Gas­to pú­bli­co del año pró­xi­mo se­ría in­vá­li­do

Si la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal aprue­ba el Pre­su­pues­to, lo ves­ti­ría de ile­gi­ti­mi­dad.

Notitarde - - Portada -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 12 (Ma­rie­la Váz­quez).- El pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, Henry Ra­mos Allup, ad­vir­tió es­te miér­co­les que si el pre­su­pues­to de 2017 es apro­ba­do por la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), “ca­re­ce­rá de va­li­dez y le­gi­ti­mi­dad”.

“Es to­tal­men­te in­cons­ti­tu­cio­nal. To­do cuan­to se gas­te o se ero­gue a tra­vés de ese pre­su­pues­to a pro­ba­do en vio­la­ción a la Cons­ti­tu­ción por un or­ga­nis­mo que no tie­ne en­tre sus fa­cul­ta­des apro­bar el pre­su­pues­to, como es la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal, ca­re­ce­rá de to­da va­li­dez y de to­da le­gi­ti­mi­dad”, de­cla­ró Ra­mos Allup des­de uno de los pun­tos en los que se rea­li­za­rá la re­co­lec­ción de fir­mas de 20% del Re­gis­tro Elec­to­ral a fi­na­les de es­te mes pa­ra ac­ti­var el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio.

Ra­mos Allup afir­mó que el Go­bierno, en com­pli­ci­dad con el TSJ, to­ma es­ta ac­ción pues no quie­re que se co­noz­can las irre­gu­la­ri­da­des que con­tie­ne el pre­su­pues­to.

“Tie­nen mie­do de que se dis­cu­ta el pre­su­pues­to por­que es in­sin­ce­ro, lleno de bar­ba­ri­da­des y men­ti­ras. Lo que no quie­ren es ser una vez más des­cu­bier­tos, de­la­ta­dos y de­nun­cia­dos an­te la opi­nión pú­bli­ca”, apun­tó el Pre­si­den­te de la AN, quien de­ta­lló que ni el ex pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Mar­cos Pé­rez Ji­mé­nez (1952-1958) “se apro­bó él mis­mo el pre­su­pues­to”. In­sis­tió que “hay otras sen­ten­cias en ca­mino”, una en con­tra de su in­mu­ni­dad par- la­men­ta­ria, “a tra­vés de la cual pre­ten­den ci­tar­me a una au­dien­cia en la cual me van a acu­sar, des­ti­tuir y me­ter pre­so como le hi­cie­ron al al­cal­de del mu­ni­ci­pio San Diego del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, En­zo Sca­rano”.

“Si a mí me ci­tan pa­ra con­cu­rrir a ese pu­dri­de­ro, yo no voy a ir, que me en­jui­cien, me des­ti­tu­yan, me alla­nen el fue­ro, que ha­gan lo que les dé la ga­na, que vio­len la Cons­ti­tu­ción y que pre­pa­ren una ca­de­na pa­ra que me sa­quen de la Asam­blea Na­cio­nal ama­rra­do, por­que yo no voy a en­tre­gar”, aco­tó.

Reite­ró que ade­más la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal “tie­ne lis­ta des­de ha­ce dos me­ses la sen­ten­cia pa­ra in­va­li­dar el re­vo­ca­to­rio, pe­ro no la sa­can por­que tie­nen mie­do”.

Ade­más, anun­ció que a prin­ci­pios de no­viem­bre so­li­ci­ta­rá al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, la apli­ca­ción de me­di­das con­tem­pla­das en la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na “en vis­ta del agra­va­mien­to de la si­tua­ción cons­ti­tu­cio­nal y de­mo­crá­ti­ca” en Ve­ne­zue­la.

En torno a la ac­ti­vi­dad rea­li­za­da por la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) en los 1.356 pun­tos ha­bi­li­ta­dos pa­ra re­co­lec­tar el 20%, ma­ni­fes­tó que “se reali­zó con nor­ma­li­dad” y sir­vió pa­ra “co­men­zar a mo­ti­var”.

“Es­ta jor­na­da pa­cí­fi­ca, de­mo­crá­ti­ca y cons­ti­tu­cio­nal su­po­ne a los ve­ci­nos mo­vi­li­za­dos pa­ra ejer­cer su de­re­cho”, di­jo.

Ra­mos Allup asis­tió a pun­tos de re­co­lec­ción del 20%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.