Fer­nán­dez: Un go­bierno que vi­nie­ra de la opo­si­ción se­ría muy dé­bil

“So­lo un acuer­do na­cio­nal per­mi­ti­ría al país sa­lir ade­lan­te”

Notitarde - - Valencia -

Valencia, octubre 14 (Ca­ro­li­na Cam­pos).- “Un go­bierno que vi­nie­ra de la opo­si­ción se­ría muy dé­bil y no ten­dría la fuer­za que se ne­ce­si­ta”. So­lo un gran acuer­do na­cio­nal le per­mi­ti­ría a Ve­ne­zue­la sa­lir ade­lan­te, se­gún el abo­ga­do y po­lí­ti­co, Eduar­do Fer­nán­dez.

Co­mo ex­can­di­da­to pre­si­den­cial de la Re­pú­bli­ca pa­ra las elec­cio­nes de 1988, “El Ti­gre”, co­mo tam­bién se le co­no­ce a Fer­nán­dez, ha es­tu­dia­do y ana­li­za­do to­dos los es­ce­na­rios po­lí­ti­cos de és­ta y otras na­cio­nes.

Es­te año, por ejem­plo, las dispu­tas en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción “han co­bra­do fuer­za”, y eso de acuer­do a Fer­nán­dez, es cul­pa de am­bas par­tes. “A ve­ces sien­to que los lí­de­res de am­bos sec­to­res com­pi­ten por ver quién es ca­paz de pro­du­cir más in­sul­tos, cuan­do de­be­rían es­tar con­ver­san­do so­bre las medidas que se ne­ce­si­tan pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía”.

Si se quie­re re­sol­ver la cri­sis eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca, mo­ral y cul­tu­ral que en­fren­ta el país cree in­dis­pen­sa­ble re­cu­rrir al diá­lo­go, pues en un cli­ma de con­fron­ta­ción -ad­vir­tió- nin­guno de los dos ban­dos se­rá ca­paz de abas­te­cer el mer­ca­do. “Hace fal­ta un am­bien­te de diá­lo­go ci­vi­li­za­do y de to­ma de de­ci­sio­nes im­por­tan­tes”, reite­ró.

En ese ca­so, men­cio­nó que el Go­bierno ten­dría que ne­go­ciar un au­xi­lio fi­nan­cie­ro con or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, -siem­pre y cuan­do­tan­to el con­trol de pre­cios co­mo el cam­bia­rio sean erra­di­ca­dos. “Son de­ci­sio­nes du­ras y pa­ra to­mar­las no po­de­mos es­tar pe­lea­dos unos con­tra otros”.

De­ba­te en­tre el Eje­cu­ti­vo y la AN

Fer­nán­dez re­cor­dó que así co­mo el ar­tícu­lo 136 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal es­ta­ble­ce que los ór­ga­nos del po­der pú­bli­co son au­tó­no­mos e in­de­pen­dien­tes en el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes, tam­bién de­ja cla­ro que es de­ber de és­tos co­la­bo­rar en­tre sí pa­ra aten­der los asun­tos de in­te­rés co­mún del Es­ta­do.

“El Eje­cu­ti­vo y el Le­gis­la­ti­vo en lu­gar de es­tar­se in­sul­tan­do de­ben bus­car so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos del país (...) ten­dría­mos más in­su­mos si en lu­gar de per­der el tiem­po es­tu­vie­sen tra­ba­jan­do”.

Re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio

Aun­que el ex­can­di­da­to pre­si­den- cial se­ña­ló que es el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio un de­re­cho que tie­nen los ve­ne­zo­la­nos, ca­ta­lo­gó de “com­pren­si­ble” la pos­tu­ra que tie­ne el Go­bierno en cuan­to a su ce­le­bra­ción. “Es com­pren­si­ble que no lo quie­ra ha­cer, lo gra­ve es que ha­ga co­sas vio­la­to­rias pa­ra im­pe­dir­lo”.

En ca­so de que no ocu­rra, su­gie­re a la po­bla­ción no “ti­rar la toa­lla” y a la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca “más in­te­li­gen­cia y pa­trio­tis­mo”. “Se­ría bueno que nues­tros lí­de­res nos di­gan có­mo va­mos a sa­lir de es­ta si­tua­ción en la que es­ta­mos”.

“Aquí y Aho­ra”

Las declaraciones que ofre­ció Fer­nán­dez las reali­zó en el Cen­tro In­ter­na­cio­nal de For­ma­ción Arís­ti­des Cal­va­ni (Ife­dec), jun­to a Juan Pi­ñe­ro, Jesús En­ri­que Lozada, Miguel Pa­rra y Eze­quiel Ro­sen­do, di­rec­ti­vos de la ins­ti­tu­ción.

En oca­sión de presentar su li­bro ti­tu­la­do “Aquí y Aho­ra”, tex­to en que asu­me los pro­ble­mas que en­fren­ta Ve­ne­zue­la des­de una óp­ti­ca po­si­ti­vis­ta, que es­tá acom­pa­ña­da de una ga­ma de pro­pues­tas “va­lio­sas” a jui­cio del au­tor.

Eduar­do Fer­nán­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.