Es po­si­ti­vo que el Pre­su­pues­to se apo­ye en tri­bu­tos

Notitarde - - Economia -

Caracas, oc­tu­bre 16 (Ja­net Yu­cra M.).- El dipu­tado de la Asam­blea Na­cio­nal (AN), Ri­car­do San­guino y el eco­no­mis­ta To­más So­cías coin­ci­die­ron en que es po­si­ti­vo que el ma­yor pe­so del pre­su­pues­to del 2017 se afin­que en la re­cau­da­ción de im­pues­tos y des­ta­ca­ron que es­to no es nue­vo, y no des­car­tan que pa­ra el año que vie­ne se in­cre­men­ten los tri­bu­tos.

Pa­ra San­guino, “el cri­te­rio es acer­ta­do en tiem­pos de ba­jos pre­cios pe­tro­le­ros. La po­lí­ti­ca de par­ti­ci­pa­ción en el pre­su­pues­to es co­rrec­ta, de­bi­do a que el es­tí­mu­lo de las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas a la pro­duc­ti­vi­dad por la ac­ti­va­ción de los mo­to­res trae­rá ma­yo­res apor­tes tri­bu­ta­rios”.

Ca­be re­cor­dar que el mon­to to­tal del Pre­su­pues­to es de 8,4 bi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to de 447% con res­pec­to al 2016 y de esa can­ti­dad, sie­te bi­llo­nes de bo­lí­va­res pro­ce­de­rán de la re­cau­da­ción del Se­niat (82,9%).

San­guino acla­ró que de to­mar­se de­ci­sio­nes en re­la­ción con el in­cre­men­to de los im­pues­tos, “la po­bla­ción no su­fri­rá”, por­que “exis­te en ge­ne­ral una con­cien­cia em­pre­sa­rial pa­ra cam­biar el mo­de­lo de­pen­dien­te de ma­te­rias pri­mas ha­cia una eco­no­mía pro­duc­ti­va”.

Por su par­te, So­cías con­si­de­ra que pa­ra 2017 va­rios tri­bu­tos se po­drían ver in­cre­men­ta­dos co­mo: “el IVA, cos­tos de trá­mi­tes de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca e in­clu­so un im­pues­to ban­ca­rio ma­yor”.

Sos­tu­vo que “el ajus­te fis­cal más in­me­dia­to que ge­ne­ra­ría in­gre­sos al Go­bierno pa­ra sos­te­ner es­te Pre­su­pues­to po­dría ser a tra­vés de un nue­vo au­men­to de la ga­so­li­na en el pri­mer tri­mes­tre de 2017”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.