Ma­du­ro apro­ba­rá pre­su­pues­to del año 2017 por vía de­cre­to ley

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 12 ( Ma­rie­la Váz­quez).- El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, anun­ció que ma­ña­na vier­nes apro­ba­rá el pre­su­pues­to de la na­ción 2017 vía de­cre­to ley y lue­go lo lle­va­rá al Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ).

“La Cons­ti­tu­ción me obli­ga a pre­sen­tar el pre­su­pues­to y apro­bar­lo a par­tir del 15 de oc­tu­bre. En una de­mo­cra­cia como la nues­tra es­to se de­ba­te con el pue­blo. La Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia emi­tió sen­ten­cia (el mar­tes) y yo es­toy obli­ga­do a cum­plir la sen­ten­cia. Des­pués de dis­cu­ti­do el día de ma­ña­na (hoy jue­ves) el pre­su­pues­to, voy a con­vo­car a una asam­blea po­pu­lar del Con­gre­so de la Pa­tria el vier­nes y apro­ba­ré por de­cre­to de ley y en­tre­ga­ré al Tri­bu­nal Su­pre­mo el pre­su­pues­to del año 2017 pa­ra ga­ran­ti­zar los de­re­chos del pue­blo”, ase­gu­ró Ma­du­ro du­ran­te la con­me­mo­ra­ción del Día de la Re­sis­ten­cia In­dí­ge­na en Ca­ra­cas.

Reite­ró que la AN se en­cuen­tra en desaca­to y por eso, con­sul­tó al má­xi­mo tri­bu­nal del país qué ha­cer como Je­fe de Es­ta­do. “El pre­su­pues­to de­be ser apro­ba­do, de eso de­pen­de la cons­truc­ción de vi­vien­da pa­ra nues­tro pue­blo, de­pen­de Ba­rrio Aden­tro y el sis­te­ma de sa­lud, las pen­sio­nes de nues­tros vie­ji­tos, la tar­je­ta pa­ra nues­tros Ho­ga­res de la Pa­tria”, se­ña­ló, al tiem­po que en­fa­ti­zó que el Par­la­men­to es­tá a un pa­so de au­to­di­sol­ver­se.

Afir­mó que la Asam­blea Na­cio­nal echó por la bor­da el ca­pi­tal po­lí­ti­co que acu­mu­ló con la vic­to­ria del 6 de di­ciem­bre del año pa­sa­do. “La re­vo­lu­ción ya ha re­cu­pe­ra­do el po­der y la fuer­za que siem­bre tu­vo y hoy va­mos en ofen­si­va ha­cia el año 2017-2018 y más a la de­re­cha le vie­nen días os­cu­ros”, sos­tu­vo.

Asi­mis­mo, en­vió un men­sa­je a los se­gui­do­res del ofi­cia­lis­mo: “No es tiem­po de trai­cio­nes. Allá los que trai­cio­nan el ideal y el amor a la pa­tria, acá los que en me­dio de las di­fi­cul­ta­des no du­da­mos (...) Qui­zás en tiem­po de di­fi­cul­tad ha­ya quien pue­da du­dar pe­ro si su co­ra­zón es pu­ro, sa­le del mo­men­to de du­da con más fuer­za”.

En su alo­cu­ción, Ma­du­ro se re­fi­rió a la de­nun­cia del di­rec­tor del Se­bin, Gus­ta­vo Gon­zá­lez López, quien anun- ció que es­ta­ría in­ves­ti­gan­do al al­cal­de del mu­ni­ci­pio Su­cre del es­ta­do Miranda, Car­los Oca­riz, por ac­tos te­rro­ris­tas.

“Aun hoy, im­por­tan­tes di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos de esa oli­gar­quía pac­tan con cri­mi­na­les pa­ra ma­tar (...) quie­nes es­tén in­vo­lu­cra­dos en esos ac­tos yo le pi­do a la fis­ca­lía y a la jus­ti­cia que ac­túen y que va­yan a la cár­cel a pa­gar sus crí­me­nes”, afir­mó.

De igual mo­do, se­ña­ló que na­die va a in­cen­diar el país: “El que lo ha­ga le es­pe­ra un so­lo des­tino: la jus­ti­cia. Yo como Pre­si­den­te, lue­go de ver la ex­pe­rien­cia del Gol­pe de Es­ta­do en Tur­quía, ven­go aho­ra más cla­ro. El que in­ten­te vio­lar el de­re­cho a la paz, la Cons­ti­tu­ción y al­go que se pa­rez­ca a un ata­que te­rro­ris­ta o un gol­pe de Es­ta­do, el pre­si­den­te ( de Tur­quía), Re­cep Tay­yip Er­do­gan, que­da­rá como un ni­ño de pe­cho an­te lo que yo voy ha­cer”.

Ma­du­ro lla­mó a pre­pa­rar­se pa­ra las ac­cio­nes que em­pren­de­rá el Go­bierno pa­ra fi­na­les de año, como el for­ta­le­ci- mien­to de los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y pro­duc­ción (Clap). “Pre­pa­ré­mo­nos pa­ra el tra­ba­jo y la su­pera­ción de los obs­tácu­los”, di­jo.

Al pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, Henry Ra­mos Allup, lo con­mino a pre­pa­rar­se pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2018, pe­ro le ad­vir­tió que an­tes de­be “en­fren­tar la jus­ti­cia por trai­dor a la pa­tria”.

Ma­du­ro ade­más anun­ció el nom­bra­mien­to de una co­mi­sión pre­si­den­cial a car­go de la mi­nis­tra pa­ra los Pue­blos In­dí­ge­nas, Aloha Nú­ñez, pa­ra que ini­cie un “plan des­co­lo­ni­za­dor”.

Ru­sia su­mi­nis­tra­rá tri­go a Ve­ne­zue­la

Ma­du­ro re­sal­tó que se reunió con el pre­si­den­te de Ru­sia, Vla­di­mir Pu­tín, pa­ra que pron­to se cie­rre el acuer­do, don­de ese país le su­mi­nis­tra­rá to­do el tri­go pa­na­de­ro que ne­ce­si­ta Ve­ne­zue­la pa­ra el 2017 y 2018. “El pre­si­den­te Pu­tín me di­jo que quie­re ayu­dar pa­ra que las ma­fias del tri­go se aca­ben y yo no du­de ni un se­gun­do”, re­fi­rió.

Ma­du­ro nom­bró una co­mi­sión pre­si­den­cial que es­ta­rá a car­go de la mi­nis­tra pa­ra los pue­blos In­dí­ge­nas, Aloha Nú­ñez, pa­ra que ini­cie plan des­co­lo­ni­za­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.