Go­bierno ga­ran­ti­za re­cur­sos pa­ra lu­cha con­tra el cán­cer de ma­ma

Rea­li­za­ron en Caracas la ca­mi­na­ta “Tó­ca­te pa­ra que no te to­que”

Notitarde - - Espectaculos -

Caracas, oc­tu­bre 16 (AVN).- Es­te do­min­go se ini­cia­ron de ma­ne­ra si­mul­tá­nea en va­rias ciu­da­des del país las ac­ti­vi­da­des con mo­ti­vo del Día de la Lu­cha Con­tra el Cán­cer de Ma­ma, cu­yo plan de pro­mo­ción, im­pul­sa­do por el Go­bierno Na­cio­nal, tie­ne co­mo pro­pó­si­to orien­tar a las mu­je­res ve­ne­zo­la­nas a la pre­ven­ción de es­ta en­fer­me­dad.

“Es­to es pa­ra to­das las mu­je­res, to­das es­ta­mos in­clui­das, to­da la fa­mi­lia ve­ne­zo­la­na, por­que es­to es un ac­to de amor y de so­li­da­ri­dad. Es­ta en­fer­me­dad no tie­ne por qué ser fa­tal y des­truc­ti­va si hay una mu­jer pre­pa­ra­da, un pue­blo or­ga­ni­za­do y el abra­zo so­li­da­rio de una fa­mi­lia”, ex­pre­só la mi­nis­tra pa­ra la Mu­jer y la Igual­dad de Gé­ne­ro, Blan­ca Eek­hout, al cie­rre de la ca­mi­na­ta que se reali­zó es­te do­min­go en Caracas, pa­ra dar ini­cio a una se­ma­na de ac­ti­vi­da­des so­bre el te­ma.

La Mi­nis­tra agre­gó que el Go­bierno Na­cio­nal ga­ran­ti­za los re­cur­sos pa­ra la lu­cha con­tra el cán­cer de ma­ma, así co­mo las po­lí­ti­cas de sa­lud en cuan­to a pro­mo­ción, pre­ven­ción y el de­bi­do tra­ta­mien­to mé­di­co on­co­ló­gi­co, uno de los más cos­to­sos del mun­do.

“Cuen­ten con el Go­bierno del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y con el com­pro­mi­so de to­da la pa­tria, por­que la pa­tria es una mu­jer y va­mos a ga- ran­ti­zar vi­da ple­na pa­ra las mu­je­res”, di­jo Eek­hout. De­ta­lló que des­de el Mi­nis­te­rio que di­ri­ge se­gui­rán des­ple­ga­dos en los di­fe­ren­tes cen­tros de sa­lud del país, jun­to al vo­lun­ta­ria­do, la Mi­sión Ba­rrio Aden­tro, los con­se­jos co­mu­na­les y las co­mu­nas.

Tam­bién en la ac­ti­vi­dad de es­te do­min­go, la mi­nis­tra pa­ra la Sa­lud, Lui­sa­na Me­lo, de­ta­lló que du­ran­te los úl­ti­mos 17 años se han eje­cu­ta­do po­lí­ti­cas de aten­ción in­te­gral a las mu­je­res ve­ne­zo­la­nas, a fin de brin­dar bienestar so­cial. Me­lo in­vi­tó a to­das las mu­je­res a rea­li­zar­se el au­to­exa­men men­sual des­de su pri­me­ra mens­trua­ción, así co­mo par­ti­ci­par en las ac­ti­vi­da­des que am­bos mi­nis­te­rios lle­van ade­lan­te.

Aco­tó que hoy lu­nes 17 ha­brá una jor­na­da de sensibilización y pre­ven­ción en los dis­tin­tos hos­pi­ta­les on­co­ló­gi­cos de to­do el país.

Ci­fras ofi­cia­les

Se­gún es­ta­dís­ti­cas del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, ca­da año en el país mue­ren 22 mil per­so­nas por di­fe­ren­tes ti­pos de cán­cer. Las úl­ti­mas es­ta­dís­ti­cas cer­ti­fi­ca­das por di­cho or­ga­nis­mo in­di­can que en el 2012 hu­bo 5.063 per­so­nas diag­nos­ti­ca­das con la afec­ción en el seno, y 2.067 mu­rie­ron.

La mi­nis­tra Blan­ca Eek­hout hi­zo én­fa­sis en la im­por­tan­cia de la pre­ven­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.