La que­ri­da “Ma­lu­la” al­zó vue­lo eterno

Víc­ti­ma de un ac­ci­den­te ce­re­bro vas­cu­lar, fa­lle­ció ayer en la ma­dru­ga­da, a los 95 años.

Notitarde - - Portada - Mil­dred C. Acos­ta / Es­pe­cial

La ac­triz Mart­ha Olivo fa­lle­ció, víc­ti­ma de un ac­ci­den­te ce­re­bro vas­cu­lar, la ma­dru­ga­da de es­te lu­nes, a los 95 años de edad.

Olivo co­men­zó su ca­rre­ra co­mo ac­triz a me­dia­dos de los años 30, a pe­sar de la ne­ga­ti­va de sus pa­dres. Fue miem­bro fun­da­dor de Ra­dio Caracas Te­le­vi­sión (Rctv), de­bu­tan­do en el pro­gra­ma el “Show de las 12”, ani­ma­do por el pre­sen­ta­dor Víc­tor Sau­me.

Ca­ra­que­ña de pu­ra ce­pa, na­ció y se crió en la ca­lle El Ta­pón, del sec­tor de Mon­te Pie­dad, en la pa­rro­quia 23 de Enero.

Tam­bién for­mó par­te del elen­co de la Ra­dio Ro­che­la, un pro­gra­ma sa­tí­ri­co, trans­mi­ti­do por Rctv, don­de in­ter­pre­tó a “Ma­lu­la Con­ce­jal” una ama de ca­sa, y ve­ci­na des­ta­ca­da que cri­ti­ca­ba abier­ta­men­te a la cla­se po­lí­ti­ca por las vi­ci­si­tu­des que vi­vía la so­cie­dad ve­ne­zo­la­na. Ma­ría De Lour­des Olivo, me­jor co­no­ci­da co­mo Mart­ha Olivo, na­ció el 11 de di­ciem­bre de 1920.

A su tem­pra­na edad, tra­ba­jó en una fá­bri­ca de col­cho­nes y lue­go de su jor­na­da la­bo­ral, “se iba a Ra­dio Cul­tu­ra, emi­so­ra ca­za­ta­len­tos, don­de to­ma­ba un nú­me­ro y par­ti­ci­pa­ba en cuan­to con­cur­so de ra­dio­afi­cio­na­dos ha­bía”.

“Por­que yo na­cí en el ce­rro, me crié en el ce­rro y mi pri­me­ra en­tre­vis­ta me la hi­cie­ron en el ce­rro, pe­ro con que ga­nas me mu­da­ría pal’ Caracas Country Club”.

Des­de jo­ven Olivo qui­so ser una es­tre­lla. “Pe­ro an­tes, ha­bía un gran obs­tácu­lo que su­pe­rar: Un es­tric­to pa­dre que re­cha­za­ba sin cuar­tel cual­quier in­cur­sión de su hi­ja en el mun­do del es­pec­tácu­lo”.

Es ma­dre de tres hi­jos, tie­ne tres nie­tos, dos bis­nie­tos y un ta­ta­ra­nie­to, y una de las ve­ci­nas más que­ri­das de la pa­rro­quia El Pa­raí­so, en el mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor, del cual fue elec­ta con­ce­jal por tres pe- rio­dos se­gui­dos, gra­cias en gran par­te a la po­pu­la­ri­dad al­can­za­da por su per­so­na­je “Ma­lu­la“, nom­bre con el cual se lan­zó a la pa­les­tra po­lí­ti­ca.

Pa­la­bras de sus ami­gos Nelly Pu­jols en su cuen­ta de Ins­ta­gram es­cri­bió: Ano­che se nos fue mi que­ri­da Ma­lu­la. El cie­lo es­ta­rá lleno de ri­sas. Dios te recibe con ale­gría. Fue­ron 95 años de hu­mor, Buen via­je Ma­lu­la!

Por su par­te Emilio Lo­ve­ra (@Elo­ve­ra22) men­cio­nó: Adiós Da­ma­cia! Lle­va esa in­ge­nui­dad y sen­ci­llez a quien re­com­pen­sa­rá en gran­de to­da la fe­li­ci­dad que en vi­da re­ga­las­te. Gra­cias!

De igual for­ma Lau­reano Már­quez es­cri­bió un sen­ti­do men­sa­je: Que­ri­da ami­ga y com­pa­ñe­ra de hu­mo­ra­das: buen via­je. Que la Glo­ria re re­ci­ba con la son­ri­sa de Dios. Tu vi­da fue lar­ga y bue­na. Lle­nas­te la de tu pró­ji­mo de son­ri­sas y pen­sa­mien­to crí­ti­co. Tú sketch de Aso­ce­rro lle­gó a te­ner tan­ta fuer­za que has­ta los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les pa­sa­ban por allí, co­mo lo re­co­ge es­ta fo­to con el Dr. Cal­de­ra son­reí­do. No ten­go la más mí­ni­ma tris­te­za por tu par­ti­da, sino una in­fi­ni­ta ale­gría por tu exis­ten­cia, una sen­sa­ción de paz, de que tu al­ma se va li­bre, ple­na fe­liz. Buen via­je, muél­ga­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.