Ame­liach in­tro­du­ci­rá que­re­lla con­tra MUD

El go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo de­nun­cia­rá a di­rec­ti­va por frau­de elec­to­ral du­ran­te re­co­lec­ción de fir­mas

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 16 (Ma­ría Quin­te­ro).- El go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo, Fran­cis­co Ame­liach, in­tro­du­ci­rá en los pró­xi­mos días una que­re­lla con­tra la di­rec­ti­va de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca por el su­mi­nis­tro de da­tos falsos al Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), en la en­tre­ga del 1 por cien­to de las fir­mas pa­ra au­to­ri­zar a la MUD co­mo par­ti­do so­li­ci­tan­te del Re­fe­ren­do Re­vo­ca­to­rio.

Así lo in­for­mó el tam­bién vi­ce­pre­si­den­te de Or­ga­ni­za­ción del Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la (Psuv), du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el pro­gra­ma Jo­sé Vi­cen­te Hoy, trans­mi­ti­do por Te­le­ven es­te do­min­go, al destacar que “co­me­tie­ron el frau­de com­pro­ba­ble más gran­de de la his­to­ria de Ve­ne­zue­la, na­da más con 10 mil 995 fa­lle­ci­dos fir­man­do, eso es mo­ti­vo en cual­quier país del mun­do pa­ra que se can­ce­le un par­ti­do po­lí­ti­co”.

Ame­liach se­ña­ló que la MUD co­me­tió los de­li­tos de “dar fal­so tes­ti­mo­nio a fun­cio­na­rio pú­bli­co, apro­ve­char­se de un ac­to fal­so, y su­mi­nis­trar da­tos falsos al CNE, eso es­tá es­ti­pu­la­do tan­to en el Có­di­go Pe­nal co­mo en la Ley de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les, por eso voy a in­tro­du­cir una que­re­lla y voy a so­li­ci­tar una me­di­da cau­te­lar por­que has­ta que no ha­ya una de­ci­sión de fon­do so­bre si ahí se co­me­tie­ron de­li­tos o no, no pue­den avan­zar a la otra fa­se del RR”.

El man­da­ta­rio re­gio­nal reite­ró que el Re­fe­rén­dum Re­vo­ca­to­rio nun­ca fue el ob­je­ti­vo de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca, sin em­bar­go, fue uti­li­za­do co­mo un pro­yec­to per­so­nal del go­ber­na­dor de Mi­ran­da, Ca­pri­les Ra­dons­ki, pa­ra su­bir en las en­cues­tas y man­te­ner­se co­mo po­si­ble can­di­da­to pre­si­den­cial pa­ra las elec­cio­nes de 2018.

“Nun­ca el Re­fe­rén­dum Re­vo­ca­to­rio fue vis­to por la MUD con la in­ten­ción real de re­vo­car al Pre­si­den­te, sino co­mo un me­ca­nis­mo pa­ra una cam­pa­ña in­ter­na que ya ini­cia­ron Ca­pri­les y Henry Ra­mos Allup. Adi­cio­nal­men­te, lo han vis­to co­mo un ele­men­to que nun­ca des­car­tan que es la par­te in­su­rrec­cio­nal de ca­len­tar la ca­lle, de crear he­chos de vio­len­cia” agre­gó.

La MUD no tie­ne li­de­raz­go

El go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo des­ta­có que den­tro de la MUD no hay un li­de­raz­go só­li­do, sino frac­cio­nes con in­tere­ses par­ti­cu­la­res y eso se ve re­fle­ja­do en su dé­bil po­der de con­vo­ca­to­ria de ma­sas, en es­te sen­ti­do, Ame­liach ase­gu­ró que se­rán los sim­pa­ti­zan­tes de la opo­si­ción quie­nes en­ca­mi­nen a los di­ri­gen­tes de la MUD al diá­lo­go y a la vía cons­ti­tu­cio­nal.

“Yo creo que se es­tá dan­do un mo­men­to de to­ma de con­cien­cia del ve­ne­zo­lano que si­gue a la opo­si­ción, que no es di­ri­gen­te, que al fi­nal va a obli­gar a esa di­ri­gen­cia a me­ter­se en el ca­mino de la Cons­ti­tu­ción y las le­yes”, ex­pre­só.

Re­vo­lu­ción Mi­li­tar

Ame­liach pun­tua­li­zó que la co­yun­tu­ra po­lí­ti­ca ac­tual ha te­ni­do co­mo con­se­cuen­cia el for­ta­le­ci­mien­to de la Re­pú­bli­ca, sus ins­ti­tu­cio­nes y la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na, la cual ha si­do cen­tro de ata­que de la de­re­cha fas­cis­ta den­tro y fue­ra de Ve­ne­zue­la. “Ten­dre­mos un me­jor país cuan­do la opo­si­ción ol­vi­de el te­ma in­su­rrec­cio­nal y de­je de ser un ins­tru­men­to del im­pe­rio”.

Asi­mis­mo, ase­gu­ró que es­tá en mar­cha una re­vo­lu­ción mi­li­tar en Ve­ne­zue­la y des­ta­có que hay un gra­do de con­cien­cia y una for­ta­le­za muy gran­de que es que las Re­gio­nes Es­tra­té­gi­cas de De­fen­sa In­te­gral (Re­di) son co­man­da­das por la pro­mo­ción de 1986 y las Zo­nas Ope­ra­ti­vas de De­fen­sa In­te­gral (Zo­di) por la de 1987, es de­cir, los te­nien­tes y los ca­pi­ta­nes del 4 de fe­bre­ro son los co­man­dan­tes de las Re­di y las Zo­di.

Igual­men­te, men­cio­nó que no se ex­pli­ca la ac­ti­tud de Ra­mos Allup, al in­sul­tar y vi­li­pen­diar cons­tan­te­men­te a la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na, ya que a su jui­cio po­lí­ti­ca­men­te co­me­te un gran error y es la ra­zón por la cual ese per­so­na­je opo­si­tor, tie­ne un am­plio re­pu­dio en el seno de la ins­ti­tu­ción mi­li­tar.

Eta­pa de for­ta­le­ci­mien­to

Ame­liach con­si­de­ró que el cha­vis­mo es­tá en eta­pa de for­ta­le­ci­mien­to, in­di­có que des­de las ba­ses se ha in­cre­men­ta­do el gra­do de con­cien­cia, en es­te sen­ti­do, des­car­tó des­de to­do pun­to de vis­ta una in­su­rrec­ción po­pu­lar. “Es­ta­mos an­te un gran mo­men­to pa­ra el cha­vis­mo”, afir­mó, sin de­jar de re­co­no­cer las dificultades que atra­vie­sa el país en es­tas cir­cuns­tan­cias de gue­rra eco­nó­mi­ca.

“El cha­vis­mo es­tá en eta­pa de for­ta­le­ci­mien­to hoy en día, de for­ta­le­ci­mien­to cons­cien­te, por­que las ba­ses han cap­ta­do el po­der que tie­nen uni­dos, por­que ese pue­blo que era in­vi­si­ble aho­ra es vi­si­ble y ya el pue­blo en­tró en ra­zón de que Chá­vez no es­tá fí­si­ca­men­te y aho­ra asu­me con ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad el re­to de sa­car el país ade­lan­te”, re­sal­tó.

Asi­mis­mo, di­jo que an­te el fra­ca­so del re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio por par­te de la opo­si­ción, a és­ta no le que­da otro ca­mino que ir al diá­lo­go con el go­bierno, por­que la otra vía de la vio­len­cia ha per­di­do fuer­za por­que no tie­nen ca­lle, de­bi­do a las cons­tan­tes men­ti­ras y di­vi­sio­nes por as­pi­ra­cio­nes per­so­na­les de los di­ri­gen­tes de la MUD.

“Si a mí me pre­gun­tan yo creo que no ha­brá Re­vo­ca­to­rio ni en el 2016 ni en el 2017”, agre­gó, re­cor­dan­do que la opo­si­ción hi­zo una so­li­ci­tud ex­tem­po­rá­nea pa­ra ac­ti­var el pro­ce­so y que por es­ta mis­ma ma­nio­bra de dis­trac­ción, hi­cie­ron que no fue­ran po­si­ble las elec­cio­nes re­gio­na­les pre­vis­tas es­te año.

Asi­mis­mo, ad­vir­tió del pe­li­gro que co­rre la opo­si­ción, de que­dar­se sin par­ti­dos po­lí­ti­cos que la re­pre­sen­ten, si un tri­bu­nal de­ci­de anu­lar a la MUD por frau­de y ca­da par­ti­do de esa co­rrien­te po­lí­ti­ca no acu­de pron­to a re­no­var su nó­mi­na an­te el CNE, co­mo lo es­ta­ble­ce la ley, ya que no par­ti­ci­pa­ron con sus tar­je­tas en la úl­ti­ma con­tien­da elec­to­ral y es re­qui­si­to le­gal ac­tua­li­zar su mi­li­tan­cia.

El go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach de­nun­ció que ha si­do el frau­de más gran­de en la his­to­ria de Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.