Cloa­cas se des­bor­dan en La Isa­be­li­ca

Ha­bi­tan­tes del sec­tor 4 aler­ta­ron so­bre bro­te de en­fer­me­da­des por la si­tua­ción

Notitarde - - Miguel Peña-Rafael Urdaneta-Negro Primero -

Va­len­cia, oc­tu­bre 12 ( Da­niel Ji­mé­nez).- Ha­bi­tan­tes del sec­tor 4 de la ur­ba­ni­za­ción La Isa­be­li­ca lle­van más de tres me­ses afec­ta­dos por el co­lap­so de aguas ne­gras que anega los al­re­de­do­res de sus vi­vien­das; se­gún ellos, por fal­ta de man­te­ni­mien­to y al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes que re­quie­re el sis­te­ma de aguas ser­vi­das en la zo­na.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te en el blo­que 8 y las ve­re­das 10 y 6, de­nun­cia­ron que du­ran­te el tiem­po del des­bor­de de cloa­cas, los en­tes en­car­ga­dos de dar so­lu­ción al pro­ble­ma han si­do in­di­fe­ren­tes an­te la de­man­da de quie­nes pa­de­cen a dia­rio las cau­sas ori­gi­na­das por la con­ta­mi­na­ción en la zo­na.

El de­rra­me de aguas ne­gras den­tro y fue­ra de las ca­sas, se­gún Luis Gerardo Te­je­da, ha­bi­tan­te del sec­tor, ha cau­sa­do erup­cio­nes en la piel, vó­mi­tos, do­lo­res de ca­be­za, en­tre otras en­fer­me­da­des en sus fa­mi­lia­res y al­gu­nos ve­ci­nos.

Ma­ni­fes­tó que el mar­tes de la se­ma­na pa­sa­da lo­gró que una cua­dri­lla de Hi­dro­cen­tro se acer­ca­ra a la ve­re­da 9 del re­fe­ri­do sec­tor pa­ra des­ta­par la ca­ñe­ría. “Ellos no que­rían por­que el ca­mión Va­cuum te­nía al­gu­nas de­fi­cien­cias pa­ra ha­cer el tra­ba­jo, pe­ro des­pués les di­je que mi hi­ja es­ta­ba en­fer­ma y la pu­tre­fac­ción me la es­ta­ba afec­tan­do, fue­ron al si­tio y con sus ma­nos hi­cie­ron el tra­ba­jo”, con­tó.

So­bre las cau­sas del pro­ble­ma, con­si­de­ró que el diá­me­tro de los tu­bos de aguas ser­vi­das pa­ra el sec­tor ya no es el acor­de por el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción en la ur­ba­ni­za­ción y las cons­tan­tes llu­vias, si­tua­ción que a jui­cio de Te­je­ra, pro­vo­ca el co­lap­so en las tu­be­rías.

Por su par­te, Hor­ten­sia Acos­ta, vo­ce­ra del con­se­jo co­mu­nal del sec­tor, in­di­có que a con­se­cuen­cia de re­bo­se de las cloa­cas ha mer­ma­do la vi­si­ta de fa­mi­lia­res a sus ve­ci­nos, de­bi­do a la pro­li­fe­ra­ción de di­fe­ren­tes ti­pos de in­sec­tos en las vi­vien­das y he­dor por la con­ta­mi­na­ción.

Con re­la­ción al tra­ba­jo de or­ga­ni­za­ción de los ve­ci­nos pa­ra abor­dar even­tua­li­da­des como és­tas, des­ta­có la ne­ce­si­dad de con­for­mar un nue­vo con­se­jo co­mu­nal que ve­le por los de­re­chos y la se­gu­ri­dad de la po­bla­ción. “Aquí no hay con­se­jo co­mu­nal, quie­nes lo con­for­ma­ban se han ido mu­dan­do y prác­ti­ca­men­te que­dé yo so­la”, ex­pre­só.

En­tre otros pro­ble­mas que aque­jan a la co­mu­ni­dad, Acos­ta men­cio­nó el de la in­se­gu­ri­dad, el ser­vi­cio de aguas blan­cas y las fa­llas eléc­tri­cas.

A es­to se su­mó la de­nun­cia de Douglas Me­di­na, jo­ven que vi­ve en la zo­na des­de ha­ce 22 años, quien aler­tó a las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes so­bre un po­si­ble he­cho la­men­ta­ble de no aten­der los pro­ble­mas del sec­tor 4 de la ur­ba­ni­za­ción La Isa­be­li­ca.

In­di­có que en una de las ve­re- das del men­cio­na­do sec­tor se en­cuen­tra una tan­qui­lla de ca­blea­do eléc­tri­co des­bor­da­da de aguas ne­gras, la cual, “de lle­gar­se a pre­sen­tar una fa­lla y te­ner con­tac­to con al­gu­na per­so­na, po­dría ser mor­tal y la­men­ta­ble”, ar­gu­men­tó.

En re­pre­sen­ta­ción de los ha­bi­tan­tes afec­ta­dos, Me­di­na hi­zo un lla­ma­do a la Al­cal­día de Va­len­cia y a Hi­dro­cen­tro a aten­der de ma­ne­ra emer­gen­te la so­li­ci­tud de reha­bi­li­tar las tu­be­rías obs­trui­das y cons­truir las al­can­ta­ri­llas pa­ra evi­tar que los desechos de­ten­gan las aguas ser­vi­das.

Agre­gó que las de­fi­cien­cias de ser­vi­cios pú­bli­cos de la zo­na es el re­fle­jo de lo que ac­tual­men­te ocu­rre en la ma­yo­ría de to­dos los sec­to­res de La Isa­be­li­ca.

Afec­ta­do con­sul­to­rio mé­di­co

El cen­tro mé­di­co de la Mi­sión Ba­rrio Aden­tro que ope­ra en el sec­tor 4 de La Isa­be­li­ca, tam­bién

Ma­rit­za Ve­láz­quez El agua su­pues­ta­men­te po­ta­ble sa­le por las tu­be­rías con mal olor des­de ha­ce apro­xi­ma­da­men­te un año, te­ne­mos que her­vir el agua has­ta pa­ra ba­ñar­nos, es­ta si­tua­ción nos ha obli­ga­do a te­ner que com­prar agua po­ta­ble pa­ra co­ci­nar, ade­más los días mar­tes y vier­nes no lle­ga el agua aquí, pe­di­mos que nos es­cu­chen y nos den so­lu­ción ”.

Douglas Me­di­na Nues­tros ve­ci­nos del blo­que 8 se vie­ron en la obli­ga­ción de rom­per el pi­so cer­cano a las al­can­ta­ri­llas, pa­ra bus­car la sa­li­da de las aguas ne­gras, ellos tam­bién son afec­ta­dos. Es­to pro­vo­ca el co­lap­so de la ca­nal por don­de co­rren las aguas flu­via­les. A cier­tas ho­ras, cuan­do se se­ca un po­co el agua, el he­dor es in­so­por­ta­ble den­tro y fue­ra de las ca­sas”.

Hor­ten­sia Acos­ta Es ne­ce­sa­rio y de­ter­mi­nan­te la or­ga­ni­za­ción de un nue­vo con­se­jo co­mu­nal pa­ra bus­car de ma­ne­ra rá­pi­da y más efec­ti­va la so­lu­ción a los pro­ble­mas que aten­tan con­tra los ve­ci­nos del sec­tor. Aquí son po­cas las per­so­nas que se mue­ven, quie­ren que to­do se lo ha­gan y no de­be ser así, to­dos de­be­mos abo­car­nos has­ta lo­grar nues­tros ob­je­ti­vos”.

se vio afec­ta­do por el re­bo­se de aguas ser­vi­das que im­pe­ra en la zo­na, es­ta si­tua­ción pro­vo­có que el per­so­nal mé­di­co de­ja­ra de aten­der a unos 50 pa­cien­tes que dia­ria­men­te acu­den al lu­gar.

Así lo se­ña­ló Car­los He­rre­ra, ha­bi­tan­te del urbanismo e in­te­gran­te del co­mi­té de sa­lud del con­se­jo co­mu­nal del sec­tor, quien tam­bién ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción por las con­di­cio­nes en las que de­ben ser aten­di­dos los re­si­den­tes de la co­mu­ni­dad por el co­lap­so de las ca­ñe­rías.

“Aquí los mé­di­cos han te­ni­do que aten­der a los pa­cien­tes fue­ra del am­bu­la­to­rio por­que las aguas ne­gras se re­bo­san por los inodo­ros, has­ta hoy (ayer) que no se pu­do aten­der a más per­so­nas por­que es­to co­lap­só”, ex­pre­só He­rre­ra, quien al mo­men­to de sus de­cla­ra­cio­nes se en­con­tra­ba, jun­to a otros com­pa­ñe­ros, des­ta­pan­do las cloa­cas del cen­tro mé­di­co.

Ase­gu­ró que afec­ta­dos de la zo­na, en con­jun­to con el con­se­jo co­mu­nal, in­tro­du­je­ron un pro­yec­to en Hi­dro­cen­tro des­de el año pa­sa­do en bus­ca de dar so­lu­ción al con­flic­to y has­ta aho­ra es­pe­ran por la eje­cu­ción de la obra.

Pro­me­ten aten­der de­nun­cias

An­te es­tas de­nun­cias, Juan Car­los Con­tre­ras, di­rec­tor de Ser­vi­cios Pú­bli­cos de la Al­cal­día de Va­len­cia, su­gi­rió a los afec­ta­dos con­sig­nar an­te su des­pa­cho lo per­ti­nen­te al en­te que di­ri­ge, a fin de dar res­pues­ta de ma­ne­ra in­me­dia­ta, “más cuan­do se tra­ta de te­mas de sa­lu­bri­dad”, di­jo.

Ar­gu­men­tó que la di­rec­ción de Ser­vi­cios Pú­bli­cos es­tá au­to­ri­za­da por la ley pa­ra aten­der ca­sos que aten­ten con­tra el bie­nes­tar y la se­gu­ri­dad de los ha­bi­tan­tes en las co­mu­ni­da­des.

Ase­gu­ró que en lo más pron­to po­si­ble asis­ti­rá la de­man­da de los afec­ta­dos en La Isa­be­li­ca. “Así como lo he­mos he­cho en los sec­to­res 9, 10 y 11. Es­te urbanismo pre­sen­ta mu­chos pro­ble­mas y siem­pre he­mos es­ta­do ahí pa­ra aten­der­lo”, ex­pre­só.

Por su par­te, En­ri­que Gui­llén, je­fe de Dis­tri­bu­ción Re­co­lec­ción de Hi­dro­cen­tro en el Sur-Es­te de Va­len­cia, apun­tó que tras unos tra­ba­jos pre­vios rea­li­za­dos en la ve­re­da 10 del sec­tor 4 de La Isa­be­li­ca se de­tec­tó la obs­truc­ción de un tra­mo por de­rrum­be que ne­ce­si­ta ser reha­bi­li­ta­do pa­ra el dre­na­je de las aguas ser­vi­das.

Pa­ra es­to, el in­ge­nie­ro Gui­llén in­di­có que es ne­ce­sa­rio “una sus­ti­tu­ción par­cial del co­lec­tor, por la cual Hi­dro­cen­tro, en con­jun­to con otros en­tes, se en­cuen­tra ges­tio­nan­do pa­ra su pron­ta eje­cu­ción”, afir­mó.

Pa­ra de­nun­cias co­mu­ní­que­se a los te­lé­fo­nos: 0241.850.15.14 0241.850.15.17 Correo: co­mu­ni­da­des­sur­no­ti­tar­de@gmail.com

Ve­ci­nos so­li­ci­tan al­can­ta­ri­lla­do pa­ra evi­tar el acu­mu­la­mien­to de ba­su­ra en la ca­nal.

Con­sul­to­rio Ba­rrio Aden­tro sus­pen­dió la­bo­res por co­lap­so de aguas ne­gras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.