“Vi­vir el pre­sen­te con vi­sión de fu­tu­ro”

Notitarde - - Entrevista / - Va­nes­sa Ca­rre­ño Ro­jas

“Se­guir ha­cien­do, se­guir cons­tru­yen­do equi­po”, ése es el pro­pó­si­to que tie­ne Fun­ca­ma­ma, pe­se a las vi­ci­si­tu­des que ac­tual­men­te en­fren­ta el país y de las que la ins­ti­tu­ción no es­ca­pa; y es que la lu­cha con­tra el cán­cer de ma­ma se ha con­ver­ti­do en par­te de la vi­da de Lui­sa Ro­drí­guez Tá­ri­ba, pre­si­den­ta de la fun­da­ción.

Pa­ra Lui­sa ya son 14 años tra­ba­jan­do des­de Fun­ca­ma­ma en la pre­ven­ción de es­te ti­po de cán­cer, tiem­po que -se­gún des­cri­be- ha si­do de apren­di­za­je y de mu­chas ale­grías, pe­se a las cir­cuns­tan­cias. “Ja­más pen­sé que po­dría apren­der tan­to ha­cien­do es­ta la­bor”, co­men­ta.

La unión y el res­pal­do han si­do pri­mor­dia­les en las la­bo­res que des­de Fun­ca­ma­ma se desa­rro­llan; por ello, Ro­drí­guez Tá­ri­ba des­ta­ca sen­tir­se “or­gu­llo­sa” del equi­po que, has­ta aho­ra, la acom­pa­ña. “To­dos so­mos di­fe­ren­tes, de dis­tin­tas ten­den­cias, pe­ro a to­dos nos si­gue unien­do el te­ma de la sa­lud, de la vi­da”, ex­pre­sa con ale­gría.

Y, efec­ti­va­men­te, la fun­da­ción que ella re­pre­sen­ta con­ti­núa cre­cien­do. “Co­men­za­mos con tres mé­di­cos -re­ve­la- y aho­ra son 16 di­rec­tos y 84 in­di­rec­tos; son es­pe­cia­lis­tas que nos apoyan cuan­do ne­ce­si­ta­mos ayu­da por­que hay al­gu­na per­so­na afec­ta­da”. El per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo es­tá in­te­gra­do por 12 per­so­nas; mien­tras que el vo­lun­ta­ria­do “es in­cal­cu­la­ble”, pues­to que son mu­chas las per­so­nas que de una ma­ne­ra u otra con­tri­bu­yen con la fun­da­ción. “Y ca­da día se mul­ti­pli­can más -asien­ta­por­que la per­so­na que me­nos pien­sas se con­vier­te en vo­lun­ta­rio”.

Al hur­gar en­tre sus an­he­los, nos en­con­tra­mos con al­go que qui­zás sue­ne pa­ra­dó­ji­co pa­ra mu­chos y es que Lui­sa sue­ña con que “Fun­ca­ma- ma no exis­ta”, pe­ro rá­pi­da­men­te ex­pli­ca el por­qué: “Si no exis­te es por­que el sis­te­ma de sa­lud pú­bli­co es­tá cum­plien­do su tra­ba­jo”. Mien­tras eso ocu­rre, ella de­di­ca to­do su es­fuer­zo en “man­te­ner lo que te­ne­mos, pro­fun­di­zar lo que he­mos lo­gra­do y se­guir cons­tru­yen­do equi­po”.

La fe y la es­pe­ran­za la han man­te­ni­do fir­me en la lu­cha que desa­rro­lla des­de Fun­ca­ma­ma. Ella con­si­de­ra que “to­do es po­si­ble”; cree en la res­pon­sa­bi­li­dad in­ter­ge­ne­ra­cio­nal y en la tras­cen­den­cia, en lo pri­me­ro -ex­pli­ca- “por­que to­do lo que te­ne­mos se lo de­be­mos a al­guien y te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de de­jar al­go me­jor a los que vie­nen” y, en lo se­gun­do, “por­que to­do es con­ti­nuo, so­mos par­te de un pro­ce­so en la so­cie­dad. Cuan­do la per­so­na en­tien­de que lo que ha­ce hoy va a re­per­cu­tir en el fu­tu­ro, tras­cien­de”. Por eso, Lui­sa Ro­drí­guez Tá­ri­ba apues­ta a “vi­vir el pre­sen­te con vi­sión de fu­tu­ro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.