“El pre­su­pues­to pa­ra la sa­lud es 11 ve­ces ma­yor al de ha­ce 20 años”

Mi­nis­tra Lui­sa­na Me­lo: Se ha re­for­za­do el ac­ce­so a los me­di­ca­men­tos

Notitarde - - País -

Caracas, oc­tu­bre 13.- Du­ran­te un en­cuen­tro con los coor­di­na­do­res y vo­ce­ros de las Áreas de Sa­lud In­te­gral Co­mu­ni­ta­ria (Asic) de Caracas, Mi­ran­da y Var­gas, la mi­nis­tra de Sa­lud, Lui­sa­na Me­lo, in­for­mó es­te jue­ves que en di­cha jor­na­da se dis­cu­tie­ron las lí­neas es­tra­té­gi­cas del Pre­su­pues­to 2017, el cual ade­lan­tó “se­rá ma­yor al de 2016, pa­ra con­ti­nuar for­ta­le­cien­do la in­ver­sión so­cial, ga­ran­ti­zan­do la pro­tec­ción e in­clu­sión del Po­der Po­pu­lar de ma­ne­ra uni­ver­sal y gra­tui­ta”.

“Hoy, co­mo en nin­gún país del mun­do, te­ne­mos 85% de la po­bla­ción adul­ta ma­yor con pen­sión y eso es un lo­gro pal­pa­ble de la re­vo­lu­ción. En edu­ca­ción, la in­ver­sión es ocho ve­ces ma­yor que en la IV Re­pú­bli­ca. En sa­lud es on­ce ve­ces ma­yor y eso es evi­den­te”, sos­tu­vo.

En la asam­blea po­pu­lar, que se desa­rro­lló en el Nú­cleo En­dó­geno Fran­cis­co de Mi­ran­da (To­co­me), la Mi­nis­tra ex­pli­có que el pre­su­pues­to pa­ra la Sa­lud se ha in­cre­men­ta­do 549% des­de 2013. “Di­chos re­cur­sos han si­do des­ti­na­dos a re­for­zar Ba­rrio Aden­tro 100% Co­ber­tu­ra y el ac­ce­so opor­tuno a los me­di­ca­men­tos, cum­plien­do los li­nea­mien­tos del Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro”, aco­tó.

Ca­be re­cor­dar que el pre­su­pues­to del Mi­nis­te­rio de Sa­lud pa­ra el pre­sen­te año as­cien­de a 86.710 mi­llar­dos de bo­lí­va­res. Aun­que en di­ne­ro fue más del do­ble que el apro­ba­do en 2015, (Bs. 38,705 mi­llar­dos), en pro­por­ción, el au­men­to es de ape­nas unos dí­gi­tos: en 2015 los re­cur­sos de Min-Sa­lud eran 5,2% del pre­su­pues­to to­tal de la na­ción y en 2016 cons­ti­tu­ye­ron el 5,5%.

“An­tes del pro­ce­so re­vo­lu­cio­na­rio, del to­tal de in­gre­sos fis­ca­les de la na­ción el porcentaje en in­ver­sión so­cial era de 39%. Du­ran­te el pro­ce­so bo­li­va­riano, del to­tal del in­gre­so fis­cal 71,4% es des­ti­na­do a la in­ver­sión so­cial”, de­ta­lló.

Fi­nal­men­te, afir­mó que “a pe­sar de las es­tra­te­gias des­es­ta­bi­li­za­do­ras de la opo­si­ción, el Eje­cu­ti­vo in­cre­men­tó el mon­to del pre­su­pues­to de 2017, con el pro­pó­si­to de ga­ran­ti­zar la in­ver­sión so­cial ne­ce­sa­ria pa­ra pa­gos de sa­la­rios, pen­sio­nes e im­pul­sar los di­fe­ren­tes pla­nes y mi­sio­nes so­cia­les”.

Me­lo afir­mó que “la in­ver­sión en sa­lud pa­ra 2017 se­rá su­pe­rior a la de 2016”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.