“Nuevo au­men­to afec­ta­ría más a la eco­no­mía”

As­drú­bal Oli­ve­ros

Notitarde - - Economia Y Finanzas -

Ca­ra­cas, octubre 14.- El eco­no­mis­ta y di­rec­tor de la firma As­drú­bal Oli­ve­ros, in­di­có que un nuevo au­men­to sa­la­rial po­dría em­peo­rar la cri­sis eco­nó­mi­ca del país, mien­tras no se apli­quen so­lu­cio­nes que sub­sa­nen las de­fi­cien­cias en el mer­ca­do ve­ne­zo­lano, en re­la­ción con la ofer­ta y de­man­da de los pro­duc­tos.

“No es des­ca­be­lla­do pen­sar que en no­viem­bre el Eje­cu­ti­vo de­cre­te otro au­men­to de sa­la­rio co­mo lo han anun­cia­do al­gu­nos vo­ce­ros del Go­bierno. Y ese in­cre­men­to sa­la­rial va a oca­sio­nar un des­cal­ce en­tre la ofer­ta y la de­man­da, y eso preo­cu­pa el efec­to que ten­ga so­bre las pe­que­ñas o me­dia­nas em­pre­sas que de por sí ya es­tán im­pac­ta­das (…) Por lo que el principal error es me­ter el au­men­to sa­la­rial de for­ma ais­la­da y no den­tro de un con­tex­to que per­mi­ta so­lu­cio­nar los pro­ble­mas que tie­ne la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na, por­que a las po­cas se­ma­nas eso se tra­du­ce en ilu­sión mo­ne­ta­ria. Es de­cir, se in­cre­men­ta­rán los pre­cios, los tra­ba­ja­do­res ve­rán más di­ne­ro en sus cuen­tas, más efec­ti­vo en sus bol­si­llos, pe­ro de igual ma­ne­ra no po­drán ser ca­pa­ces de com­prar na­da”, afir­mó Oli­ve­ros.

Tam­bién es­ti­mó que el ín­di­ce in­fla­cio­na­rio ce­rra­rá en 2016 en una ci­fra apro­xi­ma­da al 450%. Des­ta­có que se­gún da­tos que ma­ne­ja, la caí­da en la in­fla­ción que se registró en sep­tiem­bre, ubi­ca­da por de­ba­jo del 10%, no im­pli­ca una so­lu­ción de los pro­ble­mas que pre­sen­ta la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na. “Pue­de que se re­gis­tre una le­ve des­ace­le­ra­ción. Sin em­bar­go, in­sis­to en que es­to no es pa­ra ale­grar­se, no es que el pro­ble­ma es­tá re­suel­to. Va­mos a ce­rrar es­te año con una in­fla­ción cer­ca­na al 450%”, sen­ten­ció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.