Mun­do en Ca­bles

Notitarde - - Internacional -

Ni­ge­ria con­fir­ma li­be­ra­ción de 21 de las 200 ni­ñas se­cues­tra­das por Bo­ko Ha­ram

en 2014.- Ka­bu­ya/ Áfri­ca, oc­tu­bre 13 (Reuters).- El gru­po is­la­mis­ta Bo­ko Ha­ram li­be­ró a 21 de las más de 200 ni­ñas que se­cues­tró en 2014 en la nor­te­ña lo­ca­li­dad ni­ge­ria­na de Chi­bok, in­for­mó el Go­bierno del país afri­cano.

Su li­be­ra­ción se pro­du­jo des­pués de que la Cruz Ro­ja Internacional y el Go­bierno de Sui­za me­dia­ron un acuer­do con Bo­ko Ha­ram. Las ne­go­cia­cio­nes con­ti­nua­rán pa­ra lle­var a ca­sa al res­to de las ni­ñas, di­jo un co­mu­ni­ca­do de la pre­si­den­cia ni­ge­ria­na.

Al­re­de­dor de 270 ni­ñas fue­ron se­cues­tra­das en abril de 2014 cuan­do es­ta­ban en su es­cue­la en Chi­bok, en el re­mo­to es­ta­do no­ro­rien­tal de Borno. Los yiha­dis­tas han li­bra­do en ese lu­gar una in­sur­gen­cia de sie­te años pa­ra es­ta­ble­cer un Es­ta­do is­lá­mi­co, la cual ha de­ja­do co­mo sal­do mi­les de muer­tos y más de dos mi­llo­nes de des­pla­za­dos.

Due­lo en Tai­lan­dia por muer­te del rey Bhu­mi­bol

Adul­ya­dej.- Bang­kok/ Tai­lan­dia, oc­tu­bre 13 (EFE).- Con llan­tos, lá­gri­mas y re­zos reac­cio­na­ron los mi­les de tai­lan­de­ses con­gre­ga­dos en el Hos­pi­tal Si­ri­raj de Bang­kok al co­no­cer la no­ti­cia de la muer­te del mo­nar­ca, Bhu­mi­bol Adul­ya­dej, a los 88 años.

Bhu­mi­bol, el no­veno mo­nar­ca de la di­nas­tía Cha­kri que rei­nó con el nom­bre de Ra­ma IX, se en­con­tra­ba hos­pi­ta­li­za­do des­de ha­ce un año y su sa­lud se com­pli­có tras ser so­me­ti­do el pa­sa­do sá­ba­do a una he­mo­diá­li­sis pa­ra dre­nar lí­qui­do en el ce­re­bro, lo que le pro­vo­có una fuer­te ba­ja de ten­sión.

Bhu­mi­bol, en el trono des­de 1946, es el úni­co rey que ha co­no­ci­do la ma­yo­ría de los tai­lan­de­ses, que lo te­nían co­mo un ser ca­si di­vino, símbolo de uni­dad y guía de la na­ción.

El he­re­de­ro al trono, el prín­ci­pe Va­ji­ra­long­korn, ha pe­di­do un pe­rio­do de due­lo an­tes de su­bir al trono.

Los má­xi­mos re­pre­sen­tan­tes del mun­do e ins­ti­tu­cio­nes han ex­pre­sa­do con­do­len­cias a la fa­mi­lia real.

Re­por­tan 12 muer­tos por bom­bar­deo y lan­za­mien­to de

cohe­tes en Ale­po.- Bei­rut, oc­tu­bre 13 (EFE).- Los bom­bar­deos y lan­za­mien­tos de cohe­tes con­ti­núan cas­ti­gan­do la ciu­dad si­ria de Ale­po (nor­te), don­de al me­nos do­ce per­so­nas mu­rie­ron, mien­tras que las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les re­cu­pe­ra­ron al­gu­nos pun­tos en el nor­te de la ur­be.

El director del Hos­pi­tal Qui­rúr­gi­co Al Ba­yan, Mah­mud Rahim Abu Bakr, ex­pli­có en una en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca que “des­de ha­ce tres días Ale­po su­fre ata­ques aé­reos con­ti­nuos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.