Ame­liach los ca­pa­ci­tó en Se­gu­ri­dad Laboral

Personal del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, re­ci­bió ta­ller.

Notitarde - - Portada -

Valencia, octubre 14 (Pren­sa Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo).- El Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias del es­ta­do Ca­ra­bo­bo a tra­vés de su Cen­tro de For­ma­ción ca­pa­ci­tó a personal in­terno y re­pre­sen­tan­tes de di­fe­ren­tes em­pre­sas que ha­cen vi­da en la en­ti­dad, en te­mas re­la­cio­na­dos al tra­ba­jo se­gu­ro en al­tu­ra, ac­ti­vi­dad que se desa­rro­lló con la in­ten­ción de con­cien­ti­zar so­bre el buen uso de las he­rra­mien­tas de se­gu­ri­dad y de es­ta ma­ne­ra evi­tar rie­gos de ac­ci­den­tes den­tro de las ins­ta­la­cio­nes la­bo­ra­les.

Jorge Oli­ve­ros, Ins­truc­tor del Cen­tro de For­ma­ción (Ce­fo­siem) y en­car­ga­do de es­te ta­ller, ex­pli­có que es­te ti­po de ca­pa­ci­ta­cio­nes se dic­ta cum­plien­do li­nea­mien­tos del go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach y por el pre­si­den­te del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias, Juan Car­los Vi­tas. “A los asis­ten­tes se les in­for­mó to­do lo que tie­ne que ver con In­psa­sel en cuan­to a la pre­pa­ra­ción del personal, he­rra­mien­tas e im­ple­men­tos se­gu­ros en el área laboral, ya que es un re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble pa­ra las con­di­cio­nes se­gu­ras del tra­ba­ja­dor”, apun­tó.

Agre­gó que a tra­vés de es­te ta­ller se die­ron a co­no­cer to­das las con­di­cio­nes re­gla­men­ta­rias y normativas de se­gu­ri­dad que de- be te­ner el personal pa­ra es­te ti­po de trabajos. “Trein­ta per­so­nas acu­die­ron al ta­ller, in­clui­dos fun­cio­na­rios del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias, re­pre­sen­tan­tes in­vi­ta­dos de di­fe­ren­tes em­pre­sas y ha­bi­tan­tes de comunidades in­tere­sa­dos en ca­pa­ci­tar­se en cuan­to a he­rra­mien­tas y res­pues­ta de se­gu­ri­dad en trabajos de al­tu­ras”, aco­tó.

La ac­ti­vi­dad in­clu­yó el uso de equi­pos au­dio­vi­sua­les, a tra­vés de los cua­les se mues­tran las con­di­cio­nes se­gu­ras de trabajos en al­tu­ra y a su vez un re­su­men de los ele­men­tos que in­vo­lu­cra es­te ti­po de la­bo­res, co­mo son; las es­ca­le­ras, equi­pos de pro­tec­ción personal, equi­pos de se­gu­ri­dad y to­do lo que re­fie­re a normativas que de­be te­ner las je­fa­tu­ras de tra­ba­jo.

Por su par­te, Jesús Díaz, quien se desem­pe­ña co­mo je­fe de se­gu­ri­dad In­dus­trial del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias, des­ta­có que la ca­pa­ci­ta­ción de to­do el personal que in­te­gra una em­pre­sa es obli­ga­to­ria e im­por­tan­te pa­ra re­du­cir y mi­ni­mi­zar los ries­gos de caí­das o ac­ci­den­tes de al­tu­ras. “Si­guien­do los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res es­ta­ble­ci­dos en el ar­ticu­lo 53 de la Lopcy­mat que ha­bla de re­ci­bir in­for­ma­ción teó­ri­ca y prác­ti­ca su­fi­cien­te y ade­cua­da de for­ma pe­rió­di­ca en fun­ción in­he­ren­te a su car­go”, in­for­mó.

He­rra­mien­tas pa­ra la pro­tec­ción in­te­gral

Erick No­gue­ra, re­pre­sen­tan­te le­gal de una em­pre­sa pri­va­da, men­cio­nó que, “es muy in­tere­san­te lo que se dio en es­te ta­ller ya que se apren­de có­mo es el tra­ba­jo de al­tu­ra, as­cen­der y des­cen­der, co­mo pro­ce­der si se pre­sen­ta una emer­gen­cia, co­lo­ca­ción del ar­nés y a que al­tu­ra se de­be ama­rrar si en un ca­so ocu­rre una caí­da, ade­más de re­co­men­da­cio­nes so­bre el uso co­rrec­to que se le de­be dar a los ca­bles y téc­ni­cas pa­ra apli­car pri­me­ros au­xi­lios”.

En tan­to que Car­los Pé­rez, Fun­cio­na­rio del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias, quien fue uno de los asis­ten­te en el ta­ller, des­ta­có que, “es in­dis­pen­sa­ble es­te ti­po de ta­lle­res por­que se ob­tie­nen co­no­ci­mien­tos y se afi­nan de­ta­lles con res­pec­to a la te­má­ti­ca de hoy que es tra­ba­jo de al­tu­ra, co­mo re­pre­sen­tan­tes del or­ga­nis­mo de aten­ción emer­gen­cias y desas­tre te­ne­mos que co­no­cer las re­glas de pro­tec­ción personal en el am­bien­te laboral“.

Ta­lle­res to­dos los vier­nes

El Cen­tro de For­ma­ción del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias, dic­ta es­te ti­po de cur­sos re­la­cio­na­dos a la sa­lud, pre­ven­ción y aten­ción de emer­gen­cias to­das la se­ma­nas de for­ma gra­tui­ta, en ho­ra­rio de 8:00 a 12:00 del me­dio­día, pa­ra mayor in­for­ma­ción los in­tere­sa­dos pue­den se­guir las cuen­tas ofi­cia­les en re­des so­cia­les de la ins­ti­tu­ción (@PCCa­ra­bo­bo y @Ce­fo­siem1), a tra­vés de las cua­les se le in­for­ma a la co­mu­ni­dad so­bre los cur­sos a dic­tar­se.

Asis­ten­tes al cur­so co­no­cie­ron y apren­die­ron so­bre he­rra­mien­tas y normativas pa­ra la se­gu­ri­dad laboral en al­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.