Al­cal­des des­es­ti­man ad­ver­ten­cia de Ma­du­ro

So­bre ata­ca­mien­to de sen­ten­cia

Notitarde - - País -

Caracas, oc­tu­bre 15 (Ja­net Yu­cra M.).- Los al­cal­des de los mu­ni­ci­pios El Ha­ti­llo y Cha­cao del es­ta­do Mi­ran­da, David Smo­lansky y Ra­món Mu­cha­cho, res­pec­ti­va­men­te, des­es­ti­ma­ron la ad­ver­ten­cia del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, acer­ca de que si no aca­tan la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) so­bre el Pre­su­pues­to de 2017, “no re­ci­bi­rán un cen­ta­vo des­de enero”.

Al res­pec­to, Smo­lansky sos­tu­vo que Ma­du­ro “no tie­ne nin­gún co­no­ci­mien­to del po­der pú­bli­co mu­ni­ci­pal”. Afir­mó que los al­cal­des no te­nían que sus­cri­bir o no el fa­llo del má­xi­mo juz­ga­do. “No hay que fir­mar nin­gu­na sen­ten­cia (...) es­to for­ma par­te de la po­lí­ti­ca de es­tran­gu­la­ción y as­fi­xia que se le es­tá ha­cien­do a los go­bier­nos lo­ca­les, for­ma par­te de una nue­va ame­na­za, de si no se aca­ta o no se aca­ta, las al­cal­días al día de hoy de­pen­de­mos del si­tua­do cons­ti­tu­cio­nal, del Fon­do de Com­pen­sa­ción In­ter­te­rri­to­rial (FCI) y aque­llos mu­ni­ci­pios que ten­ga­mos zo­nas co­mer­cia­les e in­dus­tria­les, de lo que po­da­mos re­cau­dar por im­pues­tos“, ex­pli­có.

Ase­gu­ró que “cuan­do el Go­bierno ha trans­fe­ri­do re­cur­sos, eso vie­ne mar­ca­do pa­ra la par­ti­da 401, que son sueldos, sa­la­rios y beneficios. Eso en­tra a las ar­cas del mu­ni­ci­pio y, una vez allí, se de­be so­li­ci­tar un cré­di­to a la Cá­ma­ra Mu­ni­ci­pal pa­ra que esos re­cur­sos sean in­ver­ti­dos en los sueldos, sa­la­rios y beneficios. Una vez apro­ba­do el cré­di­to, es que se pue­den uti­li­zar los re­cur­sos”.

Por su par­te, Mu­cha­cho ad­vir­tió que por las pa­la­bras del Je­fe del Es­ta­do “no ha­brá Si­tua­do Cons­ti­tu­cio­nal pa­ra al­cal­días y go­ber­na­cio­nes en­ca­be­za­das por di­ri­gen­tes de la coa­li­ción opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD)”.

Des­de el ofi­cia­lis­mo, tan­to al­cal­des co­mo go­ber­na­do­res ma­ni­fes­ta­ron es­tar de acuer­do con la ma­ne­ra co­mo el Pre­si­den­te apro­bó el Pre­su­pues­to y ra­ti­fi­ca­ron que es­tán ga­ran­ti­za­dos los re­cur­sos pa­ras las re­gio­nes, pa­ra ha­cer fren­te a los com­pro­mi­sos con­trac­tua­les y las mi­sio­nes so­cia­les del Go­bierno. Tam­bién ma­ni­fes­ta­ron su apo­yo a la dis­tri­bu­ción del gas­to, en cuan­to a que más de 70% se­rá des­ti­na­do a la in­ver­sión so­cial.

El al­cal­de de El Ha­ti­llo, David Smo­lansky, ase­gu­ró que tra­tan de ame­dren­tar a los go­ber­nan­tes de la MUD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.