Pre­sen­ta­cio­nes, ex­po­si­cio­nes y pro­pues­tas

El país que que­re­mos

Notitarde - - Opinión - Mi­guel An­to­nio Parra Gi­mé­nez mi­guel­pa­rra@mi­guel­pa­rra.com @mi­guel­pa­rrag

La se­ma­na pa­sa­da por in­vi­ta­ción de Ellis Simón Mer­ca­do y Fa­bián Díaz Ca­ra­ba­ño asis­tí a una ex­po­si­ción bien in­tere­san­te a car­go de As­drú­bal Gon­zá­lez so­bre la im­por­tan­cia de Bor­bu­ra­ta y su in­fluen­cia so­bre la fun­da­ción de Puer­to Ca­be­llo y Va­len­cia. La ex­po­si­ción, los co­men­ta­rios e in­ter­ven­cio­nes de los pre­sen­te nos lle­va­ron apa­sio­nar­nos por la im­por­tan­cia de los ca­mi­nos, las ciu­da­des y los puer­tos a los efec­tos del trans­por­te de los pro­duc­tos que se co­mer­cia­li­za­ban en la co­lo­nia, ter­mi­nan­do in­clu­so en una dis­cu­sión so­bre la ci­vi­li­dad y las as­pi­ra­cio­nes dic­ta­to­ria­les de Bo­lí­var en su sue­ño so­bre la Gran Co­lom­bia. Ac­ti­vi­da­des co­mo es­tas lle­va­das a ca­bo en el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción His­tó­ri­ca, Do­cu­men­tal y Pa­tri­mo­nial de la UC den­tro de la I jor­na­da de His­to­ria Re­gio­nal en ho­me­na­je al es­cri­tor ca­ra­bo­be­ño Tor­cua­to Man­zo Nú­ñez, re­sul­tan in­du­da­ble­men­te po­si­ti­va pa­ra la vi­da de la ciu­dad, pa­ra su cul­tu­ra y la aca­de­mia.

Es­ta ac­ti­vi­dad rea­li­za­da en­tre el 5 al 8 de oc­tu­bre arro­ja­ron im­por­tan­tes apor­tes pa­ra la vi­da cul­tu­ral e in­te­lec­tual de la ciu­dad, sien­do uno de los más im­por­tan­tes la pre­sen­ta­ción de la pro­pues­ta del Pro­yec­to del cen­tro His­tó­ri­co de Va­len­cia que li­de­ri­za la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de nuestra ciu­dad con el fin de reha­bi­li­tar su im­por­tan­cia en fun­ción de pro­po­ner un conjunto de ideas ac­tua­li­za­das que una lo his­tó­ri­co, cul­tu­ral, gas­tro­nó­mi­co, co­mer­cial y há­bi­tat. So­bre las edi­fi­ca­cio­nes del cas­co de Va­len­cia se sos­tie­ne su his­to­ria y su cul­tu­ra. Da tris­te­za ob­ser­var có­mo se per­dió el mu­ral pin­ta­do por el maes­tro va­len­ciano To­le­do To­var, en el an­ti­guo edi­fi­cio del Ban­co Ca­ra­bo­bo, hoy con­ver­ti­do en una tien­da cu­yos pro­pie­ta­rios no su­pie­ron apre­ciar es­ta obra de gran va­lor pa­ra la ciu­dad. Es­ta ini­cia­ti­va la fe­li­ci­to, es­pe­ran­do a fu­tu­ro ten­ga ma­yor di­fu­sión y participación de quie­nes ha­bi­ta­mos en Va­len­cia.

“Aquí y Aho­ra”

Es­te vier­nes 14 de oc­tu­bre a las 4pm en las ins­ta­la­cio­nes del An­dén del Rec­to­ra­do de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo, en la ave­ni­da Bo­lí­var, se lle­va­ra a ca­bo la pre­sen­ta­ción del li­bro de Eduar­do Fernández, de­no­mi­na­do “Aquí y Aho­ra”. Es­ta obra es una ex­ce­len­te vi­sión y re­co­pi­la­ción de su pen­sa­mien­to, ideas y pro­pues­tas pa­ra cam­biar a Ve­ne­zue­la y en­rum­bar­la por los ca­mi­nos del desa­rro­llo y pro­gre­so que tan­to ne­ce­si­ta­mos. La pre­sen­ta­ción del mis­mo se­rá a dos ma­nos, es­tan­do a car­go del Ex Rec­tor y Pre­si­den­te del Ate­neo de Va­len­cia, Elis Simón Mer­ca­do y del pro­lo­guis­ta del Li­bro el Ex Ma­gis­tra­do Dr. Ro­mán Du­que Co­rre­dor, con­tan­do ade­más con la pre­sen­cia de las au­to­ri­da­des rec­to­ra­les an­fi­trio­nas de di­cho even­to.

PRO­PUES­TA “FREN­TE A LA CRI­SIS” EN EL EJE ORIEN­TAL

Con­ti­nuan­do con la pre­sen­ta­cio­nes Eduar­do Fernández lle­va­ra su “Pro­pues­ta fren­te a la cri­sis” a las ins­ti­tu­cio­nes y co­mu­ni­da­des del eje orien­tal de Ca­ra­bo­bo, que com­pren­den los mu­ni­ci­pios Die­go Iba­rra, San Joa­quín, Gua­ra­ca y Los Gua­yos, en un ac­to que se efec­tua­ra en la ins­ta­la­cio­nes del Ho­tel Las Ca­ba­ñas, ca­rre­te­ra Los Gua­yos-Gua­ca­ra, el pró­xi­mo sá­ba­do 15 a las 10 de la ma­ña­na.

Di­cha pro­pues­ta es una con­vo­ca­to­ria a “cons­truir jun­tos una vi­sión com­par­ti­da que su­pere la di­vi­sión en­tre los ve­ne­zo­la­nos co­mo re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble pa­ra que vi­va­mos en una Ve­ne­zue­la me­jor”. La mis­ma bus­ca pro­po­ner “un mo­de­lo de sociedad jus­to que se fun­da­men­te en la de­fen­sa de la per­so­na hu­ma­na y en el res­pe­to a su dig­ni­dad. Un mo­de­lo en el que la eco­no­mía, la po­lí­ti­ca, la eco­lo­gía, la tecnología, la edu­ca­ción y las po­lí­ti­cas pú­bli­cas es­tén al ser­vi­cio del pro­gre­so y el bie­nes­tar de ca­da una de las per­so­nas. Un pro­yec­to que erra­di­que la po­bre­za, nos pon­ga a to­dos los ve­ne­zo­la­nos a par­ti­ci­par en la pro­duc­ción de ri­que­za y en el dis­fru­te del pro­duc­to so­cial y nos ofrez­ca a to­dos la opor­tu­ni­dad de pro­gre­sar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.