Ve­ne­zo­lano Ar­tu­ro So­sa fue ele­gi­do co­mo nuevo Su­pe­rior de los Je­sui­tas

Es el pri­mer no eu­ro­peo en con­ver­tir­se en el lla­ma­do “Pa­pa ne­gro”

Notitarde - - País -

Ciu­dad del Va­ti­cano, octubre 14 (EFE).- El ve­ne­zo­lano Ar­tu­ro So­sa Abas­cal, de 64 años, que ha de­di­ca­do par­te de su ca­rre­ra a sus es­tu­dios y a la do­cen­cia en Cien­cias Políticas, fue ele­gi­do nuevo Su­pe­rior de la Con­gre­ga­ción General de la Com­pa­ñía de Jesús, los Je­sui­tas, tras la re­nun­cia del es­pa­ñol Adol­fo Ni­co­lás.

Se­rá el pri­mer no eu­ro­peo en con­ver­tir­se en el lla­ma­do “Pa­pa ne­gro”, co­mo se le co­no­ce por la im­por­tan­cia de la con­gre­ga­ción y su tra­je ne­gro, des­de su fun­da­ción hace 500 años por san Ig­na­cio de Lo­yo­la.

Un la­ti­noa­me­ri­cano “Pa­pa ne­gro” al igual que el pon­tí­fi­ce, tam­bién el pri­mer no eu­ro­peo en la his­to­ria de la Iglesia ca­tó­li­ca, y que mar­ca el nuevo pe­rio­do de “uni­ver­sa­li­za­ción” ini­cia­do por el ar­gen­tino Fran­cis­co.

So­sa Abas­cal na­ció en Ca­ra­cas el 12 no­viem­bre de 1948 y es li­cen­cia­do en Fi­lo­so­fía en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Andrés Be­llo (Ucab) en 1972, reali­zó es­tu­dios de Teo­lo­gía en 1978 y se li­cen­ció en Cien­cias Políticas por la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ve­ne­zue­la (UCV) en 1994.

Y a las cien­cias políticas ha es­ta­do de­di­ca­da prác­ti­ca­men­te to­da su tra­yec­to­ria co­mo do­cen­te y sus in­ves­ti­ga­cio­nes y pu­bli­ca­cio­nes.

Ha si­do pro­fe­sor y miem­bro del Con­se­jo Fun­da­cio­nal de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Andrés Be­llo y rec­tor de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Tá­chi­ra.

Asi­mis­mo, en­se­ñó Teo­ría Po­lí­ti­ca Con­tem­po­rá­nea y Cam­bio So­cial en Ve­ne­zue­la en la es­cue­la de Cien­cias So­cia­les y fue in­ves­ti­ga­dor en el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Po­lí­ti­cos de la Fa­cul­tad de Cien­cias Políticas de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ve­ne­zue­la y, en la mis­ma uni­ver­si­dad, pro­fe­sor de la Es­cue­la de Es­tu­dios Po­lí­ti­cos en la Cá­te­dra de His­to­ria de la ideas Políticas de Ve­ne­zue­la.

En 2004 fue pro­fe­sor in­vi­ta­do por el Cen­tro pa­ra Es­tu­dios de Amé­ri­ca La­ti­na de Geor­ge­town Uni­ver­sity, en EE.UU, y fue pro­fe­sor de la Cá­te­dra de Pen­sa­mien­to Po­lí­ti­co Ve­ne­zo­lano de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Tá­chi­ra.

Ha pu­bli­ca­do di­ver­sos ar­tícu­los en re­vis­tas de gran in­te­rés, co­mo SIC, Po­li­teia, Re­vis­ta de la Fa­cul­tad de Cien­cias Políticas y Ju­rí­di­cas, Re­vis­ta de Es­pi­ri­tua­li­dad Ig­na­cia­na y Re­vis­ta Iter y ha co­la­bo­ra­do con el dia­rio El Na­cio­nal (1975-1983) y en el su­ple­men­to cul­tu­ral del dia­rio Úl­ti­mas No­ti­cias.

Es au­tor ade­más de nu­me­ro­sas pu­bli­ca­cio­nes so­bre fi­lo­so­fía y de la his­to­ria po­lí­ti­ca de Ve­ne­zue­la.

Ac­tual­men­te era de­le­ga­do pa­ra la Cu­ria y las ca­sas y obras in­ter­pro­vin­cia­les de la Com­pa­ñía de Jesús en Ro­ma. En la Con­gre­ga­ción General 35 ce­le­bra­da en 2008 fue ele­gi­do por el pa­dre general Adol­fo Ni­co­lás co­mo con­se­je­ro general.

Ar­tu­ro So­sa sus­ti­tu­ye al es­pa­ñol Ni­co­lás, que aban­do­nó por mo­ti­vos de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.