190 em­pre­sas pre­sen­tes en Ex­po Ara­gua

Go­ber­na­dor es­ti­mu­la el desa­rro­llo eco­nó­mi­co jun­to a la em­pre­sa pri­va­da.

Notitarde - - Portada -

Ma­ra­cay, oc­tu­bre 13 (Ro­sa Ri­ve­ro).- Con una im­po­nen­te de­mos­tra­ción de la po­ten­cia co­mer­cial, em­pre­sa­rial e in­dus­trial de la re­gión, es­te jue­ves se inau­gu­ró la cuar­ta edi­ción de Ex­po Ara­gua Po­ten­cia 2016, con la par­ti­ci­pa­ción de más de 190 ex­po­si­to­res que mos­tra­rán su ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va y de ex­por­ta­ción y que ser­vi­rá en­tre otras co­sas pa­ra im­pul­sar los di­ver­sos mo­to­res de la Agen­da Eco­nó­mi­ca Bo­li­va­ria­na.

El even­to inau­gu­ral se lle­vó a ca­bo en el Par­que de Fe­rias de San Jacinto, es­tu­vo pre­si­di­do por el go­ber­na­dor del es­ta­do, Ta­reck El Ais­sa­mi, en com­pa­ñía de Mi­guel Pé­rez Abad, pre­si­den­te del Ban­co Bi­cen­te­na­rio del Pue­blo; al­cal­de de Gi­rar­dot, Pe­dro Bas­ti­das; em­pre­sa­rios y pro­duc­to­res de la en­ti­dad ara­güe­ña.

El even­to se ex­ten­de­rá has­ta el pró­xi­mo do­min­go 16, so­bre una car­pa acli­ma­ta­da de 5 mil me­tros que ser­vi­rá pa­ra al­ber­gar al me­nos a 150 mil per­so­nas que se es­ti­ma asis­tan pa­ra co­no­cer las no­ve­da­des en ma­te­ria eco­nó­mi­ca y de pro­duc­ción.

El go­ber­na­dor del es­ta­do Ara­gua, Ta­reck El Ais­sa­mi, in­for­mó que pa­ra es­te magno even­to, Ara­gua con­ta­rá con la pre­sen­cia de las má­xi­mas au­to­ri­da­des, don­de se es­ta­ble­ce­rán me­sas de ne­go­cios, ex­po­si­cio­nes y con­fe­ren­cias so­bre el apa­ra­to pro­duc­ti­vo.

In­di­có que des­de la pues­ta en mar­cha de la Agen­da Eco­nó­mi­ca Bo­li­va­ria­na, im­pul­sa­da por el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, se ini­ció un nue­vo ci­clo de re­sur­gi­mien­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del país. “Co­mien­za una fuer­za emer­gen­te pro­duc­ti­va na­cio­nal que po­co a po­co ha ve­ni­do sus­ti­tu­yen­do las im­por­ta­cio­nes”.

En su in­ter­ven­ción, El Ais­sa­mi ase­gu­ró que al­gu­nas em­pre­sas e in­dus­trias de es­ta en­ti­dad co­mien­zan a cum­plir las me­tas de pro­duc­ción pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da de con­su­mo na­cio­nal en di­ver­sas áreas; así, sus­ti­tu­yen im­por­ta­cio­nes y aho­rran di­vi­sas al Es­ta­do ve­ne­zo­lano.

Hoy se per­mi­ti­rá la en­tra­da del pú­bli­co que po­drá dis­fru­tar de di­ver­sos ope­ra­ti­vos con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­por­te Te­rres­tre (Intt), Ser­vi­cio Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Iden­ti­fi­ca­ción, Mi­gra­ción y Ex­tran­je­ría (Saime), Re­gis­tro Úni­co de In­for­ma­ción Fis­cal (RIF) y aten­ción mé­di­ca.

Con­ver­sa­to­rio so­bre nue­vos me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­mien­to

Asi­mis­mo, ha­brá un con­ver­sa­to­rio don­de se ha­bla­rá de las bon­da­des de los nue­vos me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­mien­to que tie­ne el Go­bierno na­cio­nal pa­ra acom­pa­ñar los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos del sec­tor pri­va­do y por úl­ti­mo, se­rán en­tre­ga­dos cré­di­tos so­cio pro­duc­ti­vos a los em­pren­de­do­res del es­ta­do y del país.

No to­do se­rá con­fe­ren­cias, ex­po­si­cio­nes y ne­go­cios, pues la Ex­po Ara­gua tam­bién ofre­ce­rá al pú­bli­co ge­ne­ral, en un ho­ra­rio des­de las 4:00 p.m. has­ta las 8:00 p.m., me­sas gas­tro­nó­mi­cas, es­par­ci­mien­to, mú­si­ca, ta­len­to en vi­vo, y una agen­da cul­tu­ral or­ga­ni­za­da pa­ra los ni­ños, ado­les­cen­tes y adul­tos con­tem­po­rá­neos.

El si­guien­te día de la pro­gra­ma­ción, es­ta­ble­ce que el Mo­tor Pe­tro­quí­mi­co, acom­pa­ña­do del Mo­tor Mi­ne­ro, In­dus­trial y Cons­truc­ción se­rán los pro­ta­go­nis­tas del día, don­de ha­brá me­sas de tra­ba­jo “con los mi­nis­tros de ca­da una de es­tas de­pen­den­cias pa­ra avan­zar y se­llar una unión per­fec­ta en­tre Go­bierno Na­cio­nal y sec­tor pri­va­do”.

Pa­ra el día del cie­rre, se tie­ne pre­vis­to que el vi­ce­mi­nis­tro pa­ra el área Eco­nó­mi­ca, Car­los Fa­ría ha­ga ac­to de pre­sen­cia pa­ra su­per­vi­sar los avan­ces ob­te­ni­dos a tra­vés de las me­sas de tra­ba­jo.

“Es­ta edi­ción se­rá una vitrina más pa­ra mos­trar­le al mun­do lo que es­ta­mos ha­cien­do en Re­vo­lu­ción, pa­ra mos­trar to­do lo que es­ta­mos ha­cien­do en ma­te­ria de ex­por­ta­ción. Nos va­mos a re­unir con to­dos los re­pre­sen­tan­tes de ne­go­cios y di­fe­ren­tes em­ba­ja­das del país pa­ra que co­noz­can to­do lo que es­ta­mos ha­cien­do des­de Ara­gua”, re­sal­tó el Go­ber­na­dor.

Em­pre­sas pri­va­das en­ca­be­zan la lis­ta

En la Ex­po Ara­gua 2016 es­tán par­ti­ci­pan­do 192 ex­po­si­to­res tan­to del sec­tor pú­bli­co co­mo pri­va­do, sien­do la ma­yo­ría de em­pre­sas pri­va­das que se su­ma­ron a tra­vés de las me­sas de tra­ba­jo.

En ese sen­ti­do, el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, Co­mer­cio y Ex­por­ta­ción del es­ta­do Ara­gua, Ys­mel Serrano, di­jo que el 70% de los ex­po­si­to­res del even­to son em­pre­sas pri­va­das y 157 de los par­ti­ci­pan­tes tie­nen ca­pa­ci­dad de ex­por­ta­ción.

En cuan­to al pro­gra­ma Ara­gua Ex­por­ta, inau­gu­ra­do el pa­sa­do 11 de enero por el go­ber­na­dor Ta­reck El Ais­sa­mi, re­cor­dó que ya exis­te un con­glo­me­ra­do de 17 em­pre­sas que es­tán ex­por­tan­do pro­duc­tos del mo­tor cons­truc­ción, así co­mo 18 par­ques in­dus­tria­les.

“Es­te nue­vo mo­de­lo que es­ta­mos cons­tru­yen­do es­tá per­mi­tien­do que em­pre­sas e in­dus­trias es­tén dan­do un vi­ra­je den­tro de sus es­truc­tu­ras pro­duc­ti­vas pa­ra ge­ne­rar in­gre­sos y di­vi­sas. Ya en el sec­tor agroa­li­men­ta­rio te­ne­mos un gran po­ten­cial me­dian­te los Co­mi­té Lo­ca­les de abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción ( Clap). Siem­pre he­mos ten­di­do la mano a to­dos los em­pre­sa­rios que quie­ren apos­tar al país, que tie­nen un in­te­rés ex­clu­si­va­men­te na­cio­na­lis­ta”, re­fi­rió.

Mo­tor Tu­ris­mo ten­drá su es­pa­cio

El sec­tor tu­ris­mo no se que­da­rá atrás, pues tam­bién ten­drá ca­bi­da en el mar­co de Ex­po Ara­gua 2016, don­de se pro­mo­cio­na­rán y fi­nan­cia­rán pro­yec­tos so­cio­pro­duc­ti­vos que im­pul­sen las po­ten­cia­li­da­des tu­rís­ti­cas de la re­gión.

La se­cre­ta­ria pa­ra el Tu­ris­mo del Go­bierno de Ara­gua, Be­re­ni­ce Ber­nal, ex­pli­có que tie­nen pre­vis­to pa­ra hoy un con­ver­sa­to­rio con la mi­nis­tra de es­ta car­te­ra, Mar­leny Con­tre­ras, quien es­ta­rá acom­pa­ña­da de par­te de su equi­po de tra­ba­jo. “En­tre otros te­mas, con­ver­sa­rá so­bre el Con­ve­nio Cam­bia­rio nú­me­ro 36 del Ban­co Cen­tral de Venezuela, el cual au­to­ri­za a los pres­ta­do­res de ser­vi­cios de alo­ja­mien­to com­prar di­vi­sas a tu­ris­tas ex­tran­je­ros y re­te­ner has­ta 40% del mon­to re­ci­bi­do. Va­mos a acla­rar to­das las du­das que en ma­te­ria del con­ve­nio cam­bia­rio pue­dan te­ner los pres­ta­do­res de es­te ser­vi­cio y to­dos los be­ne­fi­cios que es­to trae pa­ra el país con el te­ma del tu­ris­mo re­cep­ti­vo”, ex­pli­có.

Apro­ve­chó pa­ra ex­ten­der la in­vi­ta­ción a los en­car­ga­dos de ho­te­les y po­sa­das de la en­ti­dad ara­güe­ña a que par­ti­ci­pen en es­ta im­por­tan­te ac­ti­vi­dad, así co­mo tam­bién a to­das las per­so­nas en ge­ne­ral a que se acer­quen y vi­si­ten el stand de la Se­cre­ta­ría, que con­ta­rá con más de 160 me­tros cua­dra­dos pa­ra pro­mo­cio­nar los des­ti­nos tu­rís­ti­cos que tie­ne el es­ta­do.

“Va­mos a es­tar ha­cien­do alu­sión a los 400 años de Cho­ro­ní, ade­más de pre­sen­tar la Ru­ta del Li­ber­ta­dor por to­do el es­ta­do Ara­gua. No se pue­den per­der la Ex­po Ara­gua Po­ten­cia 2016 del 13 al 16 de oc­tu­bre en el Par­que de Fe­rias de San Jacinto. Un año más con nue­vos re­tos lle­nos de tec­no­lo­gía y avan­ces que se van a ver re­fle­ja­dos den­tro de es­tos es­pa­cios”, di­jo.

El Go­bierno re­gio­nal así co­mo to­dos los en­tes in­vo­lu­cra­dos en es­ta cuar­ta edi­ción de la Ex­po Ara­gua 2016 es­ti­man que con­clu­ya con la pues­ta en mar­cha de pro­yec­tos so­cio­pro­duc­ti­vos, así co­mo la ac­ti­va­ción de mo­de­los de ex­por­ta­ción de Ara­gua pa­ra el mun­do. La idea es que a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas se pue­dan se­guir ge­ne­ran­do nue­vas opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to y ex­pan­sión.

El go­ber­na­dor El Ais­sa­mi ase­gu­ró que em­pre­sas de la en­ti­dad co­mien­zan a cum­plir las me­tas de pro­duc­ción pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.