glo­bal Li- man Is­let­me­le­rias de Tur­quía sus­cri­bie­ron un acuer­do pa­ra po­ten­ciar el su­mi­nis­tro de com­bus­ti­ble por par­te de Ve­ne­zue­la a la ope­ra­do­ra tur­ca. El acuer­do fue es­ta­ble­ci­do en un me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to fir­ma­do por el mi­nis­tro de Pe­tró­leo y Mi­ne­ría de Ve­ne­zue­la, Del Pino y su par tur­co, Be­rat Al­bay­rak, en Es­tam­bul, Tur­quía, tras la participación de am­bos paí­ses en la edi­ción 23 del Con­gre­so Mun­dial de Ener­gía que se lle­va a ca­bo has­ta es­te jue­ves 14 de oc­tu­bre.

Con la alian­za, el Gru­po Li­man, ope­ra­do­ra de puer­tos y cru­ce­ros del mun­do con pre­sen­cia en las re­gio­nes Me­di­te­rrá­nea y Asia Pa­cí­fi­co, po­drá abas­te­cer las ne­ce­si­da­des de las di­fe­ren­tes em­bar­ca­cio­nes que uti­li­zan sus puer­tos, in­for­mó el Mi­nis­te­rio de Pe­tró­leo y Mi­ne­ría.

El me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to in­clu­ye un acuer­do pa­ra el me­jo­ra­mien­to de los sis­te­mas por­tua­rios y de trans­por­te en el Com­ple­jo de Re­fi­ne­ría Jo­sé An­to­nio An­zoá­te­gui; el reabas­te­ci­mien­to de com­bus­ti­ble a va­lor de mer­ca­do pa­ra los vue­los de Tur­kish Air­li­nes Tur­quía-Ve­ne­zue­la; el su­mi­nis­tro de com­bus­ti­ble a lar­go pla­zo pa­ra avio­nes de la flo­ta por par­te Pdv­sa, su­je­to a la dis­po­ni­bi­li­dad de in­ven­ta­rios.

Am­bas na­cio­nes han sos­te­ni­do im­por­tan­tes acuer­dos bi­la­te­ra­les en seis dé­ca­das.

Eu­lo­gio Del Pino: sec­tor ener­gé­ti­co no es la eco­no­mía de un país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.