Pan de ja­món aún se ve po­co en las pa­na­de­rías

El man­jar na­vi­de­ño rea­li­za su apa­ri­ción len­ta­men­te.

Notitarde - - Portada -

Va­len­cia, oc­tu­bre 11 ( Daisy Li­na­res).- Po­cas pa­na­de­rías ubi­ca­das en el mu­ni­ci­pio Va­len­cia han co­men­za­do a ven­der el tra­di­cio­nal pan de ja­món, de­li­cia por ex­ce­len­cia que acom­pa­ña el pla­to na­vi­de­ño en to­dos los es­ta­dos de Ve­ne­zue­la.

A pe­sar de que la fe­cha pa­ra la ce­le­bra­ción de la Na­vi­dad es­tá cer­ca, los en­car­ga­dos de al­gu­nos lo­ca­les con­si­de­ran que la con­fec­ción del pan re­lleno se debe ha­cer a me­dia­dos de di­ciem­bre, otros creen que so­la­men­te los días 24, 25 y 31 del mes, de­bi­do a los al­tos cos­tos de los in­gre­dien­tes, lo cual -ase­gu­ran­lle­va­rá a que los con­su­mi­do­res no com­pren en can­ti­dad co­mo en años anteriores.

Ga­briel Pin­ho, (Man­sión de Víc­tor), ase­gu­ró que to­da­vía no tie­ne el cálcu­lo del pre­cio en que se ven­de­rá el pan de ja­món, “no se sa­be si ven­drá un au­men­to de suel­do y de ces­ta tic­ket, hay que es­pe­rar has­ta el úl­ti­mo de es­te mes”.

Por su par­te, el en­car­ga­do de la Pa­na­de­ría Gi­ra­sol, ubi­ca­da en la ave­ni­da Li­san­dro Al­va­ra­do, di­jo que es­te año no van a ven­der pan de ja­món por los al­tos cos­tos de los in­su­mos, el año pa­sa­do los ven­die­ron a Bs. 2 mil. Sin em­bar­go, a la fe­cha ha­cen mi­ni pa­nes de ja­món a Bs. 1.200.

Avi­lio Al­vei­ro (Pa­na­de­ría Eu­ro­pa C.A.), ave­ni­da Li­san­dro Al­va­ra­do con Michelena, des­ta­có que a pe­sar de que la pro­duc­ción ha ba­ja­do, ven­de­rán pan de ja­món des­de el 15 de di­ciem­bre, al to­mar en cuen­ta que no hay po­si­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de que los clien­tes pa­guen lo que cues­ta. Re­fi­rió que el pan lle­va ja­món de pier­na, ja­món ahu­ma­do, pa­sas, to­ci­ne­ta, man­te­ca y ha­ri­na que ha lle­ga­do cons­tan­te­men­te y cal­cu­ló que el pre­cio de­bía es­tar en­tre Bs. 3 mil a 3 mil 500. An­to­nio Gon- cal­ves (Vi­ñe­do Pan), ase­gu­ró que lo úni­co eco­nó­mi­co que lle­va es la pa­sa e ini­cia­rá la ven­ta a fi­na­les de no­viem­bre. “La ha­ri­na debe lle­gar más ca­ra, es pron­to pa­ra ha­blar de los pre­cios”.

Nar­ci­so De Gou­veia ( La Man­sión del Pan Nor­te), re­fi­rió que el fin de se­ma­na ini­cia­ron la ven­ta de mi­ni pan de ja­món a Bs. 3 mil pa­ra en­trar en ca­lor y se­rá a fi­na­les de no­viem­bre cuan­do real­men­te co­mien­cen la con­fec­ción, pe­ro el pre­cio se ve­rá a me­di­da que lle­guen los cos­tos de los in­gre­dien­tes ya que van va­rian­do de una se­ma­na a otra. Has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce el pre­cio real pa­ra la ven­ta de un pan de ja­món de un ki­lo, ma­ni­fes­tó.

Pa­na­de­ros es­pe­ran que se nor­ma­li­ce el pre­cio de la ha­ri­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.