TSJ con fa­cul­tad pa­ra re­ci­bir pre­su­pues­to

Ar­tícu­los 335 y 336 de la Car­ta Mag­na con­tem­plan las atri­bu­cio­nes

Notitarde - - País -

Caracas, oc­tu­bre 13.- El pa­sa­do mar­tes, el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) de­cla­ró que el pre­su­pues­to na­cio­nal de 2017 de­be­rá ser pre­sen­ta­do por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca an­te la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal, ba­jo la for­ma nor­ma­ti­va de De­cre­to que ten­drá Ran­go y Fuer­za de Ley.

La sen­ten­cia dis­po­ne que el de­cre­to de pre­su­pues­to na­cio­nal “es­ta­rá su­je­to al con­trol de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del TSJ, con­for­me a lo dis­pues­to en los nu­me­ra­les 3 y 4 del ar­tícu­lo 336 de la Cons­ti­tu­ción, sin per­jui­cio de las atri­bu­cio­nes in­he­ren­tes al Po­der Ciu­da­dano y a la con­tra­lo­ría so­cial en es­ta ma­te­ria”.

En es­te sen­ti­do, en el Tí­tu­lo VIII, “De la pro­tec­ción de es­ta Cons­ti­tu­ción”, en su Ca­pí­tu­lo I, “De la ga­ran­tía de es­ta Cons­ti­tu­ción”, en su ar­tícu­lo 336, la Car­ta Mag­na in­di­ca que: “Son atri­bu­cio­nes de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia: 1. De­cla­rar la nu­li­dad to­tal o par­cial de las le­yes na­cio­na­les y de­más ac­tos con ran­go de ley de la Asam­blea Na­cio­nal, que co­li­dan con es­ta Cons­ti­tu­ción. 2. De­cla­rar la nu­li- dad to­tal o par­cial de las Cons­ti­tu­cio­nes y le­yes es­ta­da­les, de las or­de­nan­zas mu­ni­ci­pa­les y de­más ac­tos de los cuer­pos de­li­be­ran­tes de los Es­ta­dos y Mu­ni­ci­pios dic­ta­dos en eje­cu­ción di­rec­ta e in­me­dia­ta de es­ta Cons­ti­tu­ción y que co­li­dan con ella. 3. De­cla­rar la nu­li­dad to­tal o par­cial de los ac­tos con ran­go de ley dic­ta­dos por el Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal, que co­li­dan con es­ta Cons­ti­tu­ción. 4. De­cla­rar la nu­li­dad to­tal o par­cial de los ac­tos en eje­cu­ción di­rec­ta e in­me­dia­ta de es­ta Cons­ti­tu­ción, dic­ta­dos por cual­quier otro ór­gano es­ta­tal en ejer­ci­cio del Po­der Pú­bli­co, cuan­do co­li­dan con és­ta. 5. Ve­ri­fi­car, a so­li­ci­tud del Pre­si­den­te o Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca o de la Asam­blea Na­cio­nal, la con­for­mi­dad con es­ta Cons­ti­tu­ción de los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les sus­cri­tos por la Re­pú­bli­ca, an­tes de su ra­ti­fi­ca­ción. 6. Re­vi­sar en to­do ca­so, aun de ofi­cio, la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de los de­cre­tos que de­cla­ren es­ta­dos de ex­cep­ción dic­ta­dos por el Pre­si­den­te o Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca. 7. De­cla­rar la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las omi­sio­nes del po­der le­gis­la­ti­vo mu­ni­ci­pal, es­ta­dal o na­cio­nal cuan­do ha­ya de­ja­do de dic­tar las nor­mas o me­di­das in­dis­pen­sa­bles pa­ra ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to de es­ta Cons­ti­tu­ción, o las ha­ya dic­ta­do en for­ma in­com­ple­ta; y es­ta­ble­cer el pla­zo y, de ser ne­ce­sa­rio, los li­nea­mien­tos de su co­rrec­ción. 8. Re­sol­ver las co­li­sio­nes que exis­tan en­tre di­ver­sas dis­po­si­cio­nes le­ga­les y de­cla­rar cuál de­be pre­va­le­cer. 9. Di­ri­mir las con­tro­ver­sias cons­ti­tu­cio­na­les que se sus­ci­ten en­tre cua­les­quie­ra de los ór­ga­nos del Po­der Pú­bli­co. 10. Re­vi­sar las sen­ten­cias de­fi­ni­ti­va­men­te fir­mes de am­pa­ro cons­ti­tu­cio­nal y de con­trol de cons­ti­tu­cio­na­li­dad de le­yes o nor­mas ju­rí­di­cas dic­ta­das por los tri­bu­na­les de la Re­pú­bli­ca, en los tér­mi­nos es­ta­ble­ci­dos por la ley or­gá­ni­ca res­pec­ti­va. 11. Las de­más que es­ta­blez­can es­ta Cons­ti­tu­ción y la ley”.

Asi­mis­mo, el ar­tícu­lo 335 in­di­ca que: “El Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia ga­ran­ti­za­rá la su­pre­ma­cía y efec­ti­vi­dad de las nor­mas y prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les; se­rá el má­xi­mo y úl­ti­mo in­tér­pre­te de es­ta Cons­ti­tu­ción y ve­la­rá por su uni­for­me in­ter­pre­ta­ción y apli­ca­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.