OEA: Diá­lo­go con ELN es un avan­ce con­cre­to y es­pe­ran­za­dor ha­cia la paz

Go­bierno de Co­lom­bia afir­ma que re­bel­des li­be­ra­rán se­cues­tra­dos an­tes de no­viem­bre

Notitarde - - Internacional -

Was­hing­ton, oc­tu­bre 11 (EFE/DPA).- El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, ce­le­bró ayer el reini­cio del diá­lo­go de paz en­tre el Go­bierno de Co­lom­bia y el Ejér­ci­to de Liberación Na­cio­nal (ELN)

Pe­se al re­cien­te triun­fo del “no” en la con­sul­ta so­bre los acuer­dos de paz en­tre el Go­bierno y las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia ( Farc), el ELN, se­gun­do gru­po gue­rri­lle­ro del país, anun­ció es­te lu­nes en Ca­ra­cas su in­ten­ción de ne­go­ciar for­mal­men­te con el Es­ta­do.

En un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do des­de la se­de de la OEA en Was­hing­ton, Al­ma­gro sa­lu­dó el anun­cio co­mo “un avan­ce con­cre­to y es­pe­ran­za­dor ha­cia una paz com­ple­ta, tan an­he­la­da du­ran­te dé­ca­das por los co­lom­bia­nos”.

El ex­can­ci­ller uru­gua­yo aplau­dió “la dis­po­si­ción de las par­tes pa­ra re­tor­nar a la me­sa e ini­ciar un pro­ce­so de diá­lo­go in­clu­yen­te, en el que se otor­ga un pa­pel muy ac­ti­vo a la sociedad ci­vil y otros sec­to­res de la ciu­da­da­nía co­lom­bia­na”.

“El ce­se al fue­go uni­la­te­ral dis­pues­to por el ELN en el mar­co del ple­bis­ci­to, y la liberación de se­cues­tra­dos, son se­ña­les de paz que per­mi­ten dar ga­ran­tías a las víc­ti­mas y ge­ne­rar un am­bien­te de con­fian­za pa­ra avan­zar en las dis­cu­sio­nes”, sub­ra­yó Al­ma­gro.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral reite­ró el com­pro­mi­so de la OEA con la paz en Co­lom­bia a tra­vés de la Mi­sión de Apo­yo al Pro­ce­so de Paz (Mapp/OEA).

La Mi­sión ha acom­pa­ña­do des­de ha­ce do­ce años ini­cia­ti­vas de paz en los te­rri­to­rios más ale­ja­dos y gol­pea­dos por la vio­len­cia “y lo se­gui­rá ha­cien­do en el pos­con­flic­to”, agre­gó la no­ta.

La fa­se pú­bli­ca de con­ver­sa­cio­nes con el ELN co­men­za­rá es­te 27 de oc­tu­bre en Qui­to, un ca­mino que el Go­bierno ya re­co­rrió des­de 2012 has­ta sep­tiem­bre pa­sa­do con las Farc y que aho­ra ten­drá co­mo paí­ses ga­ran­tes a Chi­le, No­rue­ga, Bra­sil, Cu­ba y Ve­ne­zue­la.

Des­de la se­de de la Can­ci­lle­ría ve­ne­zo­la­na, am­bas par­tes hi­cie­ron el anun­cio con la lec­tu­ra de un bre­ve co­mu­ni­ca­do conjunto a car­go de los dos je­fes ne­go­cia­do­res: Mau­ri­cio Ro­drí­guez (Go­bierno) y Pa­blo Bel­trán (ELN).

Es­te anun­cio se pro­du­jo ape­nas ocho días des­pués de que la ma­yo­ría de los co­lom­bia­nos re­cha­za­ra en las ur­nas el acuer­do en­tre el Go- bierno y las Farc tras cua­tro años de diá­lo­go en La Ha­ba­na.

El triun­fo del “no” en el ple­bis­ci­to que de­bía re­fren­dar los acuer­dos sor­pren­dió a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, que res­pal­dó abier­ta­men­te las ne­go­cia­cio­nes y asis­tió in­clu­so a la fir­ma sim­bó­li­ca de los acuer­dos en Car­ta­ge­na, a fi­nes de sep­tiem­bre.

El pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos, ha con­vo­ca­do un diá­lo­go po­lí­ti­co con los im­pul­so­res del “no” y con las Farc pa­ra “sal­var” la paz.

Go­bierno afir­ma que ELN li­be­ra­rá se­cues­tra­dos an­tes de no­viem­bre

El Go­bierno co­lom­biano ase­gu­ró ayer que el Ejér­ci­to de Liberación Na­cio­nal (ELN), se­gun­da gue­rri­lla del país con la que ini­cia­rá en dos se­ma­nas un diá­lo­go for­mal, se com­pro­me­tió a li­be­rar a los úl­ti­mos dos se­cues­tra­dos que tie­ne en su po­der an­tes del pró­xi­mo 3 de no­viem­bre.

El miem­bro del equi­po ne­go­cia­dor del Eje­cu­ti­vo Frank Pearl di­jo en diá­lo­go con la emi­so­ra RCN La Ra­dio que ese gru­po en­tre­ga­rá a dos ci­vi­les que tie­ne en su po­der “co­mo com­pro­mi­so” y cum­pli­mien­to de las con­di­cio­nes del Go­bierno pa­ra en­ta­blar un diá­lo­go.

Luis Al­ma­gro, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.