Olal­quia­ga: Es un se­cues­tro dar 50% de in­su­mos a los Clap

Notitarde - - Economia -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 12 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Pa­ra Juan Pa­blo Olal­quia­ga, pre­si­den­te de Co­nin­dus­tria, dar el 50% en tér­mi­nos de in­su­mos pa­ra la fun­da­men­ta­ción de los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción (Clap), “es un se­cues­tro”. “Eso sig­ni­fi­ca que lle­gan con­se­jos co­mu­na­les a asu­mir­se la pa­ter­ni­dad de los Clap y en­tran en ne­go­cia­cio­nes con las em­pre­sas como pa­ra ir re­qui­rien­do los pro­duc­tos”, ex­pre­só.

Opi­nó que no se pue­de re­sol­ver un pro­ble­ma de vo­lu­men de pro­duc­ción a tra­vés de la dis­tri­bu­ción, “y en con­se­cuen­cia el he­cho de asig­nar las pro­duc­tos a los Clap no se­rá la so­lu­ción, por­que no es un me­ca­nis­mo efi­cien­te. Va­mos a ter­mi­nar con mu­cho me­nos pro­duc­tos dis­po­ni­bles en los anaque­les y los con­su­mi­do­res re­gu­la­res se­rán los más afec­ta­dos”.

In­di­có que el he­cho de te­ner más pro­duc­tos ex­tran­je­ros pa­ra dis­tri­buir­los en Ca­ra­cas, “es per­ju­di­cial pa­ra la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na, por­que no ob­te­ne­mos Va­lor Agre­ga­do Na­cio­nal y se de­ro­gan más di­vi­sas pa­ra la pro­duc­ción de pro­duc­tos”.

“Con pro­duc­ción na­cio­nal se po­dría traer más ma­te­ria pri­ma, y con esos dó­la­res ge­ne­rar mu­cho más pro­duc­tos ter­mi­na­dos en Ve­ne­zue­la”, di­jo.

Ins­pec­cio­nes fre­nan pro­duc­ción

Aler­tó que exis­ten plan­tas en la industria que han te­ni­do que pa­ra- li­zar su pro­duc­ción por las múl­ti­ples ins­pec­cio­nes que les prac­ti­can los or­ga­nis­mos del Es­ta­do.

“Por el cú­mu­lo de ins­pec­cio­nes que se prac­ti­can a las plan­tas por to­do ti­po de or­ga­ni­za­cio­nes, se­gún de­nun­cian nues­tros agre­mia­dos, les ha to­ca­do pa­ra­li­zar sus em­pre­sas por días y has­ta por una se­ma­na”, de­nun­ció.

Enu­me­ró que “los co­lec­ti­vos rea­li­zan ins­pec­cio­nes”, al igual que la Su­pe­rin­ten­den­cia Na­cio­nal pa­ra la De­fen­sa de los De­re­chos So­cioe­co­nó­mi­cos ( Sund­de); el Ser­vi­cio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia Na­cio­nal (Se­bin); el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo; el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ca­pa­ci­ta­ción y Edu­ca­ción So­cia­lis­ta ( In­ces); el Ser­vi­cio Na­cio­nal In­te­gra­do de Ad­mi­nis­tra­ción Adua­ne­ra y Tri­bu­ta­ria ( Se­niat); los la Zo­na Ope­ra­ti­va de De­fen­sa In­te­gral (Zo­di), “y has­ta se ha­cen ins­pec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, como por ejem­plo: a una plan­ta en Tur­me­ro, el Mu­ni­ci­pio ce­rró su en­tra­da por­que de­ci­dió uni­la­te­ral­men­te que les ins­pec­cio­na­ría”.

Ade­más, cri­ti­có que “el Es­ta­do de Ex­cep­ción y la sus­pen­sión de las ga­ran­tías au­men­tan la in­cer­ti­dum­bre” en el sec­tor em­pre­sa­rial.

Aler­tó que exis­te un em­po­bre­ci­mien­to ge­ne­ral del sec­tor, de los tra­ba­ja­do­res y por en­de del país. “La me­dia­na em­pre­sa tie­ne 28,62% de ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da. Es­te es un pro­ce­so ace­le­ra­do de des­apa­ri­ción. Hay una dis­mi­nu­ción pro­gre­si­va al tra­tar de ge­ne­rar los bie­nes pa­ra los ve­ne­zo­la­nos. El sec­tor de la ma­nu­fac­tu­ra só­lo pue­de su­plir a cua­tro de ca­da 10 con­su­mi­do­res”, di­jo.

Fi­nal­men­te, anun­ció que “Co­nin­dus­tria tie­ne pro­pues­tas” y que den­tro de unas se­ma­nas “se ha­rá una pre­sen­ta­ción de las mis­mas”.

Juan Pa­blo Olal­quia­ga, pre­si­den­te de Co­nin­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.