“Los co­lo­ni­za­do­res co­me­tie­ron el ma­yor ge­no­ci­dio de la his­to­ria”

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 12 ( Jo­sé Gre­go­rio Jaén).- Pa­ra la coor­di­na­do­ra del Fren­te de Mu­je­res del Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la (Psuv), Dhe­liz Ál­va­rez, “los co­lo­ni­za­do­res co­me­tie­ron el ma­yor ge­no­ci­dio de la his­to­ria” cuan­do lle­ga­ron a tie­rras ame­ri­ca­nas en 1492.

La ase­ve­ra­ción la hi­zo a pro­pó­si­to de con­me­mo­ra­se es­te 12 de oc­tu­bre el Día de la Re­sis­ten­cia In­dí­ge­na. Al res­pec­to, Ál­va­rez se­ña­ló que la “re­sis­ten­cia de nues­tros pue­blos abo­rí­ge­nes”, que hu­ye­ron ha­cia lu­ga­res in­hós­pi­tos, an­te lo que de­no­mi­nó como “la in­va­sión de la co­lo­nia es­pa­ño­la”, per­mi­tió que en la ac­tua­li­dad en Ve­ne­zue­la se cuen­ten con 28 et­nias que des­de su pun­to de vis­ta se han reivin­di­ca­do du­ran­te el desa­rro­llo del lla­ma­do pro­ce­so re­vo­lu­cio­na­rio.

“Las 28 et­nias que te­ne­mos en Ve­ne­zue­la, son gra­cias a esa re­sis­ten­cia que tu­vie­ron cuan­do los co­lo­ni­za­do­res es­pa­ño­les in­va­die­ron nues­tras tie­rras y es en re­vo­lu­ción en don­de a nues­tros abo­rí­ge­nes se les han reivin­di­ca­do sus de­re­chos, fue el gi­gan­te Chá­vez, quien les dio el re­co­no­ci­mien­to de sus de­re­chos que por si­glos fue­ron vul­ne­ra­dos”, pre­ci­só Ál­va­rez.

En­fa­ti­zó que la lle­ga­da de la co­lo­nia es­pa­ño­la a tie­rras ame­ri­ca­nas “fue el ini­cio de la es­cla­vi­tud y del so­me­ti­mien­to de nues­tro pue­blo, que gra­cias a Chá­vez y a la re­vo­lu­ción hoy es li­bre”.

La di­ri­gen­te cha­vis­ta des­ta­có que du­ran­te mu­chos años en Ve­ne­zue­la se ce­le­bra­ba el día de la ra­za “y fue en 2002 cuan­do Chá­vez, en su in­te­rés por ele­var el ni­vel de con­cien­cia del pue­blo nos re­ve­ló la ver­da­de­ra his­to­ria que tu­vie­ron que re­sis­tir nues­tros in­dí­ge­nas pa­ra so­bre­vi­vir”.

Dhe­liz Ál­va­rez re­sal­tó que, al igual que en 1492, “nues­tros pue­blos abo­rí­ge­nes y to­da la po­bla­ción en ge­ne­ral nue­va­men­te se le­van­tan y se re­sis­ten a la nue­va for­ma de co­lo­ni­za­ción que pre­ten­de im­po­ner el im­pe­rio nor­te­ame­ri­cano y es por eso que han to­ma­do la ca­lle, pa­ra de­fen­der la re­vo­lu­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.