Ac­tos del Eje­cu­ti­vo se­rán “des­co­no­ci­dos” por la AN

Con­vo­ca mo­vi­mien­to na­cio­nal en de­fen­sa del vo­to y la Cons­ti­tu­ción

Notitarde - - Portada -

La ma­yo­ría par­la­men­ta­ria, cons­ti­tui­da por la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca, a tra­vés de un acuer­do de­ci­dió des­co­no­cer “los ac­tos del Eje­cu­ti­vo y las sen­ten­cias del Tri- bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) que vio­len la Cons­ti­tu­ción. El con­ve­nio se fra­guó ayer al ca­lor del de­ba­te en torno a la sen­ten­cia del má­xi­mo tri­bu­nal que per­mi­te al pre­si- den­te Ma­du­ro pre­sen­tar el Pre­su­pues­to 2017 an­te la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal. Fren­te a los acon­te­ci­mien­tos se apor­ta co­mo sa­li­da ju­rí­di­ca el Tí­tu­lo VIII de la Cons­ti­tu­ción.

Caracas, oc­tu­bre 13 (Ja­net Yu­cra M.).- La ma­yo­ría de la Asam­blea Na­cio­nal (AN) acor­dó “des­co­no­cer los ac­tos del Eje­cu­ti­vo y las sen­ten­cias del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) que vio­len­ten la Cons­ti­tu­ción”.

La de­ci­sión fue to­ma­da en la ple­na­ria de es­te jue­ves, don­de se de­ba­tió un acuer­do so­bre el res­ca­te de la de­mo­cra­cia y res­pe­to a la Car­ta Mag­na, lue­go que el TSJ de­ci­dió que el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro pue­de pre­sen­tar el pre­su­pues­to del 2017 an­te la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal.

El pre­si­den­te de la AN, Henry Ra­mos Allup, ne­gó que el Par­la­men­to es­té en desaca­to, al con­tra­rio, “ha ha­bi­do un que­bran­ta­mien­to muy se­ve­ro de la Cons­ti­tu­ción (...) por par­te del Go­bierno (...) ape­nas el Go­bierno pier­de una elec­ción crea un or­ga­nis­mo pa­ra­le­lo (...) Des­pués del 6 de di­ciem­bre co­men­zó la em­bos­ca­da pa­ra ha­cer de es­te cuer­po nu­lo de sus fa­cul­ta­des”, ma­ni­fes­tó. “Li­qui­dar a la AN su­po­ne un ries­go aden­tro y afue­ra”, ad­vir­tió.

Con­fir­mó que lue­go de la re­co­lec­ción de 20% de vo­lun­ta­des pa­ra el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio, él y un gru­po de dipu­tados acu­di­rá nue­va­men­te a ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les a pre­sen­tar una re­la­ción ac­tua­li­za­da de “las vio­la­cio­nes a la Cons­ti­tu­ción”, por par­te del Eje­cu­ti­vo y del TSJ. “Ire­mos a la OEA a po­ner­los al día so­bre Venezuela y pe­dir apli­ca­ción de Car­ta De­mo­crá­ti­ca (...) No se si­gan con­fun­dien­do co­le­gas, aquí na­die va a co­rrer, si quie­ren en­tren no con ca­de­nas; en­tren con fu­si­les y nos caen a plo­mo, no nos van a do­blar (...) quie­ren me­ter­nos en pre­si­dios mi­li­ta­res y co­lo­car­nos co­mo reos mi­li­ta­res (…) va­mos a ver si es ver­dad que nos van a qui­tar el fue­ro”, re­tó.

Ase­gu­ró que el “Par­la­men­to se­gui­rá cum­plien­do con sus fun­cio­nes”, en­tre las cua­les des­ta­có la con­ti­nua­ción del pro­ce­so de de­sig­na­ción de rec­to­res del CNE y el ini­cio del nom­bra­mien­to de ma­gis­tra­dos del TSJ. En el de­ba­te in­ter­vi­nie­ron seis dipu­tados de la MUD y uno del Gran Polo Pa­trió­ti­co (GPP).

Lue­go, se le­yó el acuer­do que es­ta­ble­ce que se ha­rá “una con­sul­ta y or­ga­ni­za­ción de la so­cie­dad ve­ne­zo­la­na pa­ra fa­vo­re­cer un gran mo­vi­mien­to cí­vi­co na­cio­nal en de­fen­sa de la Cons­ti­tu­ción, la de­mo­cra­cia y el vo­to”.

Exi­gie­ron al CNE “que fi­je el cro­no­gra­ma pa­ra el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio y pa­ra la elec­ción de los go­ber­na­do­res, es­te año”. Ex­hor­ta­ron a la “Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal que le exi­ja al Pre­si­den­te Ma­du­ro y al CNE que ga­ran­ti­cen el ejer­ci­cio de los de­re­chos po­lí­ti­cos de los ve­ne­zo­la­nos y el res­pe­to de la vo­lun­tad del elec­to­ra­do, es­pe­cial­men­te del RR y de las elec­cio­nes re­gio­na­les”, ade­más de que coad­yu­ven “en el res­ta­ble­ci­mien­to del es­ta­do de de­re­cho, de la vi­gen­cia de los de­re­chos fun­da­men­ta­les y de los prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos”.

Em­pla­za­ron a “la Sa­la Elec­to­ral del TSJ que per­mi­ta la in­cor­po­ra­ción de los dipu­tados elec­tos por el es­ta­do Ama­zo­nas o que se re­pi­tan los co­mi­cios par­la­men­ta­rios en esa en­ti­dad”. En la se­sión se apro­bó un acuer­do de jú­bi­lo por la de­sig­na­ción de mon­se­ñor Bal­ta­zar Po­rras co­mo Car­de­nal de la Igle­sia ca­tó­li­ca. Hug­bel Roa (Psuv) cri­ti­có el nom­bra­mien­to y mien­tras ar­gu­men­ta­ba, Mar­co Boz­zo (MUD) le gri­ta­ba, por lo cual Roa reac­cio­nó y le lan­zó el mi­cró­fono. De­bi­do a es­ta ac­ción, Roa fue san­cio­na­do por la di­rec­ti­va y no se le per­mi­ti­rá ha­blar por un mes en el Par­la­men­to.

Henry Ra­mos irá a la OEA a pe­dir la ac­ti­va­ción de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.