Al­cal­días y go­ber­na­cio­nes de­ben aca­tar sen­ten­cia del TSJ

Ma­du­ro apro­bó el pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to 2017 por más de Bs. 8 bi­llo­nes

Notitarde - - Portada -

En el Pan­teón Na­cio­nal y ante cien­tos de se­gui­do­res que con­for­man el Con­gre­so de la Pa­tria, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, apro­bó el Pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to pa­ra el Ejer­ci­cio Fis­cal de 2017, el cual pos­te­rior­men­te fue con­sig­na­do ante el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), tal co­mo lo de­ter­mi­nó la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal en su sen­ten­cia del pa­sa­do mar­tes. En el ac­to, el Je­fe de Es­ta­do ad­vir­tió a los go­ber­na­do­res y al­cal­des que de no aca­tar lo que dic­ta­mi­ne el TSJ con res­pec­to al pre­su­pues­to fis­cal, no les en­via­rá re­cur­sos pa­ra sus ad­mi­nis­tra­cio­nes re­gio­na­les. El mon­to del pre­su­pues­to es por 8 bi­llo­nes 479 mil 301 mi­llo­nes de bo­lí­va­res.

Ca­ra­cas, octubre 14 (Ja­net Yu­cra M.).- En el Pan­teón Na­cio­nal y ante cien­tos de se­gui­do­res que con­for­man el Con­gre­so de la Pa­tria, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, apro­bó el Pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to pa­ra el Ejer­ci­cio Fis­cal del 2017, el cual pos­te­rior­men­te fue con­sig­na­do ante el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), tal co­mo lo de­ter­mi­nó la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal en su sen­ten­cia del pa­sa­do mar­tes.

En el ac­to, el Je­fe de Es­ta­do ad­vir­tió a los go­ber­na­do­res y al­cal­des de que de no aca­tar lo que dic­ta­mi­ne el TSJ con res­pec­to al pre­su­pues­to fis­cal, no les en­via­rá re­cur­sos pa­ra sus ad­mi­nis­tra­cio­nes re­gio­na­les. “Aten­ción go­ber­na­do­res, go­ber­na­do­ras, al­cal­des y al­cal­de­sas, mi­ren, yo les voy a de­cir al­go, yo voy a ha­cer una car­ta es­pe­cial, go­ber­na­dor que no aca­te la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo, no le va­mos a dar ni me­dio des­de enero”, di­jo. Ex­pli­có que se­rá él mis­mo quien se en­car­gue de pa­gar di­rec­ta­men­te la nó­mi­na de los tra­ba­ja­do­res de las go­ber­na­cio­nes y las al­cal­días. “Le pa­ga­ré (...) a los tra­ba­ja­do­res, a los po­li­cías, a los maes­tros, a las maes­tras, a los bom­be­ros a las bom­be­ras, apro­ba­do”, reite­ró.

“Aquí es­tá el Pre­su­pues­to del 2017 y la Ley de En­deu­da­mien­to pa­ra cum­plir con las le­yes y con el pue­blo. Pi­do el apo­yo del pue­blo, de la unión cí­vi­co mi­li­tar, el apo­yo de la ca­lle”, di­jo Ma­du­ro des­pués de fir­mar el de­cre­to.

El mon­to del pre­su­pues­to es por 8 bi­llo­nes 479 mil 301 mi­llo­nes de bo­lí­va­res, con un pre­cio de US$ 30 por ba­rril de pe­tró­leo. El res­to de las pre­mi­sas pre­su­pues­ta­rias, co­mo el ti­po de cam­bio, la in­fla­ción o el PIB del año en­tran­te, no fue­ron da­dos a co­no­cer por el man­da­ta­rio. De es­te mon­to, 73,6% va pa­ra las mi­sio­nes so­cia­les. “Es un récord mun­dial, so­lo en Ve­ne­zue­la”, afir­mó. “So­lo 3,2% va a ser sos­te­ni­do en bo­lí­va­res con el in­gre­so pe­tro­le­ro, 11,9% se va a fi­nan­ciar con di­vi­den­dos y apor­tes de las em­pre­sas so­cia­lis­tas del Es­ta­do”, ex­pli­có.

“Es­ta­mos in­cre­men­tan­do 428% la in­ver­sión de los pro­yec­tos del Fon­do In­ter­te­rri­to­rial del Po­der Po­pu­lar, es de­cir que van 537 mil mi­llo­nes de bo­lí­va­res a es­te fon­do. El Si­tua­do Cons­ti­tu­cio­nal au­men­tó 413% pa­ra Go­ber­na­cio­nes y Al­cal­días”, di­jo.

Acla­ró que 83% del Pre­su­pues- to lo sos­tie­nen los im­pues­tos que entran a las ar­cas del Es­ta­do y so­lo 17% me­dian­te la ren­ta pe­tro­le­ra. Acla­ró que se in­clu­yó en el de­cre­to la Ley de En­deu­da­mien­to, “pa­ra se­guir cum­plien­do con los com­pro­mi­sos in­ter­na­cio­na­les, al pe­lo, por­que Ve­ne­zue­la cum­ple con sus pa­gos de ma­ne­ra es­tric­ta”, agre­gó.

El Pri­mer Man­da­ta­rio ra­ti­fi­có que to­mó la de­ci­sión de con­sul­tar có­mo pre­sen­ta­ría el pre­su­pues­to, “ante el desaca­to en que se man­tie­ne esa Asam­blea Na­cio­nal ade­co­bur­gue­sa”. Y lue­go de leer la sen­ten­cia del TSJ, pro­ce­dió a fir­mar el de­cre­to que de­be sa­lir pu­bli­ca­do en Gaceta Ofi­cial. Tam­bién fir­mó la car­ta di­ri­gi­da a la di­rec­ti­va del TSJ, en la cual in­for­mó el cum­pli­mien­to del fa­llo.

Pos­te­rior­men­te, en­tre­gó los li­bros con­ten­ti­vos del Pre­su­pues­to a la mi­nis­tra del Des­pa­cho de la Pre­si­den­cia, Car­men Me­lén­dez y al vi­ce­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de la Re­pú­bli­ca, Aris­tó­bu­lo Is­tú­riz, pa­ra que, en me­dio de una mar­cha, los lle­va­ran al TSJ. Tras es­te ac­to, Is­tú­riz, acom­pa­ña­do por el Ga­bi­ne­te Eco­nó­mi­co, se di­ri­gió al TSJ, don­de con­sig­nó las le­yes de Pre­su­pues­to y En­deu­da­mien­to.

Ma­du­ro mos­tró la Ley de Pre­su­pues­to que fue lle­va­da lue­go al TSJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.