Hur­tan equi­pos a cen­tros mé­di­cos del sur

Notitarde - - Miguel Peña-Rafael Urdaneta-Negro Primero -

Va­len­cia, oc­tu­bre 13 (Da­niel Ji­mé­nez).- En los úl­ti­mos dos me­ses el am­bu­la­to­rio “Leo­nar­do Ruiz Pi­ne­da”, ubi­ca­do en el ba­rrio Mon­se­ñor Aro­cha, pa­rro­quia Mi­guel Pe­ña, ha si­do ob­je­to de al me­nos cua­tro hur­tos; en el más re­cien­te, de­lin­cuen­tes car­ga­ron con ai­res acon­di­cio­na­dos, compu­tado­ras e in­su­mos mé­di­cos.

De acuer­do a tes­ti­mo­nios de pa­cien­tes y per­so­nal del cen­tro mé­di­co ads­cri­to a la Fun­da­ción Ins­ti­tu­to Ca­ra­bo­be­ño pa­ra la Sa­lud (In­sa­lud), los mal­he­cho­res tam­bién se lle­va­ron el ma­no­jo de lla­ves que abría las puer­tas de con­sul­to­rios, don­de atien­den di­ver­sas es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas.

Por es­ta ac­ción de­lic­ti­va, se­gún una fun­cio­na­ria que tra­ba­ja en el cen­tro y quien pi­dió no ser iden­ti­fi­ca­da, el per­so­nal mé­di­co no pu­do re­ci­bir el pa­sa­do lu­nes a unos 400 pa­cien­tes que dia­ria­men­te acu­den al lu­gar des­de apro­xi­ma­da­men­te 38 co­mu­ni­da­des ale­da­ñas al sec­tor por ca­sos pe­diá­tri­cos, de la­bo­ra­to­rio, odon­to­ló­gi­cos, gi­ne­co­ló­gi­cos, de me­di­ci­na ge­ne­ral, far­ma­cia, en­tre otros.

La fuen­te in­di­có que en los úl­ti­mos tres fi­nes de se­ma­na, de­lin­cuen­tes han en­tra­do al cen­tro mé­di­co por el te­cho en ho­ras noc­tur­nas pa­ra apo­de­rar­se no so­lo de ai­res acon­di­cio­na­dos sino de po­ce­tas, la­va­ma­nos, ar­tícu­los de ofi­ci­nas, ca­blea­do de In­ter­net y equi­pos mé­di­cos.

Tras el hur­to, una co­mi­sión que se iden­ti­fi­có co­mo per­so­nal de se­gu­ri­dad in­te­gral de In­sa­lud se pre­sen­tó en el lu­gar pa­ra rea­li­zar una ins­pec­ción so­bre el ca­so, le­van­tar un ex­pe­dien­te y con­sig­nar­lo a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes a fin de avan­zar en el pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción.

In­te­gran­tes de las or­ga­ni­za­cio­nes po­pu­la­res que ha­cen vi­da en el am­bu­la­to­rio la­men­ta­ron el he­cho e hi­cie­ron un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes a tra­ba­jar por es­ta­ble­cer en el si­tio un sis­te­ma de se­gu­ri­dad que pro­te­ja los bie­nes y de­re­chos de los ha­bi­tan­tes de la pa­rro­quia.

“No­so­tros he­mos so­li­ci­ta­do el apo­yo a la Guar­dia del Pue­blo, a la Po­li­cía Na­cio­nal y a la de Ca­ra­bo­bo, pe­ro aun­que ellos ten­gan su me­jor dis­po­si­ción pa­ra brin­dar­nos la se­gu­ri­dad, no ha si­do su­fi­cien­te. Ne­ce­si­ta­mos una vi­gi­lan­cia las 24 ho­ras del día en el am­bu­la­to­rio pa­ra evi­tar que nos si­gan ro­ban­do, por­que en­ton­ces ¿có­mo va­mos a aten­der a los pa­cien­tes?”, ex­pre­só una re­pre­sen­tan­te del con­se­jo co­mu­nal, quien tra­ba­ja en el am­bu­la­to­rio y pi­dió no ser iden­ti­fi­ca­da.

Tam­bién, se­ña­ló que va­rios am­bu­la­to­rios ads­cri­tos a In­sa­lud, ubi­ca­dos en Mi­guel Pe­ña, no cuen­tan con vi­gi­lan­cia; en­tre ellos: “el de La Flo­ri­da y el de Lo­mas de Fun­val”, di­jo.

Pa­cien­tes y sus fa­mi­lia­res se mos­tra­ron cons­ter­na­dos por el he­cho que, se­gún sus ex­pre­sio­nes, afec­ta el ser­vi­cio gra­tui­to de me­di­ci­na que re­ci­ben ca­da día. “És­te es uno de los po­cos am­bu­la­to­rios en la ciu­dad que te ofre­ce mu­chas es­pe­cia­li­da­des y te dan los me­di­ca­men­tos, aho­ra se ro­ba­ron to­do”, la­men­tó María Bor­ges, paciente del am­bu­la­to­rio, ve­ci­na del sec­tor Ruiz Pi­ne­da.

Por su par­te, Au­gus­to Ma­rín, re­si­den­te de la ur­ba­ni­za­ción Ricardo Urrie­ra y usua­rio del cen­tro asis­ten­cial des­de ha­ce más de 10 años, con­vo­có a los ha­bi­tan­tes de las co­mu­ni­da­des que se be­ne­fi­cian del am­bu­la­to­rio a la or­ga­ni­za­ción, en bus­ca de una so­lu­ción al con­flic­to.

Hur­to a CDI de Aqui­les Na­zoa

Usua­rios del Cen­tro Mé­di­co In­te­gral (CDI) ubi­ca­do en la co­no­ci­da en­tra­da del “Ter­mi­nal Vie­jo”, sec­tor Aqui­les Na­zoa, de la pa­rro­quia San­ta Ro­sa, de­nun­cia­ron que de­lin­cuen­tes “nue­va­men­te” hur­ta­ron ai­res acon­di­cio­na­dos de ese am­bu­la­to­rio que asis­te a los ha­bi­tan­tes de la zo­na con di­ver­sas es­pe­cia­li­da­des.

En­car­ga­dos de la coor­di­na­ción del cen­tro asis­ten­cial, no emi­tie­ron de­cla­ra­cio­nes so­bre el nue­vo he­cho de­lic­ti­vo con­tra el CDI, pe­se a es­to, par­te del per­so­nal mé­di­co del lu­gar con­fir­mó la de­nun­cia de los pa­cien­tes.

Agre­ga­ron que du­ran­te el día y la no­che no exis­te nin­gún ti­po de se­gu­ri­dad en el cen­tro, ni pa­ra el per­so­nal mé­di­co, tam­po­co pa­ra los pa­cien­tes. “No­so­tros así po­da­mos ver que al­guien en­tró pa­ra ro­bar al­go del CDI, no po­de­mos ha­cer na­da, por nues­tra se­gu­ri­dad. Aquí no hay ni un vi­gi­lan­te”, di­jo una mu­jer que tra­ba­ja en el lu­gar, quien no qui­so iden­ti­fi­car­se.

Ade­más, in­for­mó que en va­rias opor­tu­ni­da­des han si­do víc­ti­mas de hur­tos y ro­bos, no so­lo de equi­pos in­mo­bi­lia­rios sino tam­bién de apa­ra­tos mé­di­cos.

Pa­cien­tes del lu­gar, cla­ma­ron pa­ra que en be­ne­fi­cio del cen­tro mé­di­co, se ha­gan las ges­tio­nes co­rres­pon­dien­tes a fin de con­tar con vi­gi­lan­cia las 24 ho­ras del día.

Re­for­za­rán se­gu­ri­dad

Tras co­no­cer los even­tos ocu­rri­dos en el am­bu­la­to­rio y CDI, el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Car­los Alcántara es­ta­ble­ció una me­sa de tra­ba­jo con re­pre­sen­tan­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (PNB) en la en­ti­dad y la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, en la que acor­da­ron re­for­zar la pro­tec­ción en los cen­tros mé­di­cos y es­cue­las de las pa­rro­quias Mi­guel Pe­ña, San­ta Ro­sa y Rafael Ur­da­ne­ta.

El fun­cio­na­rio des­ta­có que Po­liCa­ra­bo­bo tam­bién se su­ma­rá a es­ta ini­cia­ti­va “pa­ra po­der cum­plir y dar­le la aten­ción de­bi­da a los plan­te­les edu­ca­ti­vos y cen­tros mé­di­cos que ha­cen vi­da en la zo­na sur de la ciu­dad”, ex­pre­só.

Yhonny Ar­mas

“Al ham­pa no le im­por­ta na­da pa­ra co­me­ter sus fe­cho­rías, fí­ja­te que cer­ca de es­te am­bu­la­to­rio (Leo­nar­do Ruiz Pi­ne­da) hay un co­man­do de in­te­li­gen­cia de la Po­li­cía Ca­ra­bo­bo e igual se me­ten, no le te­men ni res­pe­tan au­to­ri­da­des, es ne­ce­sa­rio que den­tro del am­bu­la­to­rio ha­ya vi­gi­lan­cia de día y de no­che pa­ra ve­lar por los bie­nes que hay ahí”. Johan­na Le­nis

“Mi te­mor es que por es­tos múl­ti­ples ro­bos va­yan a ce­rrar es­te am­bu­la­to­rio. Aquí la gen­te se be­ne­fi­cia mu­cho de es­to, a mis hi­jos les han co­lo­ca­do to­das las va­cu­nas aquí, ade­más a quie­nes vi­ven cer­ca de aquí les sa­can el cer­ti­fi­ca­do mé­di­co, es un gran be­ne­fi­cio pa­ra la co­mu­ni­dad, de­ben ha­cer al­go pa­ra que no de­je de fun­cio­nar es­te cen­tro”.

Per­so­nal mé­di­co no aten­dió pa­cien­tes el pa­sa­do lu­nes por fal­ta de lla­ves pa­ra in­gre­sar a los con­sul­to­rios.

De­lin­cuen­tes de­ja­ron sin ai­re acon­di­cio­na­do ofi­ci­nas del cen­tro mé­di­co

CDI de Aqui­les Na­zoa ha si­do ob­je­to de ro­bo en va­rias opor­tu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.