Ven­tas de Py­mis me­tal­me­cá­ni­ca ca­ye­ron 60%

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 12 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- Las ven­tas de la pe­que­ña y me­dia­na industria del sec­tor me­tal­me­cá­ni­co ca­ye­ron 60 por cien­to.

La ra­zón por la cual exis­te una mer­ma en la de­man­da, es atri­bui­da a va­rios fac­to­res, en­tre ellos: El ba­jo po­der ad­qui­si­ti­vo de los ciu­da­da­nos, quie­nes es­tán di­ri­gien­do sus re­cur­sos pa­ra ali­men­tos, sa­lud y edu­ca­ción.

Otro ele­men­to es el al­to cos­to de la ma­te­ria pri­ma, pues Si­dor que es uno de los pro­vee­do­res, in­cre­men­tó sus pre­cios.

Au­na­do a es­to, los in­su­mos im­por­ta­dos en dó­la­res y co­bra­dos en bo­lí­va­res son cos­to­sos, por­que la ad­qui­si­ción se ha­ce en di­vi­sas Di­com que es­tán cer­ca de Bs. 700.

An­tes una bo­bi­na cos­ta­ba mi­llón y me­dio de bo­lí­va­res y aho­ra sa­le en Bs. 20 mi­llo­nes y los em­pre­sa­rios no se cuen­tan con es­tos re­cur­sos, por lo que se han vis­to en la ne­ce­si­dad de so­li­ci­tar fi­nan­cia­mien­to a la ban­ca y pa­gar in­tere­ses, lo cual ge­ne­ra un in­cre­men­to en sus cos­tos.

El pre­si­den­te del Con­sor­cio Me­tal­me­cá­ni­co del Cen­tro (Co­mec), Ál­va­ro Pe­res­sut­ti, in­di­có que es ne­ce­sa­rio in­cen­ti­var la de­man­da pa­ra que se reac­ti­ven las ven­tas de las Py­mis.

Es­ta me­di­da de­be es­tar acom­pa­ña­da en una dis­mi­nu­ción del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do, lo cual le per­mi­ti­ría al ciu­da­dano com­prar otros ar­tícu­los.

Igual­men­te, plan­teó la ne­ce­si­dad de que el Go­bierno otor­gue cré­di­tos a los pe­que­ños in­dus­tria­les pa­ra ad­qui­rir la ma­te­ria pri­ma, a tra­vés de la ban­ca pú­bli­ca.

Pe­res­sut­ti agre­gó que las ven­tas de al­gu­nas Py­mis del sec­tor au­to­mo­triz han caí­do por­que las en­sam­bla­do­ras ubi­ca­das en la re­gión es­tán prác­ti­ca­men­te pa­ra­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.