Go­bierno de­be con­tro­lar in­fla­ción pa­ra re­cu­pe­rar el po­der ad­qui­si­ti­vo

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bres 13 ( Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- Los tra­ba­ja­do­res pue­den re­cu­pe­rar su po­der ad­qui­si­ti­vo si el Go­bierno Na­cio­nal en vez de in­cre­men­tar de for­ma in­con­sul­ta el sa­la­rio, da un pa­ra­do a la in­fla­ción, la cual es­tá au­men­tan­do men­sual­men­te 20%.

Así lo se­ña­ló Froi­lán Ba­rrios, pre­si­den­te del Mo­vi­mien­to La­bo­ris­ta e in­te­gran­te del Fren­te Au­tó­no­mo del Sa­la­rio y el Sin­di­ca­to (Fa­dess), du­ran­te la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos de la sép­ti­ma en­cues­ta re­gio­nal de sa­la­rios que se reali­zó es­te jue­ves en la se­de de la Fun­da­ción Ci­priano Ji­mé­nez Ma­cías.

Ba­rrios ase­gu­ró que las po­lí­ti­cas del Go­bierno han lle­va­do a in­cre­men­tar el des­em­pleo en el país y acu­só al Eje­cu­ti­vo de pul­ve­ri­zar el sis­te­ma de re­la­cio­nes de tra­ba­jo en Venezuela.

El di­ri­gen­te ase­ve­ró que los fun­cio­na­rios de las ins­pec­to­rías es­tán ha­cien­do lo que quie­ren y no de­fien­den al per­so­nal. Pu­so co­mo ejem­plo los des­pi­dos que se han he­cho a per­so­nas que fir­ma­ron pa­ra la ac­ti­va­ción del re­vo­ca­to­rio, ciu­da­da­nos a quie­nes les han vio­la­do la inamo­vi­li­dad la­bo­ral.

A jui­cio de Ba­rrios unas tres mi­llo­nes de per­so­nas en­gro­sa­rán la estadística de des­em­pleo en el país pa­ra el cie­rre de 2016. “Es la pri­me­ra vez en la his­to­ria que te­ne­mos una si­tua­ción tan de­plo­ra­ble”.

Co­men­tó que de los 14 mi­llo­nes 400 mil ha­bi­tan­tes que es­tán en edad eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va, 45% es­tá en la in­for­ma­li­dad.

Por su par­te, Raúl Bri­ce­ño, director de Co­nes­truc­tu­ras, ase­gu­ró que Ca­ra­bo­bo se en­cuen­tra se­gun­do en la lis­ta de me­jor sa­la­rio, so­lo des­pués de Caracas. En ma­yo de 2015 el mis­mo es­tu­dio re­ve­ló que la re­gión cen­tral te­nía un suel­do de sub­sis­ten­cia 46% por de­ba­jo de la me­dia na­cio­nal. Aún así no ha si­do su­fi­cien­te.

Co­men­tó que los pa­tro­nos de las com­pa­ñías no la es­tán pa­san­do bien.

El bono ali­men­ta­ción ha ge­ne­ra­do una enor­me dis­tor­sión, lo cual ha dis­mi­nui­do su mar­gen de ma­nio­bra in­ter­na.

Es­tos da­tos son par­te del re­sul­ta­do de la en­cues­ta de sa­la­rios que an­tes rea­li­za­ba la fir­ma de ma­ne­ra se­mes­tral y que aho­ra, por tan­tos mo­vi­mien­tos eco­nó­mi­cos, los ha­ce tri­mes­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.