Tras “tragedia hu­ma­ni­ta­ria” por el hu­ra­cán ONU pi­de apo­yo pa­ra Hai­tí

Notitarde - - Internacional -

Na­cio­nes Uni­das, oc­tu­bre 11 (EFE).- Na­cio­nes Uni­das pi­dió ayer a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal apo­yo pa­ra Hai­tí an­te la “tragedia hu­ma­ni­ta­ria” que vi­ve el país tras el pa­so del hu­ra­cán Matt­hew.

“No hay du­da: es­to es una tragedia hu­ma­ni­ta­ria y una gra­ve si­tua­ción de emer­gen­cia con 1,4 mi­llo­nes de per­so­nas ne­ce­si­ta­das de ayu­da inmediata”, di­jo la enviada de la ONU al país, Sandra Ho­no­ré.

Pa­ra apo­yar al país, Na­cio­nes Uni­das pi­dió ayer unos 119 mi­llo­nes de dó­la­res de for­ma ur­gen­te a la co­mu­ni­dad de do­nan­tes y es­tá tra­ba­jan­do con el Go­bierno hai­tiano pa­ra dar res­pues­ta a los pro­ble­mas más acu­cian­tes.

Por vi­deo­con­fe­ren­cia, Ho­no­ré in­ter­vino an­te el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad pa­ra dar cuen­ta de la si­tua­ción so­bre el te­rreno en una se­sión en la que to­ma­ron la pa­la­bra una vein­te­na de paí­ses pa­ra ex­pre­sar su so­li­da­ri­dad con Hai­tí.

Se­gún la ONU, el hu­ra­cán ha cau­sa­do en el país la ma­yor cri­sis hu­ma­ni­ta­ria des­de el te­rre­mo­to de 2010, con unos 2,1 mi­llo­nes de afec­ta­dos y al me­nos 372 muer­tes con­fir­ma­das por el mo­men­to.

Ho­no­ré sub­ra­yó la ne­ce­si­dad de que la ayu­da lle­gue rá­pi­da­men­te a los afec­ta­dos, da­do que las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias se es­tán de­te­rio­ran­do y los su­mi­nis­tros bá­si­cos ter­mi­nán­do­se. Lla­mó la aten­ción so­bre el im­pac­to sa­ni­ta­rio del desas­tre y aler­tó del pe­li­gro de en­fer­me­da­des co­mo el có­le­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.