San­tos de­cla­ró tres mu­ni­ci­pios de Co­lom­bia li­bre de mi­nas an­ti­per­so­nas

Ase­gu­ró que en cua­tro años lim­pia­rá 21 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, oc­tu­bre 15 (AP).- El pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos de­cla­ró ayer sá­ba­do tres mu­ni­ci­pios del no­roes­te co­lom­biano co­mo zo­nas li­bres de mi­nas an­ti­per­so­na, en un país don­de al me­nos el 80% de sus pue­blos tie­ne al­gu­na pre­sen­cia de es­tos ar­te­fac­tos.

Se tra­ta de Na­ri­ño, Gua­ta­pé y la Unión, en el de­par­ta­men­to de An­tio­quia, al no­roes­te de Bo­go­tá. El éxi­to del des­mi­na­do, en el que ha con­tri­bui­do la no es­ta­tal Or­ga­ni­za­ción Ha­lo Trust, a és­tos se su­ma a otros cin­co mu­ni­ci­pios que me­ses atrás han si­do li­bra­dos.

“Ade­más de des­truir mi­nas, es­tas in­ter­ven­cio­nes res­ti­tu­yen de­re­chos a los co­lom­bia­nos: A la mo­vi­li­dad, al uso de la tie­rra, al es­par­ci­mien­to, a vi­vir sin mie­do’’, sos­tu­vo el pre­si­den­te San­tos du­ran­te una ce­re­mo­nia en Na­ri­ño a la que acu­die­ron de­ce­nas de po­bla­do­res.

El pri­mer man­da­ta­rio ase­gu­ró que las au­to­ri­da­des con­ti­nua­rán ade­lan­tan­do las in­ter­ven­cio­nes en 48 mu­ni­ci­pios que tie­nen al­tos ries­gos por la pre­sen­cia de mi­nas an­ti­per­so­na, sem­bra­das en su ma­yo­ría por los gru­pos gue­rri­lle­ros.

El go­bierno cal­cu­la que de los 1.103 mu­ni­ci­pios co­lom­bia­nos, al me­nos 900 es­tán con­ta­mi­na­dos (unos más que otros) con los ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos, que des­de 1990 han de­ja­do 11.458 víc­ti­mas, en­tre muertos y he­ri­dos.

San­tos di­jo ayer que en los pró­xi­mos cua­tro años el Go­bierno lim­pia­rá 21 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos con­ta­mi­na­dos con mi­nas an­ti­per­so­na o mu­ni­cio­nes sin ex­plo­tar.

San­tos hi­zo el anun­cio al de­cla­rar li­bres de sos­pe­chas de mi­nas an­ti­per­so­na­les los mu­ni­ci­pios de Na­ri­ño, La Unión y Gua­ta­pé, gra­cias al tra­ba­jo con­jun­to del Go­bierno por me­dio de la Bri­ga­da de Des­mi­na­do Hu­ma­ni­ta­rio del Ejér­ci­to y la ONG The Ha­lo Trust.

El man­da­ta­rio ex­pli­có que pa­ra te­ner una idea de la ta­rea que se tie­ne por de­lan­te, “en to­da la his­to­ria (del país) se han lim­pia­do 2,6 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos y el pro­pó­si­to es lim­piar 21 mi­llo­nes en los pró­xi­mo cua­tro años”.

El pro­ce­so de des­mi­na­do se ha afin­ca­do y ace­le­ra­do tras el acuer­do se­lla­do en­tre el go­bierno de San­tos y la gue­rri­lla de las Farc en sep­tiem­bre pa­sa­do, pe­ro que no fue ra­ti­fi­ca­do en las ur­nas por el pue­blo co­lom­biano.

Por su par­te, el mi­nis­tro de De­fen­sa, Luis Car­los Vi­lle­gas, di­jo a pe­rio­dis­tas que des­mi­nar el país es un re­to muy gran­de en la fa­se del pos­con­flic­to.

El mi­nis­tro de la De­fen­sa Vi­lle­gas se­ña­ló que los tres mu­ni­ci­pios de­cla­ra­dos ayer li­bres de sos­pe­cha de mi­nas an­ti­per­so­na ha­cen par­te de un gru­po de 48 en los que vie­ne tra­ba­jan­do el Go­bierno en des­mi­na­do hu­ma­ni­ta­rio con la ayu­da de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

Juan Ma­nuel San­tos, pre­si­den­te de Co­lom­bia, anun­ció el des­mi­na­do de tres mu­ni­ci­pios y se­gui­rá tra­ba­jan­do pa­ra te­ner te­rri­to­rio li­bre de mi­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.