Go­bierno de Ni­ca­ra­gua con­fir­mó diá­lo­go con Al­ma­gro so­bre co­mi­cios

Notitarde - - Internacional -

Ma­na­gua, oc­tu­bre 16 (EFE).- El Go­bierno de Ni­ca­ra­gua con­fir­mó hoy un pro­ce­so de diá­lo­go acor­da­do con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, Luis Al­ma­gro, so­bre las elec­cio­nes del 6 de no­viem­bre pró­xi­mo, cu­ya or­ga­ni­za­ción ha es­ta­do ro­dea­da de crí­ti­cas por fal­ta de trans­pa­ren­cia.

“El Go­bierno de re­con­ci­lia­ción y uni­dad na­cio­nal de Ni­ca­ra­gua con­fir­ma la im­ple­men­ta­ción de un me­ca­nis­mo de con­ver­sa­ción e in­ter­cam­bio con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, Luis Al­ma­gro, en res­pe­to y co­mu­ni­ca­ción cons­truc­ti­va”, in­for­mó la Pre­si­den­cia ni­ca­ra­güen­se en un co­mu­ni­ca­do.

El diá­lo­go fue anun­cia­do es­te do­min­go por Al­ma­gro, des­pués de que és­te en­tre­ga­ra a las au­to­ri­da­des de Ni­ca­ra­gua un in­for­me con su va­lo­ra­ción so­bre el pro­ce­so elec­to­ral.

La Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) no ha he­cho pú­bli­co el in­for­me, que des­de ha­ce se­ma­nas ela­bo­ra­ba el se­cre­ta­rio ge­ne­ral y so­bre el que la opo­si­ción al Go­bierno de Da­niel Ortega con­fia­ba en que ex­pre­sa­ra su preo­cu­pa­ción so­bre las irre­gu­la­ri­da­des que, sos­tie­ne, ro­dean a las elec­cio­nes del pró­xi­mo 6 de no­viem­bre.

La opo­si­ción en Ni­ca­ra­gua ha aler­ta­do de una fal­ta de trans­pa­ren­cia en las elec­cio­nes, es­pe­cial­men­te des­pués de que fue anu­la­da la fi­gu­ra de ob­ser­va­ción elec­to­ral y los po­de­res del Es­ta­do anu­la­ran le­gal­men­te al prin­ci­pal gru­po de opo­si­ción.

En ju­lio, Al­ma­gro pu­bli­có un tuit opi­nan­do que unas “elec­cio­nes trans­pa­ren­tes y com­pe­ti­ti­vas se lo­gran ga­ran­ti­zan­do los de­re­chos de to­dos los can­di­da­tos”.

Un mes an­tes Ni­ca­ra­gua ha­bía pe­di­do la re­nun­cia de Al­ma­gro, por sus cons­tan­tes con­de­nas a la si­tua­ción po­lí­ti­ca en Ve­ne­zue­la.

El 6 de no­viem­bre pró­xi­mo los ni­ca­ra­güen­ses ele­gi­rán pre­si­den­te, vi­ce­pre­si­den­te, 90 dipu­tados an­te la Asam­blea Na­cio­nal y 20 re­pre­sen­tan­tes an­te el Par­la­men­to Cen­troa­me­ri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.