Mano du­ra pa­ra los po­li­cías co­rrup­tos

Feo La Cruz ma­ni­fes­tó que to­do fun­cio­na­rio que se ocul­te tras un uni­for­me pa­ra de­lin­quir se­rá pe­na­li­za­do

Notitarde - - Sucesos -

Na­gua­na­gua, oc­tu­bre 11 (Ana M. Ra­mos Ló­pez).- El al­cal­de de Na­gua­na­gua, Ale­jan­dro Feo La Cruz, ra­ti­fi­có es­te mar­tes que des­de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal se­gui­rán sien­do in­cle­men­tes en el com­ba­te de las ma­las prác­ti­cas po­li­cia­les den­tro de es­te cuer­po de se­gu­ri­dad.

La má­xi­ma au­to­ri­dad de Na­gua­na­gua in­for­mó so­bre la cap­tu­ra de tres fun­cio­na­rios adscritos a Po­liNa­gua­na­gua por pre­sun­ta­men­te ha­ber ase­si­na­do a un co­mer­cian­te de fru­tas el 6 de sep­tiem­bre.

Feo La Cruz iden­ti­fi­có a los fun­cio­na­rios co­mo Ju­nior Me­di­na (24) con 6 años de ser­vi­cio, su her­mano Adrián Me­di­na (27) cua­tro años en la po­li­cía mu­ni­ci­pal y Ji­mi Ló­pez (21) con dos años.

Con­fir­mó que una de las evi­den­cias que vin­cu­lan a los aprehen­di­dos fue la ex­per­ti­cia ba­lís­ti­ca y el car­ga­dor de pis­to­la que que­dó en la es­ce­na del cri­men, que fue tro­que­la­do por el Vi­ce­mi­nis­te­rio del Sis­te­ma In­te­gra­do de Po­li­cía, Vi­si­pol. El bur­go­maes­tre no ofre­ció ma­yo­res de­ta­lles del ca­so pa­ra evitar al­te­rar el pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción en con­tra de los de­te­ni­dos

Des­de las 6:15 de la ma­ña­na fun­cio­na­rios del eje de ho­mi­ci­dios del Cuer­po de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, Pe­na­les y Cri­mi­na­lís­ti- cas (Cicpc) acu­die­ron al co­man­do de la Po­li­cía de Na­gua­na­gua, quien con el apo­yo de es­te or­ga­nis­mo de se­gu­ri­dad pro­ce­die­ron a aprehen­der a los tres fun­cio­na­rios, su tras­la­do se efec­tuó a las 10:15 de la ma­ña­na. El ca­so que­dó a car­go de la Fis­ca­lía 27 del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Fa­lle­ci­dos en los ca­la­bo­zos

En re­la­ción con los pri­va­dos de li­ber­tad que mu­rie­ron re­cien­te­men­te den­tro de los ca­la­bo­zos, di­jo que hay 47 reos que fue­ron impu­tados por el ca­so. Aña­dió lo si­guien­te “hay una si­tua­ción de ha­ci­na­mien­to en nues­tros ca­la­bo­zos. Es­tos in­di­vi­duos de al­ta pe­li­gro­si­dad ame­na­za­ron con ajus­ti­ciar un reo por día sino re­ci­bían el tras­la­do que es­ta­ban pi­dien­do. To­ma­mos al­gu­nas me­di­das pa­ra evitar que eso si­guie­ra su­ce­dien­do (...) to­dos quie­nes es­ta­ban en la mis­ma cel­da que los fa­lle­ci­dos, son sos­pe­cho­sos de un ho­mi­ci­dio, ya se­rán las in­ves­ti­ga­cio­nes que de­ter­mi­nen si fue un ho­mi­ci­dio o un sui­ci­dio”.

Ha­ci­na­mien­to

El al­cal­de ex­pli­có que el ha­ci­na­mien­to en Po­li-Na­gua­na­gua es una si­tua­ción preo­cu­pan­te. “Te­ne­mos tres ca­la­bo­zos, uno de 18 me­tros, otro de 20 y uno de 9. No de­be­ría­mos te­ner más de 30 de­te- ni­dos, 6 por ca­la­bo­zo, es de­cir 18, pe­ro hay 82 pri­va­dos de li­ber­tad.

En un ca­la­bo­zo es­tán cin­co mu­je­res que han si­do de­te­ni­das, en otro hay 47 re­clu­sos de al­ta pe­li­gro­si­dad y el ter­ce­ro 30 con­si­de­ra­dos de me­dia­na a ba­ja pe­li­gro­si­dad. An­te es­ta si­tua­ción, Feo La Cruz reite­ró su lla­ma­do pa­ra el tras­la­do de al me­nos 40 reos, te­nien­do co­mo prio­ri­dad 15 que son con­si­de­ra­dos pe­li­gro­sos.

Es­ta­dís­ti­cas

En los úl­ti­mos cua­tro me­ses, la Po­li­cía de Na­gua­na­gua ha re­mi­ti- do 155 de­te­ni­dos a la Fis­ca­lía, de ese to­tal, 37 han si­do pri­va­dos de li­ber­tad. Han cap­tu­ra­do 21 so­li­ci­ta­dos; re­cu­pe­ra­do 40 vehícu­los y 19 ar­mas de fue­go.

Cues­tio­na re­in­cor­po­ra­ción de fun­cio­na­rios des­ti­tui­dos

Feo La Cruz cues­tio­nó al­gu­nos de los ar­gu­men­tos plan­tea­dos por el Tri­bu­nal en lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo sec­cio­nal Ca­ra­bo­bo pa­ra la re­in­cor­po­ra­ción de al­gu­nos de los fun­cio­na­rios que han si­do des­ti­tui­dos por es­tar pre­sun­ta­men­te in­vo­lu­cra­dos con he­chos de­lic­ti­vos.

El al­cal­de men­cio­nó los si­guien­tes ca­sos: As­drú­bal Va­le­rio in­ves­ti­ga­do por su­pues­ta­men­te co­me­ter el de­li­to de ho­mi­ci­dio fue “re­en­gan­cha­do” por­que su hi­jo se vio afec­ta­do psi­co­ló­gi­ca­men­te. Jerry Ló­pez (her­mano de Ji­mi Ló­pez) tam­bién im­pli­ca­do en un ase­si­na­to, fue or­de­na­da su re­in­te­gra­ción a la po­li­cía por fue­ro pa­ter­nal y Ri­car­do Castillo, quien des­pués de 24 ho­ras de ha­ber si­do re­in­cor­po­ra­do, fue so­li­ci­ta­do por un ho­mi­ci­dio ocu­rri­do al sur de Va­len­cia. “En el úl­ti­mo año y me­dio he­mos des­ti­tui­do a 31 fun­cio­na­rios de los cua­les, la mi­tad de ellos han si­do reen­gan­cha­dos”, ase­gu­ró.

El Al­cal­de ma­ni­fes­tó que se­gui­rán sien­do in­cle­men­tes en el com­ba­te de ma­las prác­ti­cas po­li­cia­les en el mu­ni­ci­pio Na­gua­na­gua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.