Se­ría un exa­brup­to re­abrir te­ma de jus­ti­cia del pac­to

De acuer­do a alias “Ti­mo­chen­ko”:

Notitarde - - Portada -

Las Farc fir­ma­ron un acuer­do don­de to­dos opi­na­ron.

Bo­go­tá, oc­tu­bre 12 (EFE).- El lí­der má­xi­mo de las Farc, Ro­dri­go Lon­do­ño, alias “Ti­mo­chen­ko”, con­si­de­ró hoy un “exa­brup­to” re­abrir la dis­cu­sión so­bre el te­ma de jus­ti­cia in­clui­do en el acuer­do de paz re­cha­za­do en el ple­bis­ci­to del pa­sa­do 2 de oc­tu­bre y ad­vir­tió que di­la­tar la si­tua­ción ac­tual le ha­ría da­ño al pro­ce­so en Co­lom­bia.

“Se­ría un exa­brup­to vol­ver a re­vi­vir una dis­cu­sión que nos lle­vó más de un año y me­dio, que fue una de las dis­cu­sio­nes más du­ras y di­fí­ci­les en las cua­les se aco­gie­ron las opi­nio­nes de mu­cha gen­te, de mu­chas or­ga­ni­za­cio­nes, en es­pe­cial de las or­ga­ni­za­cio­nes de víc­ti­mas”, de­cla­ró “Ti­mo­chen­ko” a Ca­ra­col Ra­dio.

Ad­vir­tió que la si­tua­ción ac­tual “no se pue­de di­la­tar”.

“Las fuer­zas que no quie­ren la paz, las fuer­zas que es­tán in­tere­sa­das en que la con­fron­ta­ción con­ti­núe y que se usu­fruc­túan de la gue­rra es­tán in­tere­sa­das en que el pro­ce­so fra­ca­se y una de las for­mas de ha­cer­lo fra­ca­sar es la di­la­ción”, aler­tó. Los lí­de­res del “no” que se im­pu­so en el ple­bis­ci­to, en­ca­be­za­dos por el par­ti­do Cen­tro De­mo­crá­ti­co, li­de­ra­do por el ex­pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be, han cri­ti­ca­do el mo­de­lo de jus­ti­cia tran­si­cio­nal acor­da­do con las Farc por­que con­si­de­ran que abre la puer­ta a la im­pu­ni­dad.

El 23 de sep­tiem­bre de 2015, vio la luz el acuer­do mar­co en ma­te­ria de jus­ti­cia tran­si­cio­nal, con­si­de­ra­do un hi­to de la ne­go­cia­ción por­que abrió el ca­mino pa­ra con­cluir el pun­to de víc­ti­mas, que fue anun­cia­do el 15 de di­ciem­bre del mis­mo año ba­jo el prin­ci­pio de ver­dad, jus­ti­cia, re­pa­ra­ción y ga­ran­tías de no re­pe­ti­ción.

La jus­ti­cia tran­si­cio­nal pre­vé la crea­ción de un me­ca­nis­mo de Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial pa­ra la Paz que se apli­ca­rá a los res­pon­sa­bles del con­flic­to ar­ma­do y un pro­yec­to de ley de am­nis­tía que pre­vé el per­dón pa­ra los miem­bros de las Farc que no co­me­tie­ran de­li­tos gra­ves.

El je­fe gue­rri­lle­ro di­jo des­de La Habana que el acuer­do so­bre es­te te­ma “fue re­fren­da­do” por él y el pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, y que in­clu­so “hu­bo que vol­ver a re­ne­go­ciar­lo”.

“A mí me pa­re­ce que se sa­le de con­tex­to vol­ver a em­pe­zar. Se­ría pen­sar en otros seis años y yo creo que el país no es­tá pa­ra eso”, aña­dió el lí­der de las Farc, que des­car­tó la po­si­bi­li­dad de “po­ner­se a pen­sar en can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les”.

“Ti­mo­chen­ko” ci­tó un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por los ne­go­cia­do­res del Go­bierno y las Farc tras co­no­cer­se los re­sul­ta­dos del ple­bis­ci­to, e in­di­có que el acuer­do fir­ma­do el pa­sa­do 26 de sep­tiem­bre “con­tie­ne las re­for­mas y las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra sen­tar las ba­ses de la paz y ga­ran­ti­zar el fin del con­flic- to”. Se­gún di­jo, en “la prác­ti­ca” hay un ce­se al fue­go bi­la­te­ral que se vie­ne cum­plien­do.

“A es­tas al­tu­ras a los hos­pi­ta­les mi­li­ta­res no ha en­tra­do un so­lo he­ri­do, un so­lo muer­to, en los cam­pa­men­tos nues­tros no te­ne­mos un so­lo he­ri­do, un so­lo muer­to y nin­gún ci­vil ha si­do afec­ta­do por cau­sa del con­flic­to”, aña­dió.

Con­sul­ta­do so­bre la po­si­bi­li­dad de que se reúna con los ex­man­da­ta­rios Uri­be y An­drés Pas­tra­na, fé­rreos crí­ti­cos del pro­ce­so de paz y ca­be­zas vi­si­bles del “no” en el ple­bis­ci­to, ase­gu­ró que no ha re­ci­bi­do un pe­di­do al res­pec­to.

“No­so­tros he­mos di­cho des­de ha­ce mu­cho ra­to, el acuer­do ya se ce­rró, y des­de ha­ce mu­cho ra­to se con­vo­có a to­dos los sec­to­res, has­ta cartas pú­bli­cas hu­bo, fue­ra de las co­sas que se hi­cie­ron sin mu­cha pu­bli­ci­dad lla­man­do a los unos y a los otros, pa­ra que apor­ta­ran en esa dis­cu­sión que se es­ta­ba dan­do en el desa­rro­llo de los acuer­dos, quien no vino fue por­que no qui­so”, sos­tu­vo.

So­bre la ne­ga­ti­va en el ple­bis­ci­to, “Ti­mo­chen­ko” opi­na que ge­ne­ró una si­tua­ción po­lí­ti­ca que no se pue­de “sos­la­yar” e im­pli­ca “un man­da­to po­lí­ti­co di­ri­gi­do al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca (...) pa­ra que no im­ple­men­te de­ter­mi­na­dos con­te­ni­dos del acuer­do fi­nal”.

Ro­dri­go Lon­do­ño Eche­ve­rri, alias Ti­mo­chen­ko, lí­der de las Farc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.