“Dey­na” es la rei­na en Jor­da­nia

Mar­có do­ble­te pa­ra ven­cer 2-1 a Mé­xi­co en Jor­da­nia

Notitarde - - Portada -

La de­lan­te­ra ara­güe­ña Dey­na Cas­te­lla­nos (cen­tro) se en­cuen­tra en un ni­vel su­per­la­ti­vo y nue­va­men­te se co­lo­có la ca­pa de he­roí­na y con par de go­la­zos no so­lo co­man­dó la re­mon­ta­da y vic­to­ria de Ve­ne­zue­la 2-1 so­bre Mé­xi­co pa­ra avan­zar a las se­mi­fi­na­les del Mun­dial Sub-17 por se­gun­da vez en su his­to­ria, sino que aho­ra es la má­xi­ma ar­ti­lle­ra de es­tas com­pe­ten­cias, da­do que acu­mu­la on­ce tan­tos en dos edi­cio­nes. La se­lec­ción vi­no­tin­to aho­ra es­pe­ra co­no­cer a su ri­val que sal­drá del due­lo de hoy en­tre Gha­na y Co­rea del Nor­te.

Va­len­cia, oc­tu­bre 12 (Adrián A. Guar­dia Roc­co).Como lo hi­zo an­te Ca­me­rún y Ca­na­dá, Dey­na Cas­te­lla­nos vol­vió apa­re­cer en to­do su es­plen­dor y guió con par de go­la­zos a la Vi­no­tin­to, que se im­pu­so ayer en los cuar­tos de fi­nal 2-1 a Mé­xi­co pa­ra me­ter­se en las se­mi­fi­na­les del Mun­dial Fe­me­nino Sub-17 de Jor­da­nia.

La de­lan­te­ra del Flo­ri­da Sta­te Se­mi­no­les for­mó una du­pla le­tal con la nú­me­ro “10” Yer­lia­ne Moreno, quien tu­vo una des­ta­ca­da ac­tua­ción dan­do su ter­ce­ra asis­ten­cia en la com­pe­ti­ción, y sus dos tan­tos per­mi­tie­ron re­mon­tar en cin­co mi­nu­tos el 1-0 ini­cial que ha­bía lo­gra­do la se­lec­ción az­te­ca.

Pri­me­ro Dey­na con­tro­ló un ba­lón lar­go, en­ca­ró a dos mar­ca­do­ras y sa­cu­dió un de­re­cha­zo que man­dó el ba­lón al fon­do de las re­des, mien­tras que la “ma­gia” de Yer­lia­ne, con un pa­se en pro­fun­di­dad, per­mi­tió a la ca­pi­ta­na y fi­gu­ra ano­tar el 2-1 de­fi­ni­ti­vo tras bur­lar la sa­li­da de la por­te­ra ri­val.

Aho­ra la se­lec­ción que di­ri­ge el pa­na­me­ño Ken­neth Zse­re­me­ta bus­ca­rá su­pe­rar lo he­cho en Cos­ta Ri­ca 2014, cuan­do Ve­ne­zue­la tam­bién al­can­zó las se­mi­fi­na­les pe­ro ca­yó con Ja­pón y no pu­do lle­gar a la fi­nal.

Va­len­cia, oc­tu­bre 12 (Adrián A. Guar­dia Roc­co).- Con una es­te­lar Dey­na Cas­te­lla­nos, un só­li­do tra­ba­jo de­fen­si­vo y el ta­len­to in­con­tes­ta­ble en el me­dio­cam­po de Yer­lia­ne Moreno, las he­roí­nas vi­no­tin­to vol­vie­ron a cla­si­fi­car­se a unas se­mi­fi­na­les de un Mun­dial Fe­me­nino Sub-17 al de­rro­tar 2-1 en los cuar­tos de fi­nal a una Mé­xi­co que lle­gó in­vic­ta al cho­que pe­ro que ter­mi­nó eli­mi­na­da.

Por se­gun­da oca­sión con­se­cu­ti­va la se­lec­ción ve­ne­zo­la­na fe­me­ni­na sub-17 de fút­bol con­si­guió me­ter­se en­tre las cua­tro me­jo­res de la má­xi­ma ci­ta, da­do que ha­ce dos años en Cos­ta Ri­ca 2014 lo­gra­ron avan­zar a las mis­mas ins­tan­cias tras de­rro­tar a Ca­na­dá en cuar­tos. Es­ta vez, Jor­da­nia 2016 fue es­pec­ta­dor en pri­me­ra fi­la de la fan­tás­ti­ca his­to­ria que es­tán es­cri­bien­do las bi­cam­peo­nes sud­ame­ri­ca­nas.

Dos es­pec­ta­cu­la­res tan­tos de de­lan­te­ra Dey­na Cas­te­lla­nos, per­mi­tie­ron a Ve­ne­zue­la re­mon­tar la ano­ta­ción ini­cial de la de­fen­so­ra Kim­berly Ro­drí­guez, quien ha­bía ade­lan­ta­do 1-0 a las az­te­cas en el mi­nu­to 34’.

Sin em­bar­go, tan so­lo se­gun­dos des­pués la ca­pi­ta­na vi­no­tin­to se en­car­gó de em­pa­re­jar las ac­cio­nes en el Es­ta­dio In­ter­na­cio­nal de Am­mán con un po­ten­te re­ma­te de de­re­cha, mien­tras que a los 39’ un ex­tra­or­di­na­rio pa­se en pro­fun­di­dad de Yer­lia­ne per­mi­tió a Dey­na mar­car el 2-1 de­fi­ni­ti­vo lue­go de es­qui­var la sa­li­da de la ar­que­ra me­xi­ca­na y de­fi­nir a puer­ta vacía.

Las de Conca­caf lle­ga­ban al en­cuen­tro con dos vic­to­rias y un em­pa­te en la pri­me­ra fa­se, en la que re­le­gó al se­gun­do lu­gar del Gru­po A a la fa­vo­ri­ta Es­pa­ña, que de­rro­tó 2-1 Ale­ma­nia en la otra lla­ve de cuar­tos, mien­tras que Ve­ne­zue­la ha­bía vi­vi­do con dra­ma­tis­mo su cla­si­fi­ca­ción en el Gru­po B, lue­go de caer en el de­but y de ven­cer a Ca­me­rún so­bre la ho­ra de­fi­nió con Ca­na­dá su pa­se a cuar­tos.

Aho­ra la se­lec­ción que di­ri­ge Ken­neth Zse­re­me­ta, quien afron­ta su úl­ti­mo re­to con las “cha­mas” vi­no­tin­to se­gún anun­ció el pro­pio téc­ni­co pa­na­me­ño an­tes de la ci­ta, se ve­rá las ca­ras en se­mi­fi­na­les con el ri­val que sal­ga del due­lo de cuar­tos en­tre Co­rea del Nor­te y Gha­na, que cho­ca­rán hoy.

- Fi­cha téc­ni­ca

Ve­ne­zue­la (2): Nay­lui­sa Cá­ce­res; Ve­ro­ni­ca He­rre­ra, San­dra Lu­zar­do, Gladys­mar Ro­jas, He­lia­mar Al­va­ra­do; Hi­lary Ver­ga­ra, Da­ya­na Ro­drí­guez, Yer­lia­ne Moreno; Ma­ría Ca­zor­la (Jeis­mar Ca­be­za 84’), Dey­na Cas­te­lla­nos. Se­lec­cio­na­dor: Ken­neth Zse­re­me­ta.

Mé­xi­co (1): Mi­riam Agui­rre; Kim­berly Ro­drí­guez, Lau­ren So­to (Rey­na Re­yes 46’), Jaz­min En­ri­que, Ji­me­na López (Ce­lia­na To­rres 83’); Mon­tse­rrat Her­nán­dez (Ga­brie­la Juá­rez 57’), Da­ya­na Ca­za­res, Ale­xia Delgado, Jac­que­li­ne Ova­lle; Lui­sa Delgado, Da­nie­la Es­pi­no­sa. Se­lec­cio­na­dor: Ch­ris­top­her Cué­llar.

Dey­na Cas­te­lla­nos la “Rei­na” del gol en Jor­da­nia y Mun­dia­les

Con sus dos go­la­zos fren­te a la se­lec­ción de Mé­xi­co, la ca­pi­ta­na vi­no­tin­to Dey­na Cas­te­lla­nos al­can­zó los cin­co tan­tos en la ci­ta de Jor­da­nia y li­de­ra jun­to a la es­pa­ño­la Lo­re­na Na­va­rro la ta­bla de go­lea­do­ras en el Mun­dial Sub-17.

“Ese es mi tra­ba­jo, ha­cer go­les, y creo que los ten­go bas­tan­te ma­la acos­tum­bra­dos”, di­jo Dey­na en to- no jo­co­so so­bre sus tan­tos an­te Mé­xi­co. “Fue un par­ti­do bas­tan­te di­fí­cil, don­de hu­bo bas­tan­te des­gas­te fí­si­co pe­ro su­pi­mos con­tro­lar­lo y pu­di­mos sa­car el re­sul­ta­do pa­ra se­guir avan­zan­do”, agre­gó en zo­na mix­ta la arie­te, quien ade­más apun­tó que es­pe­ra le­van­tar la Co­pa al fi­nal del tor­neo.

Ade­más, la ara­güe­ña su­ma aho­ra 11 go­les en es­tas jus­tas, sien­do la má­xi­ma ar­ti­lle­ra en la his­to­ria de la com­pe­ti­ción por en­ci­ma de las asiá­ti­cas Yeo Min Ji (Ja­pón) y Ri Un-Sim (Co­rea del Nor­te) con ocho ano­ta­cio­nes am­bas y a quie­nes su­pe­ró con el gol an­te Ca­na­dá.

Dey­na fue la má­xi­ma go­lea­do­ra del Mun­dial en Cos­ta Ri­ca 2014 con seis tan­tos y se lle­vó la Bo­ta de Oro en aque­lla oca­sión, ga­lar­dón que com­par­tió con su com­pa­trio­ta Ga­brie­la Gar­cía, quien tam­bién per­fo­ró las re­des seis ve­ces.

Asi­mis­mo, la fut­bo­lis­ta que mi­li­ta en el Flo­ri­da Sta­te Se­mi­no­les fue por ter­ce­ra opor­tu­ni­dad se­gui­da la me­jor ju­ga­do­ra del par­ti­do pa­ra la or­ga­ni­za­ción. El pri­mer ga­lar­dón lo ob­tu­vo an­te Ca­me­rún (21), des­pués con Ca­na­dá (2-0) y el de ayer con­tra Mé­xi­co (2-1).

Ken­neth Zse­re­me­ta con­ten­to por la reac­ción de las mu­cha­chas

El se­lec­cio­na­dor vi­no­tin­to Ken­neth Zse­re­me­ta des­ta­có la ca­pa­ci­dad de sus di­ri­gi­das pa­ra re­mon­tar un 0-1 ad­ver­so an­te Mé­xi­co y avan­zar por se­gun­da oca­sión con­se­cu­ti­va a unas se­mi­fi­na­les de un Mun­dial de la ca­te­go­ría.

“Quiero dar­les las gra­cias a las ju­ga­do­ras por­que hi­cie­ron lo que les pe­dí an­tes del par­ti­do. No pen­sá­ba­mos que nos pon­dría­mos por de­ba­jo en el mar­ca­dor, pe­ro lo­gra­mos re­com­po­ner­nos, re­mon­tar y lle­var­nos el en­cuen­tro”, di­jo en rue­da de pren­sa el téc­ni­co.

Ch­ris­top­her Cue­llar se rin­dió a los pies de Dey­na Cas­te­lla­nos

El téc­ni­co me­xi­cano Ch­ris­top­her Cué­llar que­dó sor­pren­di­do con el in­creí­ble ta­len­to de Dey­na Cas­te­lla­nos, quien de­mos­tró que por al­go es la má­xi­ma go­lea­do­ra de los Mun­dia­les en la ca­te­go­ría.

“Era muy di­fí­cil qui­tar­le la pe­lo­ta pe­ro sa­bía­mos de su ca­te­go­ría”, di­jo el DT me­xi­cano so­bre la ca­pi­ta­na vi­no­tin­to.

Dey­na Cas­te­lla­nos (cen­tro) y com­pa­ñía se im­pu­sie­ron 2-1 a Mé­xi­co en cuar­tos de fi­nal e igua­la­ron lo he­cho en Cos­ta Ri­ca 2014, cuan­do Ve­ne­zue­la tam­bién se me­tió en­tre la cua­tro me­jo­res se­lec­cio­nes del Mun­do.

Yer­lia­ne Moreno (10) vol­vió a te­ner una des­ta­ca­da ac­tua­ción y fren­te a las me­xi­ca­nas asis­tió en el se­gun­do gol de la Vi­no­tin­to.

Dey­na Cas­te­lla­nos li­de­ra la ta­bla de go­lea­do­ras con cin­co tan­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.