Nue­va York, Pa­rís, Lon­dres y Mi­lán

La edi­to­ra ve­ne­zo­la­na Ga­brie­la Ra­mos na­rra su ex­pe­rien­cia en la se­ma­na de la mo­da:

Notitarde - - Espectáculos -

Lue­go de un mes don­de vi­mos 420 shows en 4 ciu­da­des y 2 con­ti­nen­tes, re­su­mir el mes de la mo­da pa­re­ce mi­sión im­po­si­ble. En un mes don­de Kan­ye West prác­ti­ca­men­te se­cues­tro a edi­to­ras por ho­ras en una ex­pe­rien­cia tor­tuo­sa pa­ra mos­trar una co­lec­ción in­sig­ni­fi­can­te, don­de Je­remy Scott abu­rri­do con su mar­ca pro­pia y con Mos­chino, don­de el asal­to a Kim Kar­das­hian la des­apa­re­ció de las re­des so­cia­les, pa­re­cie­ra que hu­bo de­ma­sia­dos acon­te­ci­mien­tos pa­ra ha­blar de mo­da. To­do es­to sin con­tar lo que es­ta ocu­rrien­do en el mun­do. Sin em­bar­go, sí es ne­ce­sa­rio ha­blar al res­pec­to y no es irre­ve­ren­te ha­cer­lo pues la mo­da es una co­ne­xión di­rec­ta al es­ta­do de ani­mo del con­su­mi­dor y si al­go es­tá cla­ro es que a pe­sar de to­dos es­tos con­flic­tos el mun­do si­gue con­su­mien­do. La ten­den­cia del mi­ni­ma­lis­mo se aca­bó y es ho­ra de re­no­var ese ar­ma­rio pues aho­ra la ten­den­cia se­rá: “más es más”. A es­to me re­fie­ro, más co­lo­res, más ac­ce­so­rios, más opu­len­cia, más osa­día a la ho­ra de ves­tir. Se­rá es­to fá­cil de im­po­ner, no lo sa­be­mos, pe­ro se es­pe­ra que así sea. Lue­go de un ar­duo aná­li­sis les pre­sen­to al­gu­na de las co­lec­cio­nes que más se des­ta­ca­ron es­ta tem­po­ra­da en­tre las ciu­da­des de New York, Lon­dres, Mi­lano y Pa­rís. Es­tas co­lec­cio­nes más allá de des­lum­brar por su be­lle­za, se des­ta­can por el tras­fon­do de su men­sa­je crea­ti­vo, el cual pa­ra mi tie­ne una di­rec­ción di­rec­ta con el con­tex­to so­cial de cam­bio en la ten­den­cia pa­ra ge­ne­rar “Más”. Más emo­ción, más ga­nas de con­su­mir y es­ti­mu­lar el mer­ca­do, por en­de nues­tros en­tu­sias­mos e ilu­sio­nes.

En Lon­dres, An­ya Hind­march (3) pre­sen­tó una pa­sa­re­la con una on­da muy groovy. En una pa­sa­re­la cir­cu­lar con las mo­de­los ca­mi­nan­do en círcu­los se man­tu­vo fiel a la ten­den­cia. Abri­gos de cor­tes geo­mé­tri­cos y de co­lo­res muy lla­ma­ti­vos (so­bre­to­do el ro­sa fre­sa) se vie­ron sú­per ge­nia­les y el co­lor no ter­mi­nó ahí; el ex­ce­so (del mis­mo) se vió en es­tam­pa­dos de lí­neas asi­mé­tri­cas con Mary Ka­tran­tzou, la di­se­ña­do­ra pre­sen­tó tra­jes en­te­ros de pan­ta­lón y ca­mi­se­tas con com­bi­na­cio­nes de co­lo­res tan lla­ma­ti­vas y el uso de lí­neas que ca­da pie­za pa­re­cía una obra ci­né­ti­ca.

Preen por Thorn­ton Bre­gaz­zi con­ti­nuó el uso del co­lor. Pie­zas me­ta­li­za­das, ha­cían de al­go tan sen­ci­llo como una fal­da cor­ta y una ca­mi­se­ta rec­ta un tra­je ele­gan­te pe­ro ga­lác­ti­co a la vez.

El co­no­ci­do Pe­ter Pi­lot (2) pre­sen­tó una co­lec­ción de bor­da­dos muy tri­bal, muy Hin­du, muy or­gá­ni­ca y aun­que su vi­bra era li­bre y sen­ci­lla su ela­bo­ra­ción fue in­trin­ca­da ya que eran tra­jes de se­da tan fi­na que pa­re­cía trans­pa­ren­tes, to­tal­men­te ador­na­dos con bor­da­dos en pe­dre­ría co­lo­ri­da. Tam­bién pre­sen­tó ves­ti­dos de jean con par­ches. To­do muy de­co­ra­do.

Y bueno ha­ble­mos de Bur­berry (4). Mu­chos edi­to­res acla­ma­ron es­ta co­lec­ción. En lo per­so­nal de­bo de­cir que no. No por­que sea fea, no lo fue. De he­cho se vie­ron pie­zas in­tere­san­tes y me gus­ta el con­cep­to de crear pie­zas que sir­van tan­to pa­ra mu­je­res como pa­ra hom­bres. Sin em­bar­go, su con­cre­to (muy Ha­mil­ton) me pa­re­ció exa­ge­ra­do.

Una co­sa es la ten­den­cia y otra pre­sen­tar una co­lec­ción que pa­re­cía más el ves­tua­rio pa­ra una obra de tea­tro o un film de épo­ca eli­sa­be­tiano en una pa­sa­re­la.

(1) Ales­san­dro Mi­che­lle pue­de ser con­si­de­ra­do el Rey Ma­xi­ma­lis­ta de la ac­tua­li­dad. El hom­bre que fue uno de los pio­ne­ros en es­ta ten­den­cia y fiel a su con­vic­ción pre­sen­tó una de las co­lec­cio­nes más am­plias en atuen­dos. Ar­gu­men­té, que a la mis­ma le fal­ta cier­ta edi­ción, pues tu­ve que ver­la va­rias ve­ces y des­cons­truir atuen­dos pa­ra en­ten­der las pie­zas, pe­ro lue­go de ha­cer­lo me cau­ti­vó. La mez­cla de di­fe­ren­tes pren­das de ves­tir en ca­da atuen­do fue in­creí­ble, be­lla y úni­ca.

Ca­ro­li­na He­rre­ra: La fa­rao­na de las pa­sa­re­las des­lum­bró abrien­do su show con un ves­ti­do de ga­la he­cho en jean.

Marc Ja­cobs: La ten­den­cia ma­xi­ma­lis­ta pre­do­mi­nó y a mi cri­te­rio abar­có y ex­pli­có el con­cep­to que New York ex­pre­sa como ciu­dad. Una co­lec­ción muy co­mer­cial, pe­ro muy di­fe­ren­te.

Si­mo­ne Ro­cha: La es­ti­lis­ta de Holly­wood que se vol­vió di­se­ña­do­ra en Lon­dres pre­sen­tó un tra­ba­jo que tie­ne una co­ne­xión muy di­rec­ta, muy cru­da con la hu­ma­ni­dad y la fe­mi­ni­dad de la mu­jer ac­tual a ni­vel glo­bal. Ro­ka­san­da: La di­se­ña­do­ra emer­gen­te bri­tá­ni­ca pre­sen­ta una co­lec­ción su­bli­me y de­li­ca­da en su pa­le­ta de co­lo­res, que si bien era va­ria­da, pre­do­mi­nó en to­nos ro­sas, ma­rro­nes.

Guc­ci: La mez­cla de di­fe­ren­tes pren­das de ves­tir en ca­da atuen­do, más los es­tam­pa­dos, más los ac­ce­so­rios, más los len­tes, más los pa­ñue­los arre­gla­dos como cin­ti­llos fue in­creí­ble, be­lla, úni­ca. Mar­ni: Con­sue­lo Cas­ti­glio­ni es una di­rec­to­ra crea­ti­va, que ge­ne­ra ro­pa pa­ra mu­je­res fuer­tes, mo­der­nas y exi­to­sas acom­pa­ña­da de un equi­po de mu­je­res, al­go que ad­mi­ro y apo­yo mu­cho en es­te ru­bro. Ale­xan­der

Mo­queen: Sa­rah Bur­ton con­ti­núa des­lum­bran­do a la ho­ra de pre­sen­tar y a mi cri­te­rio es­ta fue la me­jor co­lec­ción de su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal.

Ba­len­cia­ga: Dem­ma Gva­sa­lia pre­sen­tó una co­lec­ción muy Kitsch. De he­cho, la des­cri­be como “el mal gus­to en su má­xi­ma ex­qui­si­tez”. Es­to no es ma­lo, es di­fe­ren­te pe­ro no es ma­lo.

Va­len­tino: Aun­que la ex­pec­ta­ti­va es­ta­ba en Ma­ria Chiu­ri, su ex­com­pa­ñe­ro de tra­bo Pier­pao­lo Pic­cio­li fue quien im­pac­tó.

Cha­nel: El Kai­ser Karl La­ger­feld le dio sen­ti­do a es­ta ten­den­cia. Con la pa­sa­re­la más fu­tu­ris­ta que la clá­si­ca mar­ca ha­ya te­ni­do. Una co­lec­ción lle­na de de­ta­lles que mez­cla­ban la iden­ti­dad de la mar­ca con tex­ti­les li­ge­ros, es­tam­pa­dos co­lo­ri­dos, mu­cho bri­llo y mu­cho de­ta­lles.

Pe­ter Pi­lot­to (2) Guc­ci (1) Las10 pro­pues­tas+ des­ta­ca­das: Bur­berry (4) An­ya Hind­march (3) El Jean to­mó la pa­sa­re­la de Ca­ro­li­na He­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.