“Go­bierno admite que la in­fla­ción del año 2016 su­pe­rará el 500%”

Opi­nan los eco­no­mis­tas Luis Oli­ve­ros y Or­lan­do Ochoa

Notitarde - - Economía -

Caracas, oc­tu­bre 15 (Ja­net Yu­cra M.).- Pa­ra los eco­no­mis­tas Luis Oli­ve­ros y Or­lan­do Ochoa, el he­cho de que el mon­to del Pre­su­pues­to pa­ra el 2017 se­rá ca­si seis ve­ces su­pe­rior al del año en curso, es una de­mos­tra­ción de que la in­fla­ción del año que se ter­mi­na se­rá de más de 500%.

“El in­cre­men­to del pre­su­pues­to de la na­ción que pa­só de 1.5 bi­llo­nes en 2016 a 8.5 bi­llo­nes de bo­lí­va­res en 2017, es un re­co­no­ci­mien­to im­plí­ci­to del Go­bierno de que la in­fla­ción de es­te año es­ta­rá cer­ca­na a 500%”, in­for­mó Oli­ve­ros, quien di­jo que “es una prác­ti­ca re­cu­rren­te (del Eje­cu­ti­vo) po­ner los in­gre­sos pe­tro­le­ros por de­ba­jo de lo que real­men­te se es­pe­ra, pa­ra lue­go “de una ma­ne­ra po­co trans­pa­ren­te usar­los, pe­ro no ba­jar­los a las re­gio­nes”.

Acer­ca de que la ley es­ta­ble­ce que 83% de los re­cur­sos pro­ven­drán de im­pues­tos y 17% del pe­tró­leo, con el ba­rril es­ti­ma­do a 30 dó­la­res, Oli­ve­ros con­si­de­ra que se tra­ta de “una ci­fra conservadora pa­ra es­con­der in­gre­sos (...) pa­ra dar­le uso dis­cre­cio­nal a ese di­ne­ro, pa­ra es­con­der­lo de las re­gio­nes y ha­cer que pi­dan ca­cao al Go­bierno”.

En cuan­to a la for­ma co­mo se pre­sen­tó el pre­su­pues­to, al lle­var­lo al Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) y no a la Asam­blea Na­cio­nal (AN), Oli­ve­ros di­jo que re­fle­ja “el po­co res­pe­to que tie­ne es­te Go­bierno al país y a las ins­ti­tu­cio­nes. Es muy ma­la se­ñal pa­ra los in­ver­sio­nis­tas”, ad­vir­tió.

En es­te sen­ti­do, re­cor­dó que “to­das las ope­ra­cio­nes que se ha­gan con or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les co­mo el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) y el Ban­co Mun­dial (BM) se­rían ile­ga­les, por­que el pre­su­pues­to no fue san­cio­na­do por la Asam­blea Na­cio­nal tal co­mo lo es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción”.

Por su par­te, Or­lan­do Ochoa acla­ró que si el 83% de los in­gre­sos pro­ven­drán de los im­pues­tos “no sig­ni­fi­ca que los con­tri­bu­yen­tes de­be­rán pa­gar más, lo que pa­sa es que los in­gre­sos pe­tro­le­ros es­tán cal­cu­la­dos a la ta­sa de cam­bio ofi­cial y por lo tan­to es­tán sub­es­ti­ma­dos y hay mu­cha ma­ni­pu­la­ción con­ta­ble. Si la ta­sa de cam­bio es, por ejem­plo, a 10 bo­lí­va­res por dó­lar y se ven­de a Bs. 1.000 por dó­lar, el res­to no se re­fle­ja, y lue­go en­tran co­mo in­gre­sos ex­tra­or­di­na­rios”, ex­pli­có.

Ac­tos nu­los y que­re­lla

So­bre es­te te­ma tam­bién fue con­sul­ta­do el pre­si­den­te de la co­mi­sión de Fi­nan­zas de la Asam­blea Na­cio­nal (AN), Al­fon­so Mar­qui­na, quien aler­tó que “apro­bar la Ley de Pre­su­pues­to fue­ra del Par­la­men­to con­lle­va­rá a que las deu­das que se emi­tan sean un ac­to nu­lo (...) los ve­ne­zo­la­nos y ex­tran­je­ros que ad­quie­ran bo­nos de la Re­pú­bli­ca en 2017, no po­drán exi­gir el cum­pli­mien­to del pa­go de los mis­mos de­bi­do a que na­cie­ron de una fun­ción usur­pa­da”.

En con­se­cuen­cia, Mar­qui­na anun­ció que ma­ña­na lu­nes, los dipu­tados de la AN acu­di­rán a la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del TSJ a de­nun­ciar “la usur­pa­ción de po­de­res. Tam­bién ire­mos a to­dos los or­ga­nis­mos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les pa­ra de­nun­ciar a es­te Go­bierno y de­fen­der los in­tere­ses del pue­blo ve­ne­zo­lano”, por­que con es­tas me­di­das “el Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro es­tá de­san­gran­do al país”

Luis Oli­ve­ros cree que lo que su­ce­de con el pre­su­pues­to es una ma­la se­ñal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.