Cicpc cap­tu­ró a tres Po­li-Na­gua­na­gua

Los de­tec­ti­ves vin­cu­lan a po­li­cías ac­ti­vos y de­lin­cuen­tes co­mu­nes con ro­bos, crí­me­nes y se­cues­tros

Notitarde - - Sucesos -

Va­len­cia, oc­tu­bre 11 (Gus­ta­vo Ro­drí­guez).- Una ca­de­na de erro­res co­me­ti­dos por una ban­da de po­li­cías del mu­ni­ci­pio Na­gua­na­gua per­mi­tió a de­tec­ti­ves del Cicpc ha­llar el pri­mer es­la­bón que los con­du­jo al des­man­te­la­mien­to de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va.

El ha­llaz­go de un car­ga­dor de pis­to­la en la es­ce­na del cri­men de un in­for­tu­na­do ven­de­dor de ver­du­ras en la ca­lle 129 de la ur­ba­ni­za­ción Pre­bo de Va­len­cia, con­ven­ció a los in­ves­ti­ga­do­res que es­ta­ban en pre­sen­cia de una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal de múl­ti­ples fa­ce­tas.

El di­rec­tor del Cuer­po de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, Pe­na­les y Cri­mi­na­lís­ti­cas, co­mi­sa­rio ge­ne­ral Dou­glas Ri­co, in­for­mó al por­tal elec­tró­ni­co que el Mi­nis­tro del In­te­rior es el en­car­ga­do de su­mi­nis­trar los de­ta­lles del ca­so, cuan­do lo con­si­de­re opor­tuno. El je­fe po­li­cial se ex­cu­só pa­ra no en­tor­pe­cer las in­ves­ti­ga­cio­nes de los ex­pe­dien­tes que ade­lan­ta la De­le­ga­ción Ca­ra­bo­bo.

Sin em­bar­go, fuen­tes po­li­cia­les re­ve­la­ron al por­tal elec­tró­ni­co

que el pun­to de in­fle­xión se pro­du­jo la no­che del 6 de sep­tiem­bre cuan­do un gru­po de an­ti­so­cia­les ul­ti­mó al co­mer­cian­te Sa­muel Je­sús Cano To­rreal­ba de 30 años de edad.

Des­de en­ton­ces, las ba­te­rías del Cicpc apun­ta­ron ha­cia el par­que de ar­mas de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Na­gua­na­gua, pues el car­ga­dor de pis­to­la tro­que­la­do con el ró­tu­lo 4002 ha­bía si­do asig­na­do al or­ga­nis­mo de se­gu­ri­dad na­gua­na­güen­se.

Atra­pa­dos los her­ma­nos

Los pe­ri­ta­jes fo­ren­ses per­mi­tie­ron in­di­vi­dua­li­zar lue­go el ar­ma in­cri­mi­na­da en el ho­mi­ci­dio de Cano To­rreal­ba y des­ta­pa­ron una ca­ja de pan­do­ra, con­fió uno de los in­ves­ti­ga­do­res.

En el mar­co de las pes­qui­sas fue­ron de­te­ni­dos los uni­for­ma­dos ac­ti­vos Ju­nior Ra­fael, su her­mano Adrián Me­di­na (27) y Jimmy Ra­fael Ló­pez (21). Una co­mi­sión del Cicpc acu­dió al co­man­do po­li­cial y se lle­vó a los po­li­cías. El trío de agen­tes de la Po­li­cía de Na­gua­na­gua fue tras­la­da­do a la se­de de la po­li­cía cien­tí­fi­ca de Las Aca­cias pa­ra ser in­te­rro­ga­dos.

Los impu­tados en las pró­xi­mas ho­ras, tras ser des­po­ja­dos de sus res­pec­ti­vos uni­for­mes, po­drían ser so­me­ti­dos a re­co­no­ci­mien­to en rue­da de in­di­vi­duos fren­te a las víc­ti­mas y tes­ti­gos de di­ver­sos de­li­tos.

La De­le­ga­ción del Cicpc Ca­ra­bo- bo tam­bién va­lo­ra la au­to­ría de otros fun­cio­na­rios del cuer­po de se­gu­ri­dad en di­ver­sos he­chos de­lic­ti­vos co­me­ti­dos en el nor­te de Va­len­cia.

Una aris­ta los man­tie­ne ocu­pa­dos en des­en­tra­ñar la muer­te de un an­ti­so­cial que pre­ten­dió co­me­ter un ro­bo en un es­ta­ble­ci­mien­to co­mer­cial, si­tua­do en la ave­ni­da Cua­tri­cen­te­na­ria, he­cho ocu­rri­do el sá­ba­do 30 de ju­lio pa­sa­do.

En esa oca­sión un fun­cio­na­rio po­li­cial que se en­con­tra­ba jun­to con los co­men­sa­les re­pe­lió la ac­ción y le dio de ba­ja al asal­tan­te que for­ma­ba par­te de la ban­da mix­ta, con­for­ma­da por po­li­cías y de­lin­cuen­tes co­mu­nes.

Ro­bos, crí­me­nes y pla­gios

Es por ello que los de­tec­ti­ves sospechan que las ar­mas asig­na­das a los po­li­cías, tam­bién eran al­qui­la­das a los an­ti­so­cia­les.

Re­ve­la­ron ade­más que los uni­for­ma­dos es­ta­rían com­pro­me­ti­dos con el se­cues­tro de un em­pre­sa­rio ca­ra­bo­be­ño, ex­pe­dien­te que ha­bía si­do man­te­ni­do de ba­jo per­fil. Vo­ce­ros no ofi­cia­les in­di­ca­ron que los uni­for­ma­dos pla­gia­ron al in­ge­nie­ro Ro­ber­to Mar­tín Ma­su­llo Pu­li­do, de 54 años de edad, quien fue so­me­ti­do cuan­do lle­ga­ba a su re­si­den­cia si­tua­da en el sec­tor La Tri­ga­le­ña de Va­len­cia, el pa­sa­do mar­tes 30 de agos­to.

Las di­li­gen­cias que ade­lan­ta el Cicpc jun­to con el Co­man­do Na­cio­nal An­tiex­tor­sión y Se­cues­tros (Co­nas) de la GNB se­ña­lan que el in­for­tu­na­do cons­truc­tor fue “subas­ta­do” a ban­das de se­cues­tra­do­res y lue­go ven­di­do a una or­ga­ni­za­ción que se en­car­ga de ne­go­ciar su liberación.

Di­ver­sos alla­na­mien­tos han si­do prac­ti­ca­dos en el sec­tor El Pa­li­to. Otros se­cues­tros per­pe­tra­dos en el nor­te de Va­len­cia, San Die­go y Na­gua­na­gua apun­tan ha­cia la ban­da de po­li­cías ac­ti­vos y de­lin­cuen­tes va­len­cia­nos. El Fis­cal sex­to del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co coor­di­na las in­ves­ti­ga­cio­nes que ape­nas co­mien­zan.

Los agen­tes de Po­li-Na­gua­na­gua fue­ron es­po­sa­dos y tras­la­da­dos a la se­de del Cicpc en Las Aca­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.