Tra­ba­jar por una vi­da sin li­mi­ta­cio­nes

Notitarde - - Economía - Mar­le­ne Mon­sal­ve

“El pro­yec­to Zo­na Bió­ni­ca ini­ció de­bi­do la ampu­tación de la pier­na de mi her­ma­na por un sar­co­ma. Ella te­nía una le­sión, la ope­ra­ron de la ro­di­lla y nun­ca me­jo­ró, por eso le ampu­taron la pier­na, lue­go co­men­zó la bús­que­da de una pró­te­sis por­que ella era muy ac­ti­va”, in­di­có Juan Car­los Res­tre­po, director de Zo­na Bió­ni­ca.

Res­tre­po con­tó que es in­ge­nie­ro elec­tró­ni­co y tra­ba­ja­ba en desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co de di­fe­ren­tes ti­pos, de­ci­dió co­men­zar el pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción pa­ra ha­cer­le un pró­te­sis a su her­ma­na.

“Pe­ro me di cuen­ta que no era tan fá­cil, pe­ro aun así co­men­cé los bos­que­jos y el pos­te­rior desa­rro­llo de la pró­te­sis. Pe­ro mi her­ma­na co­men­zó a em­peo­rar, no pu­de cum­plir el sue­ño de ver­la ca­mi­nar con la pró­te­sis y le pro­me­tí que iba a lo­grar ha­cer­la pa­ra al­guien que lo ame­ri­te”, re­la­tó.

Lue­go, en una feria de im­pre­sio­nes de pro­tei­cas en 3D, en­con­tró a una ni­ña con su abue­la pér­di­das que no lle­ga­ron a tiem­po. “Pre­gun­té y la ni­ña pre­sen­tó el mis­mo ca­so de mi her­ma­na, ampu­tación por un sar­co­ma, pe­ro ella se sal­vó”, ex­pli­có que le co­men­tó a la abue­la que que­ría tra­ba­jar con la pe­que­ña de 7 años, por­que só­lo re­que­ría ba­jar la es­ca­la e in­di­có que si fra­ca­sa­ba en el pro­yec­to pro­me­tió com­prar­le una pró­te­sis ale­ma­na.

Con­fe­só que la jo­ven­ci­ta lo atra­pó, eso lo hi­zo ar­mar el pro­yec­to, con fi­sia­tras, pro­te­sis­tas, mé­di­cos trau­ma­tó­lo­gos y un equi­po de in­ge­nie­ros en me­cá­ni­ca, re­sis­ten­cia de ma­te­ria­les y elec­tró­ni­ca, pa­ra ha­cer un pro­duc­to de ca­li­dad y fun­cio­nal. Por­que “es­ta­mos tra­ba­jan­do por un pro­duc­to de sa­lud”.

Cuan­do es­ta­ba lis­ta la pró­te­sis, al mo­men­to de pro­bar­la lo hi­zo acom­pa­ña­do el se­ñor Víctor, quien tie­ne 40 años de ex­pe­rien­cia en pró­te­sis ale­ma­nas. “Lo hi­ce con gen­te con ex­pe­rien­cia, por­que ne­ce­si­ta­ba que me hi­cie­ra las res­pec­ti­vas ob­ser­va­cio­nes y des­de el prin­ci­pio me ad­vir­tie­ron que iba a ser muy emotivo el mo­men­to de que la jo­ven­ci­ta die­ra el pri­mer pa­so. ‘Me la pue­do lle­var’? di­jo la ne­na con fe­li­ci­dad en su ca­ra. Ja­más la ol­vi­da­ré, ni las lá­gri­mas de la abue­la y su ma­má”, con­tó.

Res­tre­po ase­gu­ró que no re­ci­bió nin­gu­na crí­ti­ca de sus com­pa­ñe­ros quie­nes al fi­na­li­zar la ins­ta­la­ción de la pró­te­sis le con­fe­sa­ron que que­dó tan bien, que pen­sa­ba que ins­ta­la­ba una pró­te­sis ale­ma­na.

Ini­ció la em­pre­sa

De­ci­dió con­ti­nuar con el pro­yec­to pa­ra adul­tos ma­yo­res y pa­ra per­so­nas ampu­tadas de un bra­zo. En es­te mo­men­to tie­ne más de dos años es­ta­ble­ci­do, con pro­gra­ma, es­pa­cios y re­que­ri­mien­tos e in­clu­si­ve fi­nan­cian­do los pro­yec­tos de sus bol­si­llo.

“To­do de­pen­de de la ca­li­dad hu­ma­na y cam­bia­mos la vi­da de las per­so­nas por com­ple­to. Mu­chas per­so­nas pa­san su vi­da pos­tra­dos en una ca­ma por­que no pue­den te­ner un dis­po­si­ti­vo, ya sea por los in­con­ve­nien­tes que exis­ten el país pa­ra im­por­tar­los o no los pue­den com­prar”, ex­pre­só.

Ma­ni­fes­tó que tra­ba­ja con per­so­nas que han te­ni­do un pro­ce­so de ampu­tación y tie­ne un dis­po­si­ti­vo pa­ra que sus em­plea­dos sien­tan por un día lo que se sien­te no te­ner un miem­bro del cuer­po. “Nues­tro fi­sio­te­ra­peu­ta es ampu­tado. Na­die me­jor pa­ra ayu­dar a al­guien que es­tá pa­san­do por esa si­tua­ción”, sen­ten­ció.

“Venezuela tie­ne la ma­te­ria pri­ma y po­ten­cial, ese es un buen pun­to pa­ra ini­ciar un em­pren­di­mien­to en es­te país. En si­tua­cio­nes de cri­sis se ac­ti­va nues­tra ca­pa­ci­dad de res­pues­ta y creo que a mis 48 años ten­go mu­cho pa­ra dar y tra­ba­jar por ayu­dar a que la gen­te ten­ga una vi­da sin li­mi­ta­cio­nes”, di­jo. @Zo­naBio­ni­ca y Zo­na Bió­ni­ca en Fa­ce­book, son sus re­des.

Pró­te­sis de pier­na, Zo­na Bió­ni­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.