Luis Mo­reno Vi­lla­me­dia­na ga­nó Pre­mio de cuen­to “Sal­va­dor Gar­men­dia”

En­tre­ga­do en la Fi­luc 2016

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 16 (Ma­ria­ne­la Ro­drí­guez).- El es­cri­tor, poe­ta y crí­ti­co li­te­ra­rio zu­liano Luis Mo­reno Vi­lla­me­dia­na, ga­nó el I Pre­mio Anual de Cuen­to Sal­va­dor Gar­men­dia con el re­la­to “El co­lo­ca­dor”. El ve­re­dic­to del ga­lar­dón fue anun­cia­do por Jessy Di­vo de Ro­me­ro, rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo (UC) en un ac­to ce­le­bra­do en el sa­lón Yves Bon­ne­foy de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro.

En es­ta pri­me­ra edi­ción del pre­mio aus­pi­cia­do por la UC y la Fun­da­ción Ro­sa y Giu­sep­pe Vag­no­ni (Fun­da­vag), el ju­ra­do acor­dó con­ce­der men­cio­nes ho­no­rí­fi­cas a Víc­tor Mos­que­da por su obra “El do­lor”; Car­los Ega­ña por “Ba­jo tierra, fue­ra de vis­ta”; Luis Gui­ller­mo Fran­quiz por “El ma­pa de las ci­ca­tri­ces” y a Ma­rio Mo­ren­za por “Mi her­mano ma­yor”.

El ju­ra­do con­for­ma­do por Vic­to­ria de Ste­fano, An­to­nio López Ortega y Mi­guel Go­mes, eva­luó 421 pro­pues­tas en­via­das por es­cri­to­res ve­ne­zo­la­nos re­si- den­tes den­tro y fue­ra del país.

El ve­re­dic­to se­ña­la que la obra ga­na­do­ra “abor­dó acon­te­ci­mien­tos que en una lec­tu­ra ini­cial pu­die­ran pa­re­cer sen­ci­lla­men­te arrai­ga­dos en un ho­ri­zon­te so­cial pre­ci­so e his­tó­ri­co, ade­más la ca­pa­ci­dad evo­ca­ti­va de la na­rra­ción de abrir la po­si­bi­li­dad de lo in­de­ter­mi­na­do, que a di­cha in­ter­pre­ta­ción pron­to ca­be su­mar otras que ha­rían po­si­ble el tras­la­do de la anéc­do­ta a cul­tu­ras o épo­cas dis­tin­tas”.

Pa­ra es­ta se­lec­ción se to­mó en cuen­ta la con­sis­ten­cia en la crea­ción de per­so­na­jes y tra­mas, así co­mo el gra­do de so­fis­ti­ca­ción ex­pre­si­va, tan­to las ex­plo­ra­cio­nes for­ma­les no­ve­do­sas co­mo las más esen­cia­les des­tre­zas en el uso del idio­ma, se­ña­la la de­ci­sión.

El ga­na­dor re­ci­bió un pre­mio en me­tá­li­co de Bs. 100 mil y un cer­ti­fi­ca­do en­tre­ga­do por la Rec­to­ra; la pre­si­den­ta de la Fi­luc, Ro­sa Ma­ría To­var y los miem­bros del ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor.

La rec­to­ra de la UC y los miem­bros del ju­ra­do en­tre­ga­ron el ga­lar­dón a Luis Mo­reno Vi­lla­me­dia­na por su obra “El co­lo­ca­dor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.