Cam­pa­men­to de la paz per­sis­te en la Pla­za Bo­lí­var de Bo­go­tá

Co­lom­bia­nos a fa­vor del “sí” pi­den pac­tar acuer­do fi­nal

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, oc­tu­bre 13 (Te­le­sur/ El Tiem­po de Co­lom­bia/ CNN).Más de 150 co­lom­bia­nos de dis­tin­tos de­par­ta­men­tos, tie­nen una se­ma­na acam­pan­do en la Pla­za Bo­lí­var de la ciu­dad de Bo­go­tá, pa­ra exi­gir un acuer­do in­me­dia­to en­tre los opo­si­to­res a la paz, el Go­bierno y las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­biaE­jér­ci­to del Pue­blo (Farc-EP).

Mi­les de co­lom­bia­nos se han su­ma­do a acom­pa­ñar a las per­so­nas que se en­cuen­tran des­de el pa­sa­do 5 de oc­tu­bre apos­ta­dos en el lu­gar y es­pe­ran per­ma­ne­cer el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio, has­ta que se al­can­ce un efec­ti­vo diá­lo­go que per­mi­ta la paz.

En el cam­pa­men­to hay ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos ma­yo­res, que apues­tan a fi­na­li­zar el con­flic­to ar­ma­do del país.

Ba­jo el le­ma “no más gue­rra”, ca­da día son más las per­so­nas que se con­cen­tran en el es­pa­cio pú­bli­co. Aun­que la in­ci­ta­ti­va em­pe­zó con tres per­so­nas, ya hay 80 cam­pa­men­tos ins­ta­la­dos con más de 150 per­so­nas.

Avan­za el diá­lo­go

El pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, afir­mó que con­ti­núa dia­lo­gan­do con los di­fe­ren­tes sec­to­res y or­ga­ni­za­cio­nes ciu­da­da­nas que apo­ya­ron el “sí” y el “no” en el ple­bis­ci­to del pa­sa­do 2 de oc­tu­bre “pa­ra avan­zar en la unión na­cio­nal pa­ra la paz”.

Lue­go del apre­ta­do triun­fo del “no” en el ple­bis­ci­to que im­pi­dió que el acuer­do de paz se re­fren­da­ra. El Go­bierno Na­cio­nal, anun­ció que el ce­se del fue­go bi­la­te­ral se­rá has­ta el 31 de di­ciem­bre, pe­ro no es con­si­de­ra­da una fe­cha lí­mi­te.

Por otra par­te, el gru­po de tra­ba­jo del ex­pre­si­den­te An­drés Pas­tra­na en- tre­gó un do­cu­men­to de 15 ho­jas con ob­je­cio­nes y pro­pues­tas pa­ra ajus­tar el acuer­do de paz fir­ma­do por el Go­bierno co­lom­biano y las Farc.

Asi­mis­mo, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, pi­dió que el acuer­do de paz ya fir­ma­do, de­be im­ple­men­tar­se cuan­to an­tes pa­ra evi­tar vul­ne­rar a la po­bla­ción.

Des­de Bo­go­tá y ba­jo el frío que ca­rac­te­ri­za a la ca­pi­tal, un gru­po de co­lom­bia­nos pi­de la paz pa­ra su na­ción des­de ha­ce más de una se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.