Ce­pal: PIB de Ve­ne­zue­la cae­rá 8% en el año 2016

Notitarde - - Economia -

San­tia­go, oc­tu­bre 12 ( Agencias).- La Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal), es­ti­mó que Amé­ri­ca La­ti­na se con­trae­rá es­te año 0,9%, arras­tra­da por las caí­das del pro­duc­to in­terno bru­to de Bra­sil, Ve­ne­zue­la, Ecua­dor y Ar­gen­ti­na, pe­ro es­ti­mó una me­jo­ra en el pre­cio de las ma­te­rias pri­mas, au­gu­ran­do en es­te sen­ti­do un 2017 “más aus­pi­cio­so”, con una “ex­pan­sión de 1,5% del PIB”.

És­ta es la ter­ce­ra re­vi­sión que rea­li­za la Ce­pal pa­ra el desem­pe­ño de las eco­no­mías la­ti­noa­me­ri­ca­nas du­ran­te es­te año. En abril pa­sa­do pro­yec­tó una caí­da de 0,6%, mien­tras que en ju­lio au­gu­ró un des­cen­so ma­yor pa­ra 2017 (0,8% del PIB).

Se­gún la Ce­pal, Ve­ne­zue­la re­gis­tra­rá un des­cen­so de su Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de 8%, sien­do la caí­da más pro­nun­cia­da en la re­gión. Tam­bién las eco­no­mías de Ecua­dor y Ar­gen­ti­na ano­ta­rán des­cen­sos de 2,5% y 1,8% res­pec­ti­va­men­te.

De es­ta for­ma, la eco­no­mía de Amé­ri­ca La­ti­na ce­rra­rá en 2016 su se­gun­do año con­se­cu­ti­vo de cre­ci­mien­to ne­ga­ti­vo tras la caí­da de 0,5% en 2015, arras­tra­da por el mal desem­pe­ño de las eco­no­mías como la de Bra­sil, que se con­trae­rá 3,4% en 2016.

Gran par­te de los paí­ses sud­ame­ri­ca­nos acu­san un ma­yor de­te­rio­ro eco­nó­mi­co, afec­ta­dos prin­ci­pal­men­te por un des­cen­so en sus tér­mi­nos de in­ter­cam­bio, por una caí­da en el va­lor de las ma­te­rias pri­mas, una me­nor de­man­da ex­ter­na y una im­por­tan­te des­ace­le­ra­ción de la de­man­da in­ter­na, que se re­fle­ja en una sig­ni­fi­ca­ti­va caí­da en la in­ver­sión do­més­ti­ca.

El país ten­drá la caí­da del PIB más pro­nun­cia­da en la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.