Ro­drí­guez: Pdvsa tie­ne ac­tual­men­te un co­cien­te ma­ne­ja­ble de su deu­da

Notitarde - - Economía -

Caracas, oc­tu­bre 13.- “Pdvsa tie­ne uno de los co­cien­tes más ba­jos y ma­ne­ja­bles de deu­da a re­ser­vas: ape­nas 15 cen­ta­vos de deu­da por ba­rril”, pre­ci­só es­te jue­ves el eco­no­mis­ta de To­rino Ca­pi­tal, Fran­cis­co Ro­drí­guez.

El plan­tea­mien­to pro­vie­ne co­mo res­pues­ta a la co­lum­na pu­bli­ca­da por el eco­no­mis­ta ve­ne­zo­lano Ricardo Haus­mann y el abo­ga­do es­pe­cia­lis­ta Mark Wal­ker, en la que pro­po­nen “una gran re­es­truc­tu­ra­ción de la deu­da ex­ter­na” y ar­gu­men­tan la ne­ce­si­dad de una “Pdvsa de­cla­ra­da en quie­bra pa­ra pro­te­ger sus ac­ti­vos”, ade­más de que “el Go­bier- no re­ti­re o mo­di­fi­que el mo­no­po­lio de Pdvsa so­bre la ex­plo­ta­ción de las re­ser­vas de hidrocarburos”.

Ro­drí­guez ve “pro­ble­mas” en es­to y con­tras­ta que arran­car­le a Pdvsa su mo­no­po­lio ter­mi­na­ría per­ci­bién­do­se co­mo un in­ten­to por des­po­jar a los te­ne­do­res de bo­nos de sus de­re­chos y po­drían ase­ve­rar que Pdvsa es un “al­ter ego del Go­bierno” que bus­ca la trans­fe­ren­cia de los de­re­chos a otra fir­ma en un in­ten­to por tras­pa­sar de ma­ne­ra frau­du­len­ta los ac­ti­vos pa­ra evi­tar pa­gar deu­das.

Asi­mis­mo, se­ña­la que una me­di­da de es­ta ín­do­le, po­dría de­bi­li- tar el ca­so de que el país con­fron­te un pro­ble­ma de ca­pa­ci­dad ge­nui­na pa­ra pa­gar que me­re­ce el res­pal­do de la co­mu­ni­dad fi­nan­cie­ra internacional.

Ro­drí­guez afir­mó que ale­gar an­te un tri­bu­nal es­ta­dou­ni­den­se que Pdvsa es­tá so­bre­en­deu­da­da y que los te­ne­do­res de bo­nos de­ben acep­tar un re­cor­te en el va­lor pre­sen­te ne­to “es una ta­rea abru­ma­do­ra”. Opi­nó que la ra­zón por la cual los mer­ca­dos “no quie­ren pres­tar­le a Pdvsa no es por­que es­té so­bre­en­deu­da­da”, sino que desconfían de la ca­pa­ci­dad de sus au­to­ri­da­des pa­ra di­ri­gir los re­cur­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.