Sin ca­lles ni ace­ras si­gue Ne­gra Hi­pó­li­ta

Ve­ci­nos del sec­tor tam­bién de­nun­cia­ron de­fi­cien­cias de ser­vi­cios pú­bli­cos en la co­mu­ni­dad

Notitarde - - Miguel Peña-rafael Urdaneta-negro Primero - Pa­ra de­nun­cias co­mu­ní­que­se a los te­lé­fo­nos: 0241-850.15.14 0241-850.15.22 Co­rreo: co­mu­ni­da­des­sur­no­ti­tar­de@gmail.com

Va­len­cia, oc­tu­bre 16 (Da­niel Ji­mé­nez).- En la co­mu­ni­dad Ne­gra Hi­pó­li­ta, ubi­ca­da en la pa­rro­quia Mi­guel Pe­ña de Va­len­cia, sus ha­bi­tan­tes son afec­ta­dos por no con­tar, en al­gu­nos sec­to­res, con as­fal­ta­do de ca­lles, ace­ras, alum­bra­do pú­bli­co y un buen ser­vi­cio de re­co­lec­ción de ba­su­ra.

Cuan­do arre­cian las llu­vias, se­gún los ve­ci­nos, se ven com­pli­ca­dos por las inun­da­cio­nes que se for­man den­tro y fue­ra de sus vi­vien­das, por no con­tar con un sis­te­ma de dre­na­je de aguas flu­via­les en di­fe­ren­tes zo­nas del sec­tor.

Yhonny Da­za, quien ha­bi­ta en el lu­gar por más de 10 años, ma­ni­fes­tó que cuan­do llue­ve en la co­mu­ni­dad, los ve­ci­nos de­ben in­ge­niár­se­las pa­ra sa­lir de sus ca­sas. “To­do se vuel­ve un chi­que­ro y a la gen­te se les ha­ce di­fí­cil sa­lir de sus ca­sas en esas con­di­cio­nes”.

En va­rias ca­lles del re­fe­ri­do sec­tor no cuen­tan con alum­bra­do pú­bli­co; de acuer­do a los afec­ta­dos, es­ta si­tua­ción ha per­mi­ti­do el in­cre­men­to de la in­se­gu­ri­dad.

“Los pos­tes es­tán, pe­ro hay mu­chos bom­bi­llos que no en­cien­den, otros pa­san to­do el día en­cen­di­dos por­que se da­ña­ron las fo­to­cel­das. Eso tie­ne mu­cho tiem­po así y na­die los re­pa­ra­ra”, ex­pre­só Da­za.

Por su par­te, Arelys Fi­gue­roa, vo­ce­ra del con­se­jo co­mu­nal de la co­mu­ni­dad, in­for­mó que el pro­yec­to pa­ra reha­bi­li­tar las ca­lles y cons­truir ace­ras del sec­tor fue con­sig­na­do en el Con­se­jo Lo­cal de Pla­ni­fi­ca­ción Pú­bli­ca ( Clpp) de la Al­cal­día de Va­len­cia, por lo que es­pe­ra su pron­ta eje­cu­ción.

En­tre otros de los pro­ble­mas que afron­tan los ve­ci­nos, Fi­gue­roa men­cio­nó el pro­ble­ma de la re­co­lec­ción de ba­su­ra, la in­se­gu­ri­dad y la fal­ta de lim­pie­za de zo­nas en­mon­ta­das que, se­gún la vo­ce­ra, no han po­di­do lim­piar por no con­tar con la ma­qui­na­ria ade­cua­da.

“Ese tra­ba­jo le co­rres­pon­de a la Al­cal­día de Va­len­cia, ellos tie­nen cua­dri­llas y equi­pos pa­ra lim­piar el mon­te, no­so­tros he­mos he­cho va­rias so­li­ci­tu­des y na­da que nos res­pon­den”; ase­gu- ró la re­pre­sen­tan­te del con­se­jo co­mu­nal, quien ade­más de­nun­ció el co­bro de “va­cu­na” en el que su­pues­ta­men­te in­cu­rren tra­ba­ja­do­res del aseo pa­ra en­trar al sec­tor a re­co­ger la ba­su­ra.

En con­se­cuen­cia de la acu­mu­la­ción de desechos só­li­dos en Ne­gra Hi­pó­li­ta y zo­nas cer­ca­nas co­mo la manzana 10 de Lo­mas de Fun­val y Los Gi­ra­so­les, Fi­gue­roa se­ña­ló que va­rios ni­ños han pa­de­ci­do de al­gu­nas en­fer­me­da­des. “Ha ha­bi­do epi­de­mias y mu­chos ni­ños se nos han en­fer­ma­do”, di­jo.

Pe­se a que la Go­ber­na­ción eje­cu­tó en la co­mu­ni­dad un pro­yec­to de vi­vien­das, ha­bi­tan­tes del lu­gar pi­die­ron ce­le­ri­dad pa­ra la reha­bi­li­ta­ción de va­rias ca­sas que re­quie­ren de la Gran Mi­sión Ba­rrio Nue­vo, Ba­rrio Tricolor.

El pro­yec­to pa­ra la cons­truc­ción de via­li­dad y reha­bi­li­ta­ción de las vi­vien­das, de acuer­do a Fi­gue­roa, se in­tro­du­jo el año pa­sa­do en el en­te que se en­car­ga de pro­mo­ver y coor­di­nar con los con­se­jos co­mu­na­les el diag­nós­ti­co de pro­ble­mas en las co­mu­ni­da­des.

Por otra par­te, los afec­ta­dos so­li­ci­ta­ron a la Di­rec­ción de Ser­vi­cios Pú­bli­cos de la Al­cal­día, el apo­yo pa­ra re­cu­pe­rar la bo­ca de vi­si­ta ubi­ca­da en la ca­lle 17 de la co­mu­ni­dad, la cual re­quie­re de la re­cu­pe­ra­ción de la ta­pa que que­dó atas­ca­da den­tro del po­zo.

Con re­la­ción a es­tas so­li­ci­tu­des, Juan Car­los Con­tre­ras, di­rec­tor de Obras Pú­bli­cas de la Al­cal­día de Va­len­cia, ase­gu­ró es­tar dis­pues­to a brin­dar el apo­yo ne­ce­sa­rio en la co­mu­ni­dad, siem­pre y cuan­do se cum­pla con las nor­mas que es­ta­ble­ce el en­te que di­ri­ge.

“Es ne­ce­sa­rio que el pue­blo or­ga­ni­za­do iden­ti­fi­que el tra­ba­jo que le co­rres­pon­de a ca­da or­ga­nis­mo; en mi ca­so, si hay al­go que me com­pe­te y lo so­li­ci­tan, se­gu­ra­men­te es­ta­ré re­sol­vien­do el pro­ble­ma por­que es nues­tro tra­ba­jo”, di­jo.

Acla­ró que la re­co­lec­ción de ba­su­ra y la lim­pie­za de maleza es com­pe­ten­cia del Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal del Am­bien­te, al cual se tra­tó de con­tac­tar en va­rias opor­tu­ni­da­des, a tra­vés de su pre­si­den­te, Jo­sé An­to­nio Gar­cía, pa­ra co­no­cer su ver­sión so­bre los se­ña­la­mien­tos de los afec­ta­dos y no fue po­si­ble.

Ve­ci­nos pa­de­cen por la maleza y la anega­ción de las ca­lles cuan­do arre­cian las llu­vias en la co­mu­ni­dad.

Jó­ve­nes han de­ja­do de prac­ti­car de­por­te por con­di­cio­nes de la can­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.